Información general

user-icon Concejalía Delegada

Dª. Rosa Mari Gil

map-icon Situado en

Casa de Cultura
Calle Encarnación Marzá, nº 2
12560 – Benicàssim (Castellón)

map-icon Horario de atención al público de las trabajadoras sociales

Solicitar cita previa

map-icon Contacto

Teléfono: 964 300 962, Ext. 7212 y 7214
E-mail: serviciossociales@benicassim.org

Qué hacemos

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento ofrecen información, valoran, orientan y tramitan prestaciones y recursos sociales:

  • Prestaciones económicas (Renta mínima inserción…)
  • Recursos para personas en situación de dependencia (teleasistencia, ayuda a domicilio, descanso familiar de cuidadores..)
  • Recursos para personas mayores (centros de día, termalismo, programa de vacaciones, ayudas y subvenciones…)
  • Recursos para la infancia y familia (intervención social, mediación familiar…)
  • Recursos de inclusión social para infancia, familia, inmigrantes, personas sin hogar (recursos sociolaborales, económicos, sociales, educativos…)

Menores, familias y mujer

Podrán ser beneficiarios de las becas de comedor escolar todos aquellos alumnos/as que sean residentes y empadronados/as en el municipio de Benicasim, que estén escolarizados/as en los colegios públicos de Benicasim y que hayan solicitado con anterioridad beca de comedor en los colegios públicos del municipio, y se les haya denegado por parte de la Conselleria.

Documentos

Estas becas de comedor van destinadas a los alumnos/as matriculados/as en las Escuelas Infantiles Municipales durante el correspondiente curso escolar, con la finalidad de promover la escolarización infantil no obligatoria mediante el apoyo a la alimentación, principalmente para menores especialmente vulnerables por pertenecer a familias en situación de dificultad económica y/o familias con circunstancias sociales desfavorables.

Documentos

familia_monoparental

Su objeto es regular los requisitos para el reconocimiento de la condición de familia monoparental o en situación de monoparentalidad y el procedimiento de emisión y renovación del Título de Familia Monoparental y del carné individual, como documentos oficiales expedidos para todas las personas integrantes de la unidad familiar que cumplan los requisitos para ser beneficiarias, los cuales tendrán validez en todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

Encuentra la información aquí

telefono_menor

Es un número de teléfono al que puede llamar cualquier ciudadano mayor o menor de edad que sufre o es conocedor de alguna situación de maltrato infantil.
El número de teléfono al que se puede contactar cualquier día y a cualquier hora es el 116111 (gratuito). Más información: Familia e infancia

El Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), es una modalidad de servicio que, con la tecnología adecuada, ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren: 016 y WhatsApp 600 000 016.

Encuentra aquí información de ayuda.

Tercera edad o mayores

La Teleayuda es un servicio de emergencia, localización y comunicación que ayuda a las personas mayores a permanecer en el domicilio con la tranquilidad de poder localizar de forma inmediata a sus personas de confianza en el caso de que necesite ayuda.
Pueden solicitarlo todos aquellos vecinos empadronados en el municipio de Benicasim con más de 70 años o se encuentren convalecientes.

Encuentra más información aquí.

Documentos

Declaración responsable
Derechos y obligaciones de los usuarios
Modelo del informe médico
Solicitud del interesado
Autorización de acceso al domicilio
Autorización para la programación de la línea telefónica
Bases

ayuda_domiciliaria

Este servicio tiene por objetivo favorecer la permanencia de las personas mayores en su hogar, mediante la prestación de servicios de carácter doméstico, social, personal o educativo, que fomenten su autonomía y eviten el desarraigo de su entorno. Encuentra la información de buscas aquí y aquí.

Documentos

Solicitud SAD 2021
Informe médico SAD

El Carnet Gent d’Or es un documento destinado a la gente mayor. El Ayuntamiento pretende fomentar la participación de las personas mayores en las actividades que promulga como son las actividades culturales, educativas, de ocio, deportivas, mediante la articulación de ventajas económicas.
Se suele aplicar un descuento del 50% en aquellas actividades de gestión municipal a las personas titulares de dicho carnet.
Encuentra más información aquí.

Documento

Modelo solicitud Carnet Gent d’Or

pension_no_contributiva

Las pensiones no contributivas, son pensiones de la Seguridad Social, que van dirigidas a personas que no han cotizado nunca o lo suficiente para acceder al sistema contributivo, pero hay que cumplir una serie de requisitos como por ejemplo tener la edad de jubilación (65 años cumplidos), o un cierto grado de discapacidad (65% o más), no superar determinados ingresos la unidad familiar a la que se pertenece (depende del número de personas y del grado de parentesco)…

Estas pensiones se tramitan a través de los Servicios Sociales de su municipio.

Encuentra más información aquí.

Detectores_humo

Campaña de prevención de incendios de vivienda (Consorcio de Bomberos de Castellón)
Si eres mayor de 60 años, puedes solicitar la instalación gratuita de un detector de humos en tu casa. Rellena este cuestionario y deposítalo en el Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló, la Diputación o tu Ayuntamiento. https://consorciobomberoscastellon.es/, encuentra más información aquí.

Elevador_Silla_Ruedas

Son aquellas subvenciones para la eliminación de barreras arquitectónicas existentes en la vivienda o en el edificio de la persona mayor que obstaculizan su movilidad, incluyendo aquellas transformaciones o reformas que contribuyen a evitar los obstáculos y a facilitar la movilidad. Más información aquí.

Atención a la dependencia

Es un servicio de proximidad, cercano y facilitador, dirigido a ciudadanos del municipio en situación de dependencia y sus familiares. Presta información, orientación y asesoramiento técnico en relación a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, para el reconocimiento de la situación de dependencia y el acceso a las prestaciones del Sistema.

Encuentra más información aquí.

Discapacidad

grado_discapacidad

Podrán solicitar el grado de discapacidad en la Comunidad Valenciana todas los ciudadanos residentes y empadronados/as en dicha Comunidad y deberán aportar los correspondientes informes médicos para demostrar cualquier dificultad que les limite en la vida cotidiana.
La Consellería de Bienestar Social es la encargada de la concesión del grado de discapacidad.

Encuentra más información aquí.

pension_no_contributiva

La Pensión no Contributiva de Invalidez asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una Pensión Contributiva.

La información que necesitas aquí.

Encuentra la información de la Generalitat Valenciana.

Es un documento que acredita al titular de la misma para utilizar los aparcamientos reservados y disfrutar de los derechos que sobre estacionamiento y aparcamiento de vehículos privados que transporten personas con movilidad reducida establezcan los ayuntamientos, en favor de tales personas, en sus respectivas ordenanzas. El modelo de la tarjeta es único para la Unión Europea, por ello su validez se extiende a todos los municipios de la Comunitat Valenciana, a todo el territorio español y a los estados miembros de la Unión Europea.
Legislación: DECRETO 72/2016, de 10 de junio, del Consell, por el que se regula la tarjeta de estacionamiento para vehículos que transportan personas con discapacidad que presentan movilidad.

Más información aquí.

Documento

Modelo solicitud tarjeta de aparcamiento movilidad reducida

diversidad_funcional_ciego

Se consideran como ayudas personales de promoción de la autonomía personal:
a) Adquisición de ayudas técnicas y productos de apoyo.
b) Ayuda destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas en el interior de la vivienda y la adaptación funcional del hogar.
c) Ayuda para la adaptación de vehículos.
d) Ayudas de transporte para la asistencia a tratamientos y centros asistenciales.

Encuentra más información aquí.

El bono social de electricidad es un descuento en la factura eléctrica.
De un 25% para consumidores vulnerables que cumplan los requisitos establecidos.
De un 40% para consumidores vulnerables severos que cumplan los requisitos establecidos.
Si además, se es un consumidor en riesgo de exclusión social, porque se está siendo atendido por los servicios sociales de una administración autonómica o local que paguen al menos el 50% de la factura, no se tendrá que hacer frente a la factura eléctrica y, en caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.

COVID 19: Nuevos beneficiarios. Serán considerados consumidores vulnerables y podrán acceder a un 25% de descuento en su factura eléctrica:
En situación de desempleo,
Afectado por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE),
En caso de ser empresario, que haya visto reducida su jornada por motivo de cuidados, u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos.

Encuentra más información aquí.

Prestaciones sociales

La Renta Valenciana de Inclusión es un derecho que garantiza unos ingresos mínimos. Encuentra más información aquí.

pretacion_economica_individual

Las ayudas de emergencia son ayudas económicas de carácter extraordinario destinadas a paliar aquellas situaciones en que puedan hallarse las personas, afectadas por un estado de necesidad. Van dirigidas a la unidad de convivencia.
Tramite: https://inclusio.gva.es/es/web/s.sociales/ayudas-de-emergencia-social
Enlace a la Ordenanza (Ordenanza Municipal reguladora de las prestaciones no periódicas)

apoyo_ingreso_minimo

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.
Aquí tienes más información.

Inmigrantes

gente_inmigracion

Es un documento para acreditar la integración social en el procedimiento de obtención de una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales por razones de arraigo social.
Enlace a Generalitat.
Mas información aquí.

vivienda_reagrupamiento_familiar

Este informe preceptivo sirve para acreditar la adecuación de la vivienda en el proceso de obtención de una autorización de residencia por reagrupación familiar.
Enlace a Generalitat
Mas información aquí.