Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad

El ayuntamiento de Benicàssim está adherido a la Red de Gobiernos locales +Biodiversidad. Su objetivo es la promoción de políticas locales para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, la conservación del patrimonio natural y el fomento del desarrollo rural con criterios de sostenibilidad.

Las Entidades Locales integradas en la Red deben comprometerse en los siguientes objetivos:

  • Promover estrategias, planes, programas y proyectos de ordenación del territorio municipal que, basados en el desarrollo sostenible del municipio, garanticen la funcionalidad y dinámica ecológica de los territorios naturales presentes en su municipio, posibilitando la recuperación de los sistemas dañados.
  • Promover estrategias, programas y proyectos para conservar e incrementar la biodiversidad de los medios urbanos.
  • Educar y concienciar a la ciudadanía de la importancia de disponer de un medio ambiente adecuado y con un alto grado de diversidad biológica, como elementos esenciales de la salud humana y la preservación de nuestro patrimonio natural.

El proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello, desde LIBERA planteamos un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.

 

Benicàssim participa en la campaña #MiPueblo SinBasuraleza para fomentar un modelo de ciudad más limpio y sostenible.

Esta y otras campañas relacionadas con la limpieza de playas o montes y la correcta gestión de residuos en ecosistemas naturales se centralizan desde el Aula de Sostenibilidad de Benicàssim. Para más información escribe a desarrollosostenible@benicassim.org

sin-basuraleza