La presentación de cualquier queja, reclamación o sugerencia está recogida en el marco de la ordenanza municipal reguladora de la gestión de quejas y sugerencias del Ayuntamiento de Benicàssim
Formas y lugares de presentación (art. 6 de la ordenanza):
Las personas interesadas podrán presentar reclamaciones, quejas o sugerencias a través de diversos medios que a modo enunciativo, se indican a continuación:
- Personándose en el Servicio de Información Ciudadana (SIC). Las personas interesadas podrán ser auxiliadas por el personal del SIC en la formulación y constancia de su queja, reclamación o sugerencia.
- Telefónicamente, a través del teléfono del Ayuntamiento de Benicàssim (964 30 09 62) o bien, a través del teléfono de la Policía Local (964 30 35 00). También podrán utilizarse otros teléfonos que pudieran ser habilitados al efecto.
- Por correo postal. En el caso que el escrito de reclamación, queja o sugerencia presentado por este medio no reúna los requisitos legalmente establecidos, se requerirá a la persona interesada, de conformidad con los términos establecidos en la normativa aplicable.
- Medios electrónicos:
- A través de la sede electrónica del Ayuntamiento (benicassim.sedelectronica.es)
- Por correo electrónico en las direcciones “incidencias@benicassim.org” o bien, “sic@benicassim.org”.
- Otros mecanismos que se pudieran habilitar.
Datos a facilitar (art. 7 de la ordenanza):
Las reclamaciones, quejas o sugerencias deberán contener como mínimo:
- El nombre y apellidos, o razón social
- El DNI, o documento que lo sustituya
- Domicilio, a efectos de notificación (vía pública y número, localidad y código postal)
- Datos de la persona representante que actúe en nombre de la persona interesada y acreditación de la representación
- Hechos y razones, en los que se concrete con claridad la queja, reclamación o exposición de la sugerencia, especificando los datos necesarios para la adecuada identificación del suceso, hecho, agente, servicio o unidad donde se produjo el hecho o la incidencia que da lugar a la queja o sugerencia con indicación de la fecha de la incidencia y expresión razonada de los argumentos que sustenten la reclamación o sugerencia.
- Fecha y firma, cuando se presente por escrito
Los ciudadanos podrán facilitar además otros datos que sean de su interés (teléfono, fax, correo electrónico…) a efectos de comunicaciones, además de aquellos documentos que estimen pertinentes para su resolución.
Las reclamaciones o quejas y sugerencias que se realicen por cualquier medio sin facilitar los datos expresados en el apartado 1 del presente artículo, no generan el derecho de los interesados a obtener respuesta de la misma. No obstante, se les dará a las mismas el curso que pudiera corresponder.
Los datos personales recogidos serán tratados de forma confidencial de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
Las personas interesadas podrán formular las sugerencias y reclamaciones en cualquiera de los idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana y recibir los documentos relativos al procedimiento aquí regulado* que se les dirija en igual idioma.
* Se refiere a la ordenanza municipal anteriormente descrita, art. 6.2
IMPORTANTE: Las reclamaciones, quejas y sugerencias deberán estar relacionadas con el funcionamiento de la Administración y Organización del Ayuntamiento de Benicàssim (art. 1 de la ordenanza).
Documentos
Instancia general
Modelo de presentación de quejas y reclamaciones