Promoción Económica y Empleo Social (AEDL)

user-icon Concejalía Delegada

Dña. Vanessa Batalla Latorre

map-icon Contacto
Teléfono: 964 303 249
aedl@benicassim.org

map-icon Horario de atención al público
De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas
Solicite cita previa al teléfono de contacto

map-icon Localización

Centro de formación Josep Barberà i Ceprià
C/ Jutge Manuel Gual Miravet, nº 1-bajo
12560 Benicàssim (Castellón)

Agencia de empleo y desarrollo local

¿Qué es la agencia de desarrollo local?

Es un servicio del Ayuntamiento de Benicàssim, dependiente de las Concejalías competentes en el fomento del empleo, el emprendimiento y el comercio fundamentalmente, que pone a disposición de sus usuarios, distintos recursos para contribuir, de manera transversal, al desarrollo socioeconómico del territorio.

El territorio se caracteriza por la existencia de una determinada estructura productiva, la existencia de un mercado de trabajo, una capacidad empresarial y conocimiento tecnológico, una dotación de recursos naturales e infraestructuras, un sistema social y político, así como una tradición y cultura sobre los que se articulan los procesos de crecimiento y desarrollo local. Por tanto, el territorio se convierte en un agente de transformación social activo, que depende de los recursos que posee, en donde el papel de las administraciones públicas resulta relevante, sobre todo la administración local, y la actuación conjunta con los agentes privados, generando una interacción colectiva generadora del desarrollo y la evolución local.

El fin perseguido por el desarrollo local es el encauzamiento de los sistemas productivos y sociales locales con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población a través de un proceso estratégico planificado, deliberado y definido, que requiere, previamente, un exacto conocimiento de las fortalezas y debilidades del territorio, así como establecer acciones encaminadas a la detección, formación y asesoramiento de personas emprendedoras, capaces de crear autoempleo y de desarrollar posteriormente sus proyectos empresariales, generando así mayor riqueza en el territorio y mejorando las posibilidades de aumentar la calidad de vida en el mismo.

Áreas y servicios

Área de Fomento del Empleo/Agencia de Colocación
Área de Formación para el Empleo
Área de Empleo Social
Área de Emprendimiento
Área de dinamización del comercio y servicios

Convenios y colaboraciones

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LABORA SERVICIO VALENCIANO DE EMPLEO Y FORMACIÓN Y EL AYUNTAMIENTO DE BENICÀSSIM PARA LA PRESTACIÓN CONJUNTA DE SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL MEDIANTE LA IMPLANTACIÓN DEL SERVICIO PUNT LABORA

Área de Fomento del Empleo/Agencia de Colocación

Integrada en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento, su objetivo fundamental es promover la contratación laboral de las personas desempleadas.
Para cumplir con este fin, contamos con dos líneas de trabajo fundamentalmente, por un lado la intermediación laboral, consistente en poner en contacto las demandas de empleo con las ofertas. Poner en contacto a las personas desempleadas con los empleadores y, por otro lado la orientación laboral, consistente en la realización de actividades, tanto a nivel individual como grupal, con el objetivo que los usuarios puedan incrementar su compatibilidad con el mercado de trabajo y su adaptación a su constante evolución.

Intermediación Laboral

Para esta labor contamos con el marco de una Agencia de Colocación, homologada por el SERVEF (Cod. Autoriz. 1000000097), en la que las personas que así lo soliciten, pasan a ser usuarias de la Agencia aportando su curriculum profesional y dando de alta sus perfiles profesionales en la base de datos propia mediante las entrevistas personales que se mantienen con los interesados. De esta forma, mediante un cruce de datos con las ofertas, podemos remitir a los empleadores el acceso a los perfiles profesionales que mas se aproximan a su demanda de trabajadores.
Para darse de alta como usuarios de la Agencia de Colocación pueden hacerlo mediante el acceso web o solicitando cita previa en el teléfono 964303249. Tanto en un supuesto como en otro es necesaria una primera entrevista personal en profundidad, a fin de identificar el perfil de los demandantes de empleo y, en consecuencia, determinar qué acciones son las más adecuadas para su acompañamiento en la búsqueda de empleo. Por otra parte se tiene que renovar esta demanda de empleo cada seis meses de manera presencial.

Orientación Laboral

Es un servicio que se ofrece a los usuarios de la Agencia de Colocación con el fin de incrementar su empleabilidad o sintonía con el mercado de trabajo. Se utilizan acciones grupales como jornadas informativas, cursos, talleres, etc. a los que se invita a participar a los usuarios y también se mantienen entrevistas personales de seguimiento de las acciones que realizan las personas en búsqueda de empleo con el fin de contribuir al desarrollo de su itinerario profesional y laboral.

Programas de empleo social

Una tercera vía de fomento del empleo es la contratación directa por parte del Ayuntamiento de personal mediante iniciativas propias de Planes de Empleo Locales impulsados por el propio Ayuntamiento o al amparo de las convocatorias de ayudas promovidas por la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Castellón o la Administración Estatal. Son programas en los que la selección y contratación se realiza con criterios de carácter social para favorecer la inserción laboral de las personas con mas dificultades de acceso al trabajo por pertenecer a colectivos de difícil inserción.

Para mas información puede acceder desde aquí al área correspondiente de Programas de empleo social

Área de formación para el empleo

La formación para el empleo son acciones dirigidas a personas en búsqueda de empleo y que tienen por objeto la adquisición y mejora de las competencias y cualificaciones profesionales de los desempleados para su inserción o reinserción en el mercado de trabajo, por cuenta propia o ajena, y la adaptación de la formación y recalificación para el empleo de los trabajadores, así como aquellas otras destinadas a fomentar el espíritu empresarial y la economía social.

Se incide tanto en acciones formativas en competencias básicas como en complementos formativos profesionales y tanto mediante iniciativas propias del Ayuntamiento como en colaboración o financiación de otras entidades supramunicipales.

Actualmente, nuestro Centro de Formación para el Empleo se encuentra acreditado para la impartición de certificados de profesionalidad y especialidades formativas de 70 especialidades que puede consultar aquí

Centre de Formació Josep Barberà i Ceprià
Código de acreditacion:1200001008
Dirección: Cl Juez Manuel Gual Miravet 1 bj
12560 – Benicàssim

Con la ayuda financiera de la Generalitat Valenciana se programa la imparicion de programas de formación profesional para el empleo para la realización de acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas desempleadas, programas mixtos de empleo-formación Escoles d’Ocupació Et Formem, destinado a personas con dificultades de inserción laboral o pertenecientes a colectivos vulnerables o proyectos T’Avalem en desarrollo del programa mixto de Empleo-Formación Garantía Juvenil.

Con la colaboración de la Diputación de Castellón se llevan a cabo tanto talleres de potenciación de las habilidades personales, motivación, técnicas de búsqueda de empleo, TICs, etc, en tres líneas de actuación

Plan Provincial de Formación e Intermediación Laboral

Plan Provincial de Promoción de Iniciativas Empresariales

Plan Provincial de Apoyo a la Consolidación Empresarial

Todos ellos forman parte de la ESTRATEGIA PROVINCIAL PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO, EMPRENDIMIENTO Y PROMOCIÓN ECONÓMICA. Conózcala aquí

Área de empleo social

En este apartado de informa de los procesos de selección y contratación de carácter social que impulsa el Ayuntamiento, tanto con financiación propia o procedente de ayudas y subvenciones convocadas por otros organismos e instituciones de ámbito superior, Generalitat, Diputación Provincial de Castellón o Administración del Estado.

Se trata de contrataciones de carácter temporal para cuya selección se tienen en consideración criterios de carácter social, favoreciendo la el acceso al trabajo de personas desempleadas de colectivos mas desfavorecidos por circunstancias personales, económicas o sociales.

Selección personal plan de empleo 2022

Bases reguladoras Plan de Empleo 2022

ACTA SELECCION PLAN DE EMPLEO 2022

Plazo de alegaciones o reclamaciones hasta el 27 de junio de 2022, inclusive.

Selección personal plan de empleo 2021

Bases reguladoras Plan de Empleo 2021

ACTA SELECCION PLAN DE EMPLEO 2021

Plazo de alegaciones o reclamaciones hasta el 15 de junio de 2021, inclusive.

Selección personal programa EMCORP 2021

ACTA SELECCION EMCORP 2021

Plazo de alegaciones o reclamaciones hasta el 27 de mayo de 2021, inclusive.

Selección personal programa ECOVID 2020

ACTA SELECCION ECOVID 2020 IACTA SELECCION ECOVID 2020 II

Plazo de alegaciones o reclamaciones hasta el 24 de noviembre de 2020, inclusive.

Selección personal programas EMCORP 2020

ACTA SELECCION EMCORP 2020 (AUXILIAR ADMINISTRATIVO) Plazo de alegaciones o reclamaciones del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2020, ambos incluidos.

ACTA SELECCION EMCORP 2020 (TÉCNICO MEDIO ÁREA ECONÓMICA) Plazo de alegaciones o reclamaciones del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2020, ambos incluidos.

Selección personal plan de empleo local 2020

Bases reguladoras Plan de Empleo 2020

ACTA SELECCIÓN PLAN DE EMPLEO 2020 (Acta provisional) Plazo para presentación de alegaciones o reclamaciones del 1 al 3 de julio de 2020, ambos inclusive.

ACTA SELECCIÓN PLAN DE EMPLEO 2020 (Acta definitiva)

NOTA: En cumplimiento de la normativa de protección de datos de carácter personal, los candidatos se identificarán mediante el número de registro de entrada que le asignaron al presentar la documentación para participar en el proceso de selección.

Selección personal programas EMCORP 2019

ACTA SELECCION EMCORP 2019 (PEON OBRAS). Plazo de reclamaciones del 23 al 29 de octubre de 2019, ambos incluidos

Contratación personal programas EMPUJU y EMCUJU 2019

ACTA SELECCION EMPUJU 2019 (ORDENANZA). Plazo de reclamaciones del 18 al 24 de septiembre de 2019, ambos incluidos.

ACTA SELECCION EMCUJU 2019 (TEC.EMPLEO). Plazo de reclamaciones del 18 al 24 de septiembre de 2019, ambos incluidos.

ACTA SELECCION EMCUJU 2019 (TURISMO). Plazo de reclamaciones del 18 al 24 de septiembre de 2019, ambos incluidos.

Área de emprendimiento

Desde esta área, queremos impulsar, en colaboración con diferentes organizaciones, administraciones e instituciones el desarrollo económico y social del municipio a partir de un elemento clave: el emprendimiento.

Se presta un servicio de asesoramiento personal y acompañamiento de puesta en marcha de proyectos desde esta Agencia de Empleo y Desarrollo Local que abarca desde el asesoramiento en temas administrativos, de gestión y solicitud de las posibles ayudas a las que el emprendedor pudiera tener acceso, o de ayuda en la concreción y determinación de un plan de empresa.

El procedimiento utilizado es la realización de una entrevista personal en la Agencia de empleo con el emprendedor, de manera que se filtren de inicio las propuestas que no tengan visos de viabilidad o se encaucen hacia los recursos existentes que mas se adapten a las características del proyecto. Colaboramos con organismos e instituciones como CEEI Castellón, Espaitec, Fundacion Globalis, Espaitec, SECOT o la Diputación Provincial como entidades especialistas en desarrollo de proyectos emprendedores.

 

Por otra parte, se programan acciones formativas, talleres, conferencias, jornadas y anualmente se convoca el CONCURSO DE IDEAS BENICÀSSIM EMPRENDE cuyos objetivos son:

− Promover la generación y el desarrollo de iniciativas empresariales especialmente entre la población joven del municipio.

− Promover el interés hacia la auto-ocupación laboral, la cultura emprendedora y, la creación de proyectos y empresas.

− Proyectar a la ciudadanía una imagen creativa, emprendedora y activa de la juventud.

− Premiar las mejores ideas empresariales.

El Ayuntamiento de Benicàssim puede otorgar, como máximo, tres premios dotados económicamente con mil euros cada uno, a los tres proyectos de emprendimiento que se consideren, por parte del jurado, los mejores de acuerdo con los criterios fijados en las bases.

CONCURSO DE IDEAS «BENICÀSSIM EMPRENDE 2021»

CONCURSO DE PROYECTOS EMPRESARIALES
(Plazo de presentación de proyectos del 01/10 – 15/11 de 2021)

benicassim-emprende-2021-cartel-a3

Bases Concurso de Ideas 2021 – Descargar

Formulario del Plan de Empresa 2021 – Descargar

Modelo CANVAS – Descargar (formato texto)

Modelo CANVAS – Descargar (hoja de cálculo)

Acta Selección proyectos ganadores 2021 –

Información de interés

Área de dinamización del comercio y servicios

Red AFIC

La Agencia para el Fomento de la Innovación Comercial (AFIC) de Benicàssim es un servicio de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Benicàssim que, en coordinación con la Dirección General de Comercio de la Generalidad Valencia, se integra dentro de la RED AFIC de la Comunidad Valenciana.

Esta red aglutina más de 100 agencias repartidas por todos los municipios y comarcas del territorio valenciano, ofreciendo un servicio permanente de gestión de la información y asesoramiento a las pymes comerciales del municipio y a sus asociaciones representativas, impulsando acciones e iniciativas de promoción, dinamización y apoyo para comercio de Local.

Objetivos

El objetivo fundamental de la Agencia se concreta en el apoyo al mantenimiento e incremento del tejido comercial local, y se concreta en tres líneas principales de actuación:

  1. Asesoramiento y apoyo a los comercios locales fomentando las vías para salvar la temporalidad en su actividad.
  2. Ampliación del tejido comercial local, mediante la motivación, asesoramiento y acompañamiento de las iniciativas emprendedoras.
  3. Fomento del asociacionismo comercial local, fomentando la consolidación de interlocutores comerciales en todos los ámbitos y canalizando las propuestas de las asociaciones.

Acceso a la Web Galería Comercial

Pacto por el desarrollo local y el empleo plana alta nord

En noviembre de 2016, los municipios de Benicàssim, Orpesa, Cabanes, Benlloc, Sierra Engarcerán, Torreblanca, la Torre d’en Doménec, y Vilanova d’Alcolea y posteriormente se adhiere de Vall d’Alba, así como las centrales sindicales UGT y CCOO firman la participación en el denominado PACTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL Y EL EMPLEO PLANA ALTA NORD. Representantes firmantes municipios Pacto Territorial

Son colaboradores/asesores La UJI mediante su Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, AEROCAS y LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación.

Los objetivos y líneas de acción están inspirados en las recomendaciones de la Unión Europea, las políticas de la Generalitat Valenciana, siendo su fin fundamental

Lograr una amplia colaboración de las administraciones locales, provinciales y autonómicas, que conjuntamente con los agentes privados económicos y sociales locales permita poner en marcha un objetivo general:

Los municipios de la zona del litoral de la Plana Alta Nord, así como los colindantes hacia el interior de la provincia, comparten un eje de dinamización económica, social y cultural con la puesta en funcionamiento del Aeropuerto de Castellón situado entre los municipios de Benlloc y Vilanova d’Alcolea. Es una circunstancia que abre un abanico de oportunidades de futuro, fundamentalmente basadas en el turismo pero también en todos los ámbitos de desarrollo del territorio.

Poner en valor los recursos y capacidades locales en el ámbito de la promoción del empleo y el desarrollo local sostenible e impulsar el desarrollo económico, la equidad social y el fortalecimiento de la sociedad civil

Los trabajos se iniciaron con la elaboración de un diagnostico del territorio, financiado con las ayudas publicas de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, al amparo de la Orden ORDEN 12/2016, de 29 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras del programa de fomento de los acuerdos territoriales en materia de empleo y desarrollo local en la Comunitat Valenciana.

Puede consultar y descargar aquí

Se ha continuado con la elaboración de un proyecto experimental en 2018 y su continuación en 2019 y que pretende reforzar la capacidad del sector turístico del territorio para crear empleo y actividad económica sostenible a través de una batería de actuaciones dirigidas a afrontar los principales retos de este sector identificados en el proceso de diagnóstico: estacionalidad, poca diversidad en la oferta, falta de cooperación y falta de formación de los recursos humanos.

Puede consultar en este enlace

Es un ambicioso proyecto de desarrollo territorial, superando el ámbito local para poder tener una visión de futuro, de integración y de optimización de los distintos recursos de los territorios, creando una sinergia de colaboración publico/privada para el desarrollo común.

Puede consultar y descargar aquí

Segunda edición del plan «reactiva Benicàssim»

La Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el 8 de junio de 2021, aprobó las bases reguladoras y convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a apoyar a las personas autónomas, microempresas y pequeñas empresas para hacer frente a los efectos originados por el coronavirus covid-19 y a reactivar el económicamente el municipio de Benicàssim “plan reactiva Benicàssim II”

Con esta línea de subvenciones el Ayuntamiento de Benicàssim quiere contribuir a la vibilidad económica de todas las empresas, independientemente del sector, que desarrollan su actividad en el término municipal de Benicàssim y han visto reducidos sus ingresos en más de 10% durante el ejercicio 2020 con respecto a los ingresos obtenido en el ejercicio 2019 como consecuencia de la crisis económica generada por el Covid-19 y apoyar económicamente a los nuevos emprendedores que hayan iniciado su actividad en 2020 y 2021.

Para cualquier duda pueden ponerse en contacto con la Oficina Reactiva de este Ayuntamiento:

Jefa de la Sección : Ainara Conesa Teléfono: 964 30 0962 Ext. 294
Auxiliares Oficina Reactiva: Teléfono: 628877465 y 686226268
Correo electrónico: reactiva@benicassim.org
Atención Presencial: De lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas

Las Bases y Anexos las pueden obtener pinchando en los documentos que figuran a la derecha de esta página.

EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE AYUDA ES DEL 18 DE JUNIO DE 2021 AL 2 DE JULIO DE 2021

LA CUANTÍA MÁXIMA DE LA SUBVENCIÓN SERÁ DE 4.000 EUROS y de cada una de las facturas aportadas para justificar la misma, será subvencionable un porcentaje de acuerdo con la reducción de ingresos en el ejercicio 2020, según el siguiente cuadro:

Reducción de ingresos 2020 con respecto a 2019 Porcentaje subvencionable
100% a 75% 100%
75% a 50% 75%
50 a 25% 50%
25% a + 10% 25%
Inicio de actividad 2020-2021 50%

A los efectos de justificar la subvención se admitirán las facturas emitidas y pagadas entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de mayo de 2021 referidas a los gastos corrientes establecidos en la cláusula octava de las bases de la presente subvención.

Documentación a aportar (Ver cláusula n.º 5 de las bases)

Documentos

01.- Anuncio Publicación Bases Reactiva II

02.- Anexo 1 Solicitud Subvención Reactiva II

03.- Anexo 2 Justificación Subvención Reactiva II

04.- Anexo 3 Hoja de Mantenimiento de Terceros

Ayudas “Reactivem Castelló – empreses”

La Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el 18 de octubre de 2021, aprobó las Bases Reguladoras Y Convocatoria para la Concesión de “Ayudas Reactivem Castelló – Empreses” a Autónomos y Empresas cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia provocada por la Covid-19.

Para cualquier duda pueden ponerse en contacto con la Oficina Reactiva de este Ayuntamiento:

Jefa de la Sección : Ainara Conesa Teléfono: 964 30 09 62 Ext. 294
Oficina Reactiva: Teléfono: 964 30 09 62
Auxiliares Oficina Reactiva: Raquel Nebot Teléfono: 628 877 465
Correo electrónico: reactiva@benicassim.org
Atención Presencial: De lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas

Las Bases y Anexos las pueden obtener pinchando en los documentos que figuran a la derecha de esta página.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: de 24 de octubre al 2 de noviembre de 2021.

BENEFICIARIOS: importes máximos:

  •  2.000 € por autónomo o empresa con más de 10 trabajadores a 31 de agosto de 2021 y que no haya sido beneficiario de las ayudas de los Planes Resistir I y Resistir II
  • 100 € por cada trabajador afiliado a la Seguridad Social que prestase servicios en Benicàssim a fecha 31 de agosto de 2021

Por todos los conceptos la cuantía máxima será de 5.000 € o, cuantía proporcional en caso de agotarse el crédito disponible por las solicitudes presentadas.

A los efectos de justificar la subvención se admitirán las facturas emitidas y pagadas entre el 1 de abril de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. Únicamente se admitirán aquellas correspondientes a gastos corrientes de la actividad no directamente repercutibles a terceros. (Ver Cláusula 9 de las bases reguladoras)

DOCUMENTACIÓN A APORTAR:
Anexo I, Anexo II, Documentación administrativa (ver Cláusula nº 5 de las bases) y facturas y sus correspondientes justificantes de pago.

Documentos

01.- Bases reguladoras ayudas «reactivem Castelló empreses»
02.- Anexo I: solicitud de subvención ayudas «reactivem Castelló empreses»
03.- Anexo II: Cuenta justificativa ayudas «reactivem Castelló empreses»
04.- Hoja de mantenimiento de terceros ayudas «reactivem Castelló empreses»