Información general

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Ayuntamiento de Benicàssim
Carrer Metge Segarra, nº 4, 2ª planta
12560 Benicàssim (Castellón)

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De martes a jueves de 12:00 a 14:00 horas
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map-icon Contacto

Teléfono 964 30 09 62

Áreas

  • Obras y Servicios: Limpieza y mantenimiento de las playas. Infraestructuras. Balizamiento
  • Sanidad: Calidad del agua y arena. Bandera Azul
  • Servicios Públicos: Plan de Explotación de playas (servicios de temporada)
  • Turismo: Q-Calidad. ISO
  • Medio Ambiente: Limpieza Paseo. Oasis de palmeras. Zonas verdes. Algas
  • Policía Local: Salvamento y Socorrismo
  • Puntos Playas Accesibles: Servicios Sociales

Objetivos del mantenimiento de las playas

  • Mejorar el aspecto visual de las playas y favorecer su utilización, manteniendo la biodiversidad costera y sin alterar los perfiles de las mismas. aplicando criterios geomorfológicos y ambientales de gestión.
  • Cubrir toda la superficie posible: arena seca y húmeda, orilla y espigones.
  • Recoger residuos de cualquier tamaño y naturaleza.
  • Dejar la arena en el mismo lugar y evitar pérdidas de volumen y superficie.
  • Oxigenar la arena por la acción del aire y de los rayos ultravioletas solares mediante su rastrillado.
  • Trabajos compatibles y respetuosos con el Medio Ambiente.
  • Evitar al máximo las molestias a los usuarios de las playas

Horarios de limpieza

Temporada Alta (Del 15 de junio al 15 de septiembre)

Limpieza mecánica y manual diaria (incluso domingos y festivos).

Temporada Media (Pascua y puente del 9 d’Octubre)

Limpieza mecánica y manual en días alternos.

Temporada Baja (Resto del año)

No hay frecuencia establecida, se realiza en función de las necesidades. Mínimo, limpieza mecánica y manual quincenal.

Limpieza Aseos Fijos del Paseo:

Frecuencia en función de la temporada, realizados por una empresa especializada.

Funciones

La limpieza y el mantenimiento de las playas es realizada con recursos municipales, a través de la Brigada municipal de Obras y Servicios, si bien, otras Áreas municipales gestionan otros aspectos que influyen directamente en la calidad y en los servicios de nuestras playas, como por ejemplo el Plan de Explotación de playas, el balizamiento para embarcaciones, el salvamento y socorrismo, la Q-calidad, la limpieza del Paseo Marítimo, etc.

Las funciones referentes al mantenimiento de las playas, son:

  • Acondicionamiento mecánico de la zona húmeda: eliminación de desniveles, despedregado de la arena y retirada de residuos.
  • Limpieza mecánica (**), rastrillado y nivelación de la arena seca.
  • Limpieza manual de la superficie de arena y vaciado de papeleras.
  • Eliminación de algas cuando se produzcan grandes acumulaciones y retirada a vertedero autorizado.
  • Limpieza y acondicionamiento de las pasarelas de madera que dan acceso al mar.
  • Mantenimiento de las duchas, lavapiés y aseos fijos del Paseo Marítimo.
  • Canalización de las salidas de aguas pluviales en la arena.
  • Limpiezas especiales con motivo de eventos lúdicos o actividades deportivas.
  • Actuaciones especiales en temporales y en lluvias torrenciales de eliminación de residuos y cárcavas y de restauración al estado y condiciones normales de las playas.

(**) La limpieza mecánica consiste en un rastrillado o cribado de la arena, hasta una profundidad de 30 cm, realizando un intenso y continuo batido que permite el secado y la ventilación de la arena gracias a la acción del aire y de los rayos ultravioletas del sol. El material recogido atraviesa unas mallas cribadoras de diferentes calibres que separan los desperdicios para depositarlos en tolvas que se vacían sobre un vehículo contenedor.

Todos los años se realiza un arado en profundidad para oxigenación de la arena, de manera que por volteo, se exponga la arena profunda a la acción de los rayos solares y sus efectos esterilizantes destruyan los hongos y bacterias que en las capas profundas se desarrollen.

Documentos

Autorizaciones servicios de temporada 2021-2022
Ordenanza municipal de seguridad en el uso, disfrute y aprovechamiento del litoral municipal
Plano postas salvamento y socorrismo,puntos accesibles,aseos e información calidad de aguas

Enlaces de interés

Turismo Benicàssim-playas: descripción y galería fotografica
Consejería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua

Calidad del agua y de la arena

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda es el organismo responsable del control y vigilancia de la calidad de las aguas de baño en la Comunidad Valenciana, a través del Programa de Vigilancia y Control de las Zonas de Baño, basándose en los criterios establecidos por la legislación vigente. Durante la temporada de baño, debe informar de la valoración realizada de las mismas, tanto a la población en general, como a Ayuntamientos y al Ministerio de Sanidad y Política Social.

Las actividades que se incluyen dentro del Programa de Control de las Aguas de Baño son:

  • Control analítico de las aguas de baño y su posterior calificación en base a la legislación.
  • Control analítico de los cauces que vierten al mar y que se puedan causar un posible impacto en la calidad de las aguas de baño.
  • Inspección visual de las zonas de baño, en la que se valoran: el aspecto del agua, la limpieza de la arena y el estado de los accesos e infraestructuras.

La temporada de baño comprende desde el 1 de junio al 15 de septiembre. La legislación vigente en este momento obliga a realizar controles durante la temporada de baño con una periodicidad quincenal, más un muestreo quince días antes de empezar la temporada.

Los aspectos que se valoran de la zona de baño son:

  • Resultados analíticos de los parámetros microbiológicos analizados en el agua de baño.
  • Características del agua: coloración, transparencia, la presencia o no de residuos flotantes, aceites, espumas y algas.
  • Características de la arena y la presencia de residuos de los bañistas, los de origen marino, de alquitrán, de algas, la presencia de animales o de vehículos.

Para el control analítico eficaz, se utilizan puntos de muestreo en las zonas de mayor afluencia de bañistas, donde éste pueda dar una información que sea representativa de la calidad de la zona de baño. Con los resultados obtenidos se hace una valoración, otorgándose para cada uno de los aspectos valorados, una calificación a la zona de baño que puede ser:

EXCELENTE-BUENA-SUFICIENTE-INSUFICIENTE

Los resultados de las analíticas de las 5 playas son expuestos en los carteles anunciadores distribuidos por el Paseo Marítimo.

Documentos

Calidad aguas de baño

Banderas de señalización

Las banderas de habilitación para el baño que ondean en nuestras playas, determinarán la aptitud de las condiciones de las aguas para el baño. A fin de procurar una visibilidad adecuada, el tamaño mínimo de la bandera será de 1 x 1,50 metros, situada sobre mástil, a una altura mínima de 3 metros.

Las banderas se clasificarán por colores, correspondiéndose de la siguiente manera:

  1. Verde: Apto para el baño.
  2. Amarilla: Precaución. Permitirá el baño en ciertas restricciones. Previene de un cierto peligro en el baño derivado de las condiciones del mar observadas y/o debido a la existencia de animales, elementos flotantes, contaminación, u otras circunstancias de riesgo para la salud de las personas.
  3. Roja: Prohibido el baño. Previene de un grave peligro en el baño para la vida o salud de las personas, bien sea por las condiciones del mar o por la existencia de animales, elementos flotantes, contaminación, u otras circunstancias de riesgo para la salud de las personas.

Banderas Azules

La Bandera Azul es un galardón internacional que concede anualmente la Fundación de Educación Ambiental (FEE). Esta campaña se desarrolla anualmente en más de 30 países de tres continentes, predominantemente europeos, de forma independiente, voluntaria y con la participación de más de 1.000 municipios litorales. Este galardón debe renovarse cada año.

Año tras año, las 5 playas del litoral de Benicàssim son galardonadas con este preciado reconocimiento como símbolo identificativo de una alta calidad ambiental y unos buenos servicios y seguridad para los usuarios.

La Bandera Azul en una playa reconoce y estimula el esfuerzo de los ayuntamientos por conseguir que las playas de su municipio cumplan determinados criterios normativos (Ley de Costas, Directiva a Aguas de Baño, Directiva Aguas Residuales Urbanas, etc.), limpieza y seguridad, contando asimismo con una información y gestión ambiental adecuadas.

La concesión de la Bandera Azul para las plazas se basa en los siguientes aspectos

  1. Calidad del Agua: La calidad exigida para las aguas tiene que ser ÓPTIMA (calificación 2), según la clasificación establecida por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
  2. Seguridad y Accesibilidad: Presencia de Salvamento y Socorrismo, teléfonos de emergencia o equipamiento contra incendios, así como accesibilidad a la playa para personas con discapacidad.
  3. Servicios, instalaciones y gestión: Servicios higiénicos limpios y adaptados para personas con discapacidad, papeleras, limpieza regular de la arena, vigilancia, transportes públicos, cumplimiento de la normativa de protección del litoral, ausencia de vertidos al mar en la zona de la playa, cumplimiento en el municipio de la Directiva Comunitaria de Aguas Residuales, etc.
  4. Educación e información ambiental: Información sobre la calidad de las aguas durante la temporada de baño, normas de comportamiento en el entorno litoral, conciencia ambiental y participación en actividades sobre medio ambiente litoral, programas de educación ambiental en las escuelas locales y con los operadores turísticos, Aulas de Naturaleza, etc.

Normas generales de utilización

La utilización de las playas será libre, pública y gratuita para los usos comunes y acordes con la naturaleza de las mismas y siempre que se realicen de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes, en especial en lo indicado en la Ordenanza municipal de seguridad y disfrute y aprovechamiento del litoral municipal de Benicàssim.

  • No se permite dar un uso diferente al que le es propio a las duchas, lava-piés, aseos, así como limpiar los utensilios de cocina, lavarse utilizando jabón, gel o champú o cualquier otro producto detergente.
  • Utilice los lavapiés y las duchas sólo durante el tiempo necesario, fomentando el ahorro en la utilización del agua.
  • No está permitido a los usuarios de la playa o del agua de mar arrojar cualquier tipo de residuos a la playa o al mar, como restos de comida, latas, botellas, colillas, cáscaras de pipas, etc. así como dejar abandonados en las mismas muebles, carritos, palés, botellas, envases de plástico, bolsas, cajas, embalajes, etc., debiéndose utilizar las papeleras o contenedores que se instalen para tal fin.
  • Las colillas no son biodegradables; guárdelas y deposítelas en las papeleras.
  • Cumpla las advertencias de las señales y la normativa litoral, y en especial, con las banderas de señalización de habilitación para el baño, con las recomendaciones del personal de Cruz Roja, con la Policía Local y con el personal municipal responsable de la limpieza y del mantenimiento.
  • Respete la tranquilidad y el descanso de los demás.
  • No está permitida la acampada.
  • Utilice adecuadamente los aseos públicos.

Infraestructuras y servicios

PASARELAS: Se instalarán para favorecer y mejorar el acceso a duchas y lavapiés y para facilitar a los usuarios el acceso al mar. Se colocarán con carácter desmontable, aunque una pequeña parte se dejará instalada todo el año. La cantidad de pasarelas van en función de las condiciones del entorno y del número de usuarios, pero siempre habrá un mínimo de 10 metros desde el Paseo en dirección al mar. Ver planos de ubicación.

Es inoperante para el servicio de limpieza que lleguen hasta el mar, ya que impide el paso de los vehículos de limpieza.

DUCHAS Y LAVAPIÉS: Se colocarán con carácter permanente y permanecerán activos todo el año. Se instalarán sobre plataforma de hormigón y tendrán un sistema de desagüe mediante un pozo drenante o fosa filtrante. No está permitido en ellos el uso de jabones ni detergentes. En temporada alta se limpiarán a diario, se desinfectarán semanalmente y se les harán controles microbiológicos.

PAPELERAS: Se colocarán al final de las pasarelas para facilitar su uso. Se instalarán mínimo cada 50 metros.

TERNAS: Se colocarán en puntos estratégicos en función de las condiciones del entorno y del número de usuarios.

PUNTOS ACCESIBLES: Constarán del siguiente mobiliario adaptado: aseo, ducha, vestuario y zona de sombra. Será complementario el servicio de atención al discapacitado, monitores y sillas anfibias. El itinerario peatonal del paseo marítimo estará adaptado con una rampa de acceso con una pendiente máxima del 6% y un ancho mínimo de 1,8 metros. Se reservarán plazas de estacionamiento para PMR en los accesos a estos puntos.

AREAS LUDICO-DEPORTIVAS: En las playas de Benicàssim disponemos de una amplia gamma de áreas de juegos infantiles (de 3 a 7 años) y juveniles (de 8 a 14 años). Además, existen diversas zonas con infraestructuras para practicar deportes como el voley-playa, futbol-playa, baloncesto-playa y rugby-playa.

SEÑALIZACIÓN: Se colocarán en el paseo marítimo para indicar los servicios y las pautas de comportamiento en la playa, en especial las prohibiciones. Además, tendremos la señalización marítima de salida y entrada de embarcaciones.

ACCESOS: La limpieza y barrido de las escaleras y rampas de acceso a las playas corresponde a la empresa concesionaria de la limpieza viaria.

BALIZAMIENTO Y CANALES DE ENTRADA Y SALIDA DE EMBARCACIONES: Se instalarán en función de la normativa vigente de aplicación. Hay 10 puntos de entrada/salida a lo largo de toda la costa benicense.

Estas zonas son las adecuadas para dejar las embarcaciones por lo que queda totalmente prohibido depositar embarcaciones fuera de estas zonas de balizamiento.

PLAYA VORAMAR ALMADRAVA TORRE TERRERS HELIÒPOLIS
Aseos y WC fijos paseo 2 4 1 3* 6
WC químicos arena 1 1 5
Salvamento/socorrismo 1 1 1 2 5
Módulo para PMR
aseo/ducha/vestuario
1
Punto accesible 1 1 1 1
Papeleras
Ternas de reciclaje 2 2 2 2 4
Duchas 7 6 10 10 23
Lavapiés 10 9 10 18 29
Pasarelas (metros) 350 300 350 600 850
Oficina de turismo 1 1
Biblioteca del mar 1 1
Área de juegos 4 2 3 2 12
Canal ent/sal
embarcaciones
1 2 1 2 5
Chiringuito 1 2 1 2 5
Espigón iluminado 1 1
Bandera azul
Q-calidad
ISO 14.001

*Los aseos de la playa Els Terrers son todos accesibles para PMR y se ubican 2 en la zona del Botavara y otro en la pasarela de madera a la altura de la Escuela de Vela.

Residuos generados en las playas

Tres son los tipos de residuos que se acumulan generalmente en las playas:

  • Algas: Tienen un carácter ocasional, en especial cuando hay temporales o mar revuelta. Son retiradas y depositadas en vertedero autorizado.
  • Residuos inertes: Procedentes de la limpieza mecánica, del rastrillado y cribado de la arena con las máquinas limpia playas. Están formados fundamentalmente por piedras y cantos rodados de pequeño tamaño, plásticos, maderas y colillas. Estos residuos se retiran y depositan en vertedero autorizado.
  • Residuos sólidos urbanos: Procedentes del vaciado de papeleras y de la limpieza manual de la arena. Estos residuos son retirados a diario en temporada alta y son gestionados por la empresa responsable de la recogida de basuras y voluminosos.

Ocasionalmente, también se depositan en las playas animales muertos, tablones de madera, bidones de plástico… en definitiva, objetos de grandes dimensiones y que son gestionados adecuadamente en función del tipo de residuo.

Recursos municipales para el mantenimiento

Recursos municipales para limpieza y mantenimiento

Los recursos municipales para la limpieza y el mantenimiento son los siguientes:

1 Pala cargadora frontal
2 Tractores con sendas máquinas limpia playas
1 Camión para recogida de residuos
2 Brigadas de limpieza manual, formadas cada una por 1 camión 4×4 y 6 peones
1 Oficial de mantenimiento

Q de Calidad Turística

SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICA ESPAÑOLA- NORMAS Q

El SCTE -Sistema de Calidad Turística Española- certifica el servicio, las instalaciones, y la gestión de las empresas turísticas españolas. Es una certificación de carácter voluntario, que indica el compromiso de los empresarios para aplicar mejoras en la calidad de sus productos y servicios.

El SCTE se compone de unas normas específicas para cada sector, el Sistema es flexible, abierto, autorregulado y voluntario.

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) es el organismo español de certificación de estos Sistemas de Calidad, tiene carácter privado e independiente.

LA MARCA DE CALIDAD TURÍSTICA

La Marca Q, el elemento más visible de todo el Sistema, cuya denominación genérica es ‘Calidad Turística Española‘, y es común a cualquier actividad relacionada con los servicios o productos turísticos. El ICTE administra y gestiona en exclusiva dicha Marca emitiendo en su caso la correspondiente actualización para su uso y vigilando la adecuada utilización.

La Marca de Calidad Q cumple con una serie de características aportando prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor a los establecimientos turísticos certificados.

• PRESTIGIOSA, la Marca demuestra el compromiso del establecimiento certificado por alcanzar la plena satisfacción del cliente, cubriendo las necesidades y superando sus expectativas, ofreciéndole un servicio excelente.

• DIFERENCIADORA, La Marca sólo podrá obtenerse por aquellos establecimientos que aseguren unos niveles de calidad establecidos por la Norma de Calidad de Servicios.

• FIABLE, porque los mecanismos utilizados para evaluar el cumplimiento o no de los requisitos solicitados por las Normas son independientes del propio sector y están diseñados de acuerdo a la normativa intersectorial.

• RIGUROSA, porque para obtenerla es imprescindible superar unas pruebas de carácter objetivo establecidas en los Reglamentos y Normas.

• PROMOCIÓN, ante los consumidores por las administraciones. La imagen de la Marca de Calidad Turística Española, con más de 2.000 establecimientos certificados con el sello correspondiente, comienza a ser reconocida a nivel nacional e internacional. Este reconocimiento, tanto del consumidor nacional como de los operadores y consumidores emisores es un objetivo primordial, obteniendo resultados positivos.
Playas y Establecimientos Certificados con la Q de Calidad Turística por el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española)

De forma paulatina, el número de empresas turísticas de Benicàssim que consiguen la «Q» de Calidad Turística Española, va aumentando entre los distintos subsectores que forman el sector turístico benicense. Entre los establecimientos con este distintivo destacan:

 

Nombre Dirección Fecha de Certificación
Bonterra Resort Avda. Barcelona, 47 31/03/03
Hotel Intur Azor *** Avda. Gimeno Tomás, 1 20/12/00
Hotel Intur Orange **** Avda. Gimeno Tomás, 9 01/12/05
Hotel Intur Bonaire **** Avda. Gimeno Tomás, 3
Hotel Voramar *** Passeig Marítim Pilar Coloma, 1 30/06/05
Oficina Municipal de Turismo de Benicàssim C/ Sant Tomàs, 74 26/11/07
Playa L’Almadrava Passeig Marítim Pilar Coloma 21/07/09
Playa Voramar Passeig Marítim Pilar Coloma 27/06/08
Playa Torre Sant Vicent Passeig Marítim Pilar Coloma 23/07/10

ISO 14001 – Playas de Benicàssim

Los sistemas de gestión ambiental están basados en normas de referencia ISO 14000, de las cuales la más extendida es la norma ISO 14001:2015.

La norma ISO 14001 establece herramientas y sistemas enfocados a los procesos de producción y servicios de cualquier empresa u organización, y de los efectos que de estos deriven al medio ambiente. El objetivo de esta norma es facilitar a las empresas metodologías adecuadas para la implantación de un sistema de gestión ambiental.

La norma ISO 14000 es una norma de gestión ambiental que, una vez implantada, afectará todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades ambientales y ayudará a las organizaciones a tratar sistemáticamente asuntos ambientales, con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio económico.

Qué beneficios ofrece la norma ISO 14001:2015

Tener un sistema de gestión ambiental certificado supone para la empresa una serie de beneficios de mercado, económicos, de mejora de la imagen de la empresa y también de su situación reglamentaria, como por ejemplo:

  • La eliminación de limitaciones en el desarrollo de la empresa en mercados internacionales (ISO 14001 es un referencial reconocido internacionalmente)
  • El cumplimiento de requisitos de algún cliente,
  • La posibilidad de captar clientes sensibles al tema ambiental
  • Reducción del gasto en energía eléctrica, combustibles, agua y materias primas
  • Ahorro en el tratamiento de emisiones, vertidos o residuos mediante planes de reducción
  • La posibilidad de obtener méritos (puntos) en concursos públicos (en algunos casos la certificación es requisito obligatorio)
  • Aseguramiento del control y cumplimiento del gran número de requisitos legales relacionados con temas ambientales
  • Reducción de riesgos medioambientales, lo que provoca una descuento en el importe de determinados seguros.

Aspectos clave de norma ISO 14001:2015

– La Norma ISO 14001 establece mecanismos de seguimiento y medición de las operaciones y actividades que puedan tener un impacto significativo en el ambiente.

– El sistema de gestión ambiental debe proporcionar una sistemática de trabajo estandarizada orientada a obtener los resultados ambientales planificados. Se debe evitar que el sistema de gestión suponga una carga adicional de trabajo. Simplemente, debe formar parte de la pauta de trabajo habitual de la empresa.

– La organización debe asignar a un miembro de la empresa el puesto de responsable de medio ambiente, cuyas responsabilidades serán las de implantar y mantener la norma ISO 14001.

Todas las playas de Benicàssim tienen la certificación ISO 14001:2015

Documentos

Certificado ISO 14001 Playas de Benicàssim

Autorizaciones plan explotación playas