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Servicio de información ciudadana / registro

Ventanilla única

Ayuntamiento de Benicàssim, departamento del SIC (Servicio de Información Ciudadana)

C/ Metge Segarra, s/n, planta baja

Horario: de lunes a viernes, de 8 a 17 h. (excepto durante las fiestas patronales, que será de 8 a 14 h.)

Cómo llegar

La ventanilla única consiste en la posibilidad que tiene cualquier ciudadano de presentar en el Ayuntamiento de Benicàssim solicitudes, documentos y comunicaciones que vayan dirigidos a los órganos de la Administración del Estado y de la Administración de la Generalitat Valenciana, o a las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de aquellas, con independencia de su localización territorial, así como a de terminados municipios ubicados en la Comunitat Valenciana.
El Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el 13/03/2017 acordó solicitar la adhesión al Convenio Marco de 22 de mayo de 2015 (DOGV de 23/10/2017) suscrito entre la Administración General del Estado y la Comunidad Valenciana, para la implantación de una red de oficinas integradas de Atención al ciudadano.

La adhesión por parte del Ayuntamiento de Benicàssim al al sistema intercomunicado de Registros entre Administraciones Públicas supone una importante mejora en la prestación de servicios y un acercamiento de la Administración al ciudadano, por cuanto ofrece la posibilidad a la ciudadanía de presentar en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento (SIC, Servei d’Informació Ciutadana) solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos a la Administración General del Estado y a la Administración de la Generalitat Valenciana, al amparo de lo establecido en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Sin embargo, el Convenio no habilita la presentación de solicitudes, escritos o comunicaciones dirigidos a los siguientes órganos, entidades e instituciones:

  • Administraciones de Comunidades Autónomas distintas de la Generalitat Valenciana
  • Entidades Locales pertenecientes a Comunidades Autónomas distintas de la Generalitat Valenciana
  • Entidades Locales pertenecientes a la Generalitat Valenciana que, en el momento de la intención de presentar una solicitud dirigida a esa Entidad Local, ésta no se se encuentre adherida al presente convenio.
  • Entidades de derecho público vinculadas o dependientes de las Comunidades Autónomas distintas de la Generalitat Valenciana.
  • Entidades de derecho público vinculadas o dependientes de las Entidades Locales
  • Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas, el Consejo de Estado, el Consejo Económico y Social u Órganos similares de las Comunidades Autónomas
  • Defensor del Pueblo y Tribunal de Cuentas, Síndic de Greuges y Sindicatura de Comptes de la Generalitat.
  • Órganos legislativos, tanto del Estado (el Congreso de los Diputados y el Senado), como de las Comunidades Autónomas (asambleas legislativas)
  • Órganos jurisdiccionales (juzgados y tribunales) de cualquier naturaleza, así como las Juntas Electorales
  • Órganos de la Unión Europea
  • Corporaciones de derecho público (las cámaras de comercio, los colegios profesionales, las federaciones, las cofradies de pescadores, etc), excepto que se haya previsto algún convenio, instrucción o norma específica
  • Los Registros Civil, Mercantil y de la Propiedad
  • Las Universidades de carácter privado

Información general

SERVICIO DE INFORMACIÓN CIUDADANA-REGISTRO (SIC)

Concejalía delegada

Dª Elena Llobell Martí

Situado en

Ayuntamiento de Benicàssim
Calle Metge Segarra, nº 4, planta baja
12560 – Benicàssim, Castellón de la Plana

Horario de atención al público, personal y telefónicamente

De lunes a viernes, ininterrumpidamente, de 8:00 a 17:00 horas
(las semanas de fiestas locales de San Antonio Abad y Santo Tomás de Villanueva, el horario será de 8 a 14 h.)

Atención en inglés

Contacto

Telf.: 964 30 09 62
Fax: 964 30 34 32
Vía telemática: benicassim.sedelectronica.es
E-mail: sic@benicassim.org

Presentación

El Ayuntamiento de Benicàssim creó en el año 2007 el Servicio de Información Ciudadana (SIC) con el objetivo de atender a los ciudadanos de manera centralizada y cómoda, evitando que hayan de recorrer diferentes dependencias municipales para realizar una gestión.

Actualmente en el SIC ya se pueden tramitar las gestiones siguientes, entre otras muchas más:
Presentar toda clase de quejas, sugerencias y solicitudes de mejora en los servicios (presencialmente, por teléfono, por correo ordinario, por correo electrónico a través de sic@benicassim.org), o también, por vía electrónica a través de la sede electrónica del Ayuntamiento (-benicassim.sedelectronica.es- requiere de firma electrónica reconocida)
Obtener información general de diversa índole.
Presentar documentos y solicitudes.
Empadronarse en el municipio, así como solicitar certificados de empadronamiento y obtenerlos al instante.
Obtener información de cómo relacionarse con el Ayuntamiento a través de internet, en su página web: www.benicasim.org o bien, benicassim.sedelectronica.es.
Realizar algunos trámites de Tráfico sin tener que desplazarse a Castellón, como actualizar la dirección o empadronar el vehículo en Benicàssim.
Presentar propuestas para incluirlas en el proceso de presupuestos participativos, bien directamente, bien a través del correo electrónico presupuestos@benicassim.org.
Obtener firma electrónica reconocida, otorgada por la ACCV (Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana)

Documentos

Instancia general

Información de interés

Cambio de domicilio en tráfico

En aplicación de lo dispuesto en el Convenio de Colaboración entre el Organismo Autónomo de la Jefatura Central de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias para el intercambio de información y mutua colaboración administrativa, al que el Ayuntamiento de Benicàssim se adhirió en virtud de acuerdo plenario de 25 de octubre de 2007, los ciudadanos pueden tramitar en el Ayuntamiento de Benicàssim el cambio de domicilio de su permiso de conducción y del permiso de circulación de los vehículos que posea, evitando de esta forma desplazamientos y colas innecesarias.

El Servicio de Información Ciudadana del Ayuntamiento de Benicàssim remitirá periódicamente los expedientes a la Jefatura Provincial de Tráfico. Una vez que la Jefatura Provincial de Tráfico haya generado los nuevos documentos de permisos de circulación los remitirá al Ayuntamiento, donde el SIC contactará telefónicamente con el ciudadano para que pase a retirar el nuevo permiso de circulación.

Documentos

Convenio de colaboración entre la Jefatura Central de Tráfico y la FEMP
Modelo de solicitud de cambio de domicilio en el permiso de circulación y/o conducción

Información de interés

Firma digital: Información y obtención

La Agencia Valenciana de Tecnología y Certificación de la Comunidad Valenciana (ACCV) proporciona a los ciudadanos, las empresas y las Administraciones Públicas los mecanismos de identificación telemática segura en los trámites administrativos a través de Internet: los certificados digitales y las tecnologías asociadas.

Son objetivos de la ACCV:

Ofrecer a los ciudadanos, las empresas, las Administraciones Públicas, las Universidades y los Colegios Profesionales los instrumentos necesarios para garantizar la seguridad y la validez legal de las transacciones telemáticas.

Fomentar y contribuir al desarrollo de aplicaciones y servicios telemáticos, en beneficio de los ciudadanos, las empresas y las Administraciones. Para la consecución de este objetivo es crucial la coordinación y la interoperabilidad técnica entre Administraciones y con otros Prestadores de Servicios de Certificación.
Potenciar la formación de ciudadanos y empleados públicos a través de acciones formativas específicas (cursos impartidos a través del Instituto Valenciano de Administraciones Públicas y en el Centro Virtual de Formación al Ciudadano).
Proveer del soporte necesario en el uso de las nuevas tecnologías, con el fin de conseguir el desarrollo de una cultura digital que facilite el desarrollo de la Sociedad de la Información en la Comunidad Valenciana.
Promover la colaboración técnica y el reconocimiento mutuo entre la ACCV y otros Prestadores de Servicios de Certificación con miras a la universalización del uso de los certificados.

Cómo obtener su certificado digital de la ACCV

El Ayuntamiento de Benicàssim es Punto de Registro de Usuario (PRU). Esto quiere decir que cualquier persona, física o jurídica, que desee obtener su certificado digital, puede personarse en el Ayuntamiento de Benicàssim, en el departamento del Servicio de Información Ciudadana del Ayuntamiento, de lunes a viernes (excepto festivos) en horario ininterrumpido de 8 a 17 h (*).

Para su obtención deberá personarse en el citado departamento con su documento de identificación (DNI, NIE, etc.) (*).

(*) Debido a la pandemia derivada de la Covid-19, será necesario obtener cita previa para ser atendido en el departamento.

Ventajas de la Certificación

La certificación digital es el único medio que permite garantizar técnica y legalmente la identidad de una persona en Internet. Se trata de un requisito indispensable para que las instituciones puedan ofrecer servicios seguros a través de Internet. Además:

El certificado digital permite la firma electrónica de documentos: El receptor de un documento firmado puede tener la seguridad de que éste es el original y no ha sido manipulado y el autor de la firma electrónica no podrá negar la autoría de esta firma.
El certificado digital permite cifrar las comunicaciones. Solamente el destinatario de la información podrá acceder al contenido de la misma.
En definitiva, la principal ventaja es que disponer de un certificado le ahorrará tiempo y dinero al realizar trámites administrativos en Internet, a cualquier hora y desde cualquier lugar.

para más información, consulte la página web de la ACCV (www.accv.es)