Villa Elisa se erige como espacio congresual

06/10/2022

Desde que Villa Elisa abriera sus puertas tras su rehabilitación en el 2019, el Ayuntamiento de Benicàssim trabaja intensamente para que el palacete municipal permanezca activo durante los 365 días del año, sumando al contenido cultural que viene ofreciendo anualmente, un lugar atractivo y funcional para la celebración de jornadas y congresos.

Como ha comentado la alcaldesa, Susana Marqués, “potenciar un patrimonio arquitectónico y cultural como es Villa Elisa durante todo el año, convirtiéndolo en un lugar contenedor de cultura, formación y conocimiento, es uno de los objetivos que nos marcamos desde el 2019, cuando abrimos sus puertas. Para ello trabajamos de manera conjunta con instituciones y entidades de todo tipo para planificar exposiciones, actividades culturales, jornadas académicas y congresos”.

En verano fue la exposición de Tàpies la que atrajo alrededor de 7.4000 personas que contemplaron y disfrutaron de la obra gráfica de uno de los principales artistas contemporáneos españoles del siglo XX. Y por primera vez lo pudieron hacer de forma simultánea en Villa Elisa, en el Centro Cultural Melchor Zapata y en la Sala Escena, “nuestros espacios expositivos con los que hemos posicionado a Benicàssim como un espacio de referencia y de calidad, capaz de seducir con una propuesta cultural muy atractiva a miles de vecinos y visitantes”, ha añadido la alcaldesa.

Ahora, durante el último trimestre del año, el palacete municipal se erige como lugar de celebración de jornadas académicas y congresos. En las últimas semanas se han dado cita trabajadores sociales con motivo del 40 aniversario del Col·legi de Treball Social de Castelló, una jornada conmemorativa que contó con la asistencia del presidente del organismo, Jaume Agost, la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, la vicepresidenta provincial Patricia Puerta y la directora general de Personas Mayores de la Conselleria, Mª José Pérez, así como decenas de trabajadores sociales que estuvieron presentes en la mesa de experiencias y en la proyección de un vídeo conmemorativo en el que se repasó la historia y los hitos del organismo colegial.

Jornada de trabajo también fue la que celebró Labora. La jornada formativa de cierre del ciclo 2022 del programa Avalem Territori se desarrolló en Benicàssim y estuvo centrada en una propuesta de indicadores para la evaluación de los proyectos experimentales en cuanto a la articulación de estrategias de empleo. La jornada contó con más de 100 personas, entre la asistencia presencial y telemática, y en ella se analizaron las particularidades detectadas y algunos de los problemas de la puesta en marcha de este nuevo sistema de indicadores.

Tras ello, la próxima cita en Villa Elisa tendrá a la inteligencia artificial como protagonista. En colaboración con el Ayuntamiento de Benicàssim, la Universitat Politècnica de València y la Universitat Jaume I de Castellón organizan el Benicàssim Artificial Intelligence & Optimization workshop (BAIO 2022), con el objetivo de  promover el networking entre las empresas y universidades participantes, de forma que se puedan buscar oportunidades de colaboración en proyectos de los programas Next Generation, Horizon Europe, Red.es y CDTI, entre otros. El programa completo del congreso estará disponible en los próximos días.