Unanimidad en Benicàssim para pedir una vez más al Consell la apertura de un centro de salud para la zona sur

24/02/2023

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Benicàssim ha comenzado con un emotivo recuerdo a la joven Rebeca Gabriela Iacob. Además de recordar a las víctimas y damnificados por el terremoto que sacudió Turquía y Siria el pasado día 7 de febrero, así como al aniversario del inicio de la guerra de Ucrania. Por otro lado, se ha votado la urgencia para que poder incorporar como nuevo concejal de la Corporación municipal al Señor Juan David Patiño Caicedo quien concurrió en el 8º puesto de la candidatura de las elecciones municipales de 2019 y, que se ha incorporado a la disciplina de Ciudadanos tras la renuncia previa a tomar posesión de otros tres.

Comenzado el pleno, se ha aprobado por unanimidad la iniciativa llevada por la alcaldesa, Susana Marqués, de pedir una vez más la apertura de un centro de salud para la zona sur de Benicàssim, así como atender la demanda de una unidad de pediátrica para esta zona del municipio que ha crecido en población jóven con niños en los últimos años. “Agradezco a los grupos de la oposición su sensibilidad con esta reivindicación histórica del Benicàssim con la Conselleria de Sanidad. En primer lugar, la apertura permanente del centro de salud de la zona sur en segundo lugar, las urgencias pediátricas para toda la localidad; y en tercer lugar, pero no menos importante, la apertura de los cuatro centros de salud auxiliares de verano, deben ser tres exigencias innegociables y en las que debemos ir de la mano”, ha declarado la alcaldesa de Benicàssim tras el pleno.

Benicàssim cuenta con un centro de salud en el casco urbano que, si bien da un excelente servicio a la ciudadanía, en épocas estivales cuando la población se llega a quintuplicar no es suficiente, además de no contar con servicio a la de urgencias pediátricas ni radiodiagnóstico, por lo que muchos pacientes deben ser derivados a otros hospitales. La ciudad de Benicàssim cuenta en la actualidad con 19.507 habitantes, casi el doble con los que contaba hace 25 años (10.702 habitantes). Esta es la razón principal por la que el consistorio de la localidad ha exigido de nuevo a la Conselleria de Sanidad la dotación de una unidad de urgencias pediátricas para la localidad, así como que se abra de forma permanente y se dote de recursos técnicos y humanos el centro de salud en la zona sur del municipio.

Exigir la mejora del obsoleto cuartel de la Guardia Civil

Por otro lado, se ha aprobado también por unanimidad la reiterada demanda de la ciudad para que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado, la partida presupuestaria que sea necesaria para redactar el proyecto de remodelación y ampliación de las actuales instalaciones. En este sentido, el consistorio benicense ha propuesto ceder una parcela municipal colindante al cuartel para poder proceder a ampliar las actuales instalaciones del Cuartel en caso de que el Ministerio del Interior incluya la partida necesaria para ello en los Presupuestos Generales de 2024.

Tanto los 34 efectivos destinados en el puesto de Benicàssim (que hacen una gran labor de vigilancia, control y seguridad junto a la policía local), cómo sus familias se encuentran total y plenamente en la vida cotidiana de nuestro municipio como un vecino más. Cabe recordar que la Guardia Civil es un cuerpo de seguridad pública que, desde su creación mediante real decreto de 28 de marzo de 1844, ha venido prestando servicio de protección a la ciudadanía, asegurando el cumplimiento de las leyes y defendiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades de la ciudadanía, además de prestar auxilio allí dónde su presencia es requerida.

Intercambio escolar con la ciudad de Bad Salzdetfurth

Los alumnos del Instituto de Benicàssim realizarán una estancia de intercambio con la ciudad alemana de Bad Salzdetfurth, así la ciudad de Benicàssim devuelve la visita de cortesía realizada por alumnos alemanes a principios del mes de febrero en el que aprovecharon para disfrutar de la ciudad y hacer turismo. Benicàssim lleva hermanada con Bad Salzderfurth desde 1986. El pasado mes de septiembre una delegación de la ciudad alemana, encabezada por el alcalde, Björn Gryschka, estuvo conociendo y disfrutando en primera persona de las fiestas de Santo Tomás de Villanueva, un mes después fue una delegación de Benicàssim la que capitaneada por la alcaldesa Susana Marqués con la visita de una delegación benicenses a la ciudad alemana para estrechar lazos con la ciudad hermana.

Benicàssim ciudad solidaria y concienciada

También se ha aprobado en el presente pleno la adhesión al Ayuntamiento de Benicàssim al convenio de colaboración con UNICEF España con la intención de convertirse en ciudad amiga de la infancia. Además de aprobar la moción Institucional apoyo a todos los afectados por el Terremoto de Turquía y en apoyo a la mujer trabajadora con motivo del 8 de marzo Día de la Mujer.