Una tonelada y media de harina preparada para arrancar las fiestas de Benicàssim con la elaboración de ‘Les Coquetes de Sant Antoni’

10/01/2023

Este martes 10 de enero, las Reinas de las Fiestas y sus Cortes De Honor han inaugurado junto a la corporación municipal las primeras hornadas de Coquetes de Sant Antoni de las 23.000 que se elaborarán y hornear en los cuatro próximos días en el Horno José María en los que tienen ya preparada más de una tonelada de harina. Se trata del pistoletazo de salida a las fiestas patronales de Benicàssim en honor a Sant Antoni y Santa Àgueda de este mes de enero que durarán nueve días y. que están marcadas en el calendario como históricas al ser las primeras en las que se podrá celebrar el multitudinario día de las Paellas tras la pandemia de la Covid-19.

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha remarcado que, “ la ilusión de todos los benicenses de retomar estas fiestas nos inunda, así como la responsabilidad de trabajar estas semanas para que todo esté como toca, especialmente el día de las PAellas donde nos convertimos en capital social de la provincia de Castellón. Estamos acabando de elaborar todo lo que no se ve para que todo funcione, limpieza, seguridad, organización, etc.“. 

El horno José María tiene ya en marcha la primera hornada de las 23.000 coquetes que se realizarán hasta el viernes. El acopio de materia prima para este tradicional evento es de gran envergadura: concretamente tienen preparadas además de la tonelada y media de harina, 600 kg de azúcar, 1.500 huevos, 700 litros de aceite, 600 litros de anís y 600 litros de moscatel.

La noche del 16 de enero se repartirán tras el volteo de campanas, y las hogueras, a los vecinos y visitantes que se acerquen al reparto de la coqueta. Allí irán acompañados de caballos o encima de carros y carrozas que representan estampas tradicionales del Benicàssim de hace unas décadas. También podrán acercarse a por la tradicional coqueta simplemente andando, participando en el desfile ataviados y con calzado y ropa tradicional.

La costumbre marca que el desfile da tres vueltas y al finalizar se procede al reparto de las coquetas que días antes se han elaborado en la panadería del municipio José María y que cuenta con la inestimable colaboración de festeras, comisión de fiestas, vecinos y vecinas. 

El Ayuntamiento recuerda que el lunes 16 el lugar de concentración de las carrozas para participar en el desfile de la coqueta será en la Calle La Viña. Por otro lado, todas aquellas personas o agrupaciones que quieran participar con carroza en el desfile de la coqueta del próximo día 16 deberán inscribirse en el SIC del Ayuntamiento desde el martes 10 al jueves 12 en horario de 08 a 14 horas. Además de que todas aquellas hogueras que se encuentren en el recorrido del desfile la coqueta que es el mismo que el año pasado deberán estar completamente apagadas a las 21.30h.

La festividad en honor a San Antonio Abad sigue el propio 17 de enero día del Santo cuando tras la misa de mediodía los benicenses demuestran su devoción por su patrona, Santa Águeda, con una emotiva y entrañable ofrenda floral en la Llongeta, junto a la entrada de la iglesia de Santo Tomás de Villanueva. Como es tradición, el acto suele contar con varias generaciones de familias, las abuelas, madres, nietas y nietos, que acuden a depositar la flor. También suelen participar varios colectivos locales, como la Asociación de Jubilados y Pensionistas la Garrofera, la Asociación Amas de Casa Santa Águeda o la Cofradía Corazón de Jesús, además de las representantes de las fiestas y autoridades municipales.