Marqués: “Benicàssim apuesta por un turismo atractivo, sostenible e inclusivo con una visión a largo plazo”

13/02/2023

“La calidad de vida aquí es excelente. Benicàssim es un municipio vivo durante todo el año que cada vez crece más en número de habitantes, que está posicionándose como uno de los referentes para todas aquellas personas que las personas les permiten teletrabajar, ya que tenemos todos los servicios de una pequeña ciudad muy próxima también a Castellón la capital de la provincia. En Benicàssim se pueden encontrar desde comercios, restaurantes, se pueden practicar deportes, porque tenemos unas instalaciones deportivas fantásticas y despues, tambien tenemos una oferta cultural muy viva durante todo el año que nos ha posicionado como referente de la música con Benicàssim ciudad de Festivales pero también gracias al teatro, al cine y a toda esa oferta muy familiar y complementaria de la que cada vez resulta más atractiva para atraer a público jóven y no tan joven que decide venir a vivir a esta ciudad”, ha destacado sobre Benicàssim su alcaldesa, Susana Marqués, en el programa de viajes 8 días y 7 noches de Radio Euskadi, en el que ha podido relatar todos los atractivos turísticos de la ciudad ‘más allá de los festivales’.

“El parque natural más amplio de la Comunidad Valenciana está en el Desert de les Palmes en término municipal de Benicàssim, también enclavado en la provincia de Castellón que es de las más montañosas de España y bañado por el Mar Mediterráneo. Contamos con una orografía que permite en pocos kilómetros estar bañándote en el Mar y disfrutando de unas vistas, de unos senderos y de unas fuentes de manantiales naturales en pleno paraje. En ese lugar se alberga un monasterio que tiene un gran valor arquitectónico declarado Bien de Interés Cultural también es un atractivo turístico para todas aquellas personas que quieran disfrutar de nuestro patrimonio pero también para todos los amantes del deporte, de la fotografía, de la naturaleza. Las rutas senderistas están geolocalizadas y adaptadas porque apostamos también por un turismo que sea atractivo, sostenible y que sea inclusivo a largo plazo, así pues disponemos de sillas adaptadas para que personas con movilidad reducida tengan también la oportunidad de disfrutar del entorno natural del Desert”.

La alcaldesa ha señalado en la radio vasca que “Llevamos años trabajando en esa misma línea de desestacionalizar en el que se puede vivir perfectamente todo el año porque la calidad de los servicios y el clima es excelente para poderlo vivir durante todo el año. Somos un municipio situado en plena costa Mediterránea y dónde el turismo de sol y playa ha sido nuestro mayor y principal exponente, pero llevamos años trabajando y peleando por esa desestacionalización que cada año la vamos consiguiendo. La campaña ‘Benicàssim, cuidamos de ti’ que pusimos en marcha este mes de enero en Fitur (Feria Internacional de Turismo)”.

Concretamente, “Benicàssim, cuidamos de ti es una consecuencia de una línea de promoción que hemos ido en promoción, como siente Benicàssim o Benicàssim experiences, hemos dado un pasito más con el que decirle a todas las personas que nos conocen o que nos quieran conocer que en Benicàssim vamos a cuidar de ti. La pandemia nos ha demostrado que después de dos duros años de pandemia hemos sabido sobrevivir, no hemos dejado de programar ninguna actividad cultural, hemos mantenido abiertos nuestros negocios y hemos sabido dar servicios de calidad que el viajero cuando llega a un destino merece y gusta de disfrutar”, ha señalado.

Playas, Parajes Naturales, Gastronomía, Deportes y Agenda Cultural hacen de Benicàssim una oferta turística ‘irresistible’, “Posiblemente estas vertientes las más desconocidas ya que se nos conoce especialmente por el turismo de sol y playa, unas playas cuidadas, perfectamente adaptadas, sostenibles y certificadas ya nos solo con la Q de Calidad turística si no también la ISO medioambiental, porque en Benicàssim apostamos también por esa sostenibilidad, porque sabemos que cuidan de nuestro entorno, cuidamos de todos y cada uno de los viajeros que se acerquen a visitarnos”.

Sobre la apuesta por la desestacionalización, Marqués ha remarcado que “La primavera es una muy buena época para disfrutar de Benicàssim ya que no ha empezado aún el calor más intenso, la montaña está preciosa gracias a las plantas autóctonas y medicinales muchas de ellas en flor, y muy apreciadas por los turistas que vienen también a experimentar esas bondades que nos da la naturaleza y que aquí en Benicàssim son una seña de identidad como por ejemplo el licor Carmelitano que elaboran los monjes Carmelitas en el monasterio del desert de les palmes que lleva una mezcla de más de 40 hierbas distintas cogidas allí”.

Marqués ha puesto en valor la gran oferta gastronómica de la ciudad, en la que pese a la pandemia han abierto 40 nuevos negocios y también el patrimonio natural, “Entre Benicàssim y Oropesa discurren cinco kilómetros hoy convertidos en vía cicloturista que es el antiguo trazado por donde iba el ferrocarril y que en su desvío dejó liberado un suelo muy importante que fue convertido en vía verde que es de las pocas que discurre por toda la franja litoral, en los que se puede disfrutar de unos atractivos acantilados, unas fantásticas vistas en las que en días claros se pueden ver hasta las Islas Columbretes. En el recorrido también se pueden ver las torres vigías que están situadas a lo largo de toda la vía verde y que también le dan un atractivo patrimonial que pasa Oropesa y puede llegar por ella hasta el Prat de Cabanes, incluso a la serra d’Irta en Peñíscola. Todos los amantes del cicloturismo tienen un gran atractivo que se pueden recorrer con bicicletas que se pueden adquirir prestadas de forma gratuita.”, ha comentado.

También ha remarcado que, “Ahora que se habla tanto de la sostenibilidad en todos los ámbitos, Benicàssim ya fue pionero y apostó por una sostenibilidad urbanística en la que preservó las villas modernistas del paseo Pilar Coloma que son verdaderos palacetes construidos en primera linea de playa a finales del siglo XIX, principios del siglo XX. En estos edificios la burguesía valenciana descubrió Benicàssim para pasar los meses de verano construyeron estos palacetes que el Ayuntamiento con un plan ambicioso ha buscado su conservación y recuperación, protegió para que no fueran destruidas y no fueran construidos bloques de apartamentos en primera línea, que también los hay pero hemos preservado todo lo que es nuestro paseo con 57 villas que son verdaderas obras arquitectónicas que han ido pasando de abuelos a hijo y a nietos sucesivamente que han sabido conservar y que le dan un encanto fantástico y contribuyen a poner en valor es patrimonio arquitectónico y cultural que marca los inicios de ese destino turístico que hoy es Benicàssim. La ruta de las villas se puede hacer tanto con guías turísticas como con audioguías”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento dispone de dos de las villas, la primera Villa  Elisa que es un gran contenedor de cultura y eventos donde todos los años se realizan grandes exposiciones, congresos y jornadas formativas. Por otro lado, está Villa Ana, que se ha convertido en una biblioteca en primera linea de playa, un centro cultural abierto durante todo el año en el que se puede disfrutar de presentaciones de libros, exposiciones y permite disfrutar de la lectura en un palacete en primera linea de playa.

A 1060