La tradición marca el primer día de fiestas en Benicàssim

Benicàssim ya está de fiesta. El municipio ha iniciado hoy los festejos en honor a San Antonio Abad y Santa Águeda que se prolongarán hasta el próximo domingo 22 de enero. La primera jornada festiva ha tenido un marcado carácter deportivo y cultural pero, sobre todo, tradicional, ya que durante la tarde ha tenido lugar el traslado del estandarte de San Antonio Abad desde la Iglesia Santo Tomás de Villanueva hasta la plaza de la Constitución, pasando por las calles Santo Tomás, Josep Barberá y Bayer. Tras la recepción del estandarte los asistentes han disfrutado de los bailes tradicionales a cargo de l’Agrupació Folklòrica El Cremaller, acompañados por la colla de Dolçainers i Tabaleters de Benicàssim y, posteriormente, se ha procedido al reparto de dulces típicos, “siendo este acto la mejor antesala a la programación más tradicionales dentro de nuestras fiestas patronales y que tendrá sus jornadas más especiales la noche del lunes con La Coqueta y la jornada festiva del martes, día del patrón San Antonio”, ha comentado la alcaldesa, Susana Marqués, quien ha participado en la cita festiva de esta tarde junto a la corporación municipal y las reinas de las fiestas, Andrea Pérez y Marta Vicente, y los festeros y festeras. Todos ellos esperan con muchas ganas los actos más tradicionales de estas fiestas y, sobre todo, el acto de la bendición y reparto de La Coqueta. Y es que los representantes de la fiesta benicense han formado parte de los colaboradores que han acudido esta semana al horno José María a confeccionar las 23.000 coquetas que se repartirán en la noche del lunes.

Como ha comentado el concejal de Fiestas, Arturo Martí, “además de tradición, hemos aunado deporte y cultura durante las jornadas previas a los actos centrales de nuestros festejos”. Así, en el plano deportivo se ha desarrollado la primera prueba de la liga provincial de Cani Cross y el concurso de pesca abierto de fiestas patronales; mientras que en el plano cultural, se ha llevado a cabo las inauguraciones de, por un lado, la exposición fotográfica de la artista castellonense Meritxell Ahicart y, por otro, de la artista internacional Elisa Merino, con su obra “Hagiografia Homenaje”, todo ello enmarcado en la iniciativa “Nit de l’Art Benicàssim”. La música ha cobrado protagonismo en el Teatro Municipal Francisco Tárrega con el concierto de la Unión Musical Santa Cecilia y, por la noche, el mismo espacio acogerá la primera jornada del Ciclo de Buen Humor de la mano de la compañía de teatro Construcción y su obra “Huanita”. La música en el parador de fiestas completa la programación de la primera jornada festiva.

La programación completa de las fiestas patronales de Benicàssim se puede consultar a través de la web municipal (https://ayto.benicassim.es/wp-content/uploads/2023/01/programa-enero23_web.pdf) .