La campaña ‘Todos los 25 son 25’ comienza 2023 con una jornada sobre periodismo y violencia de género

Villa Elisa ha acogido hoy el inicio de la campaña `Todos los 25 son 25 de noviembre’ con una jornada bajo el título Cómo pueden los medios de comunicación ayudar a acabar con la violencia de género. La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha inaugurado este foro en que ha subrayado a este respecto que, “El compromiso que tiene nuestra ciudad con la erradicación de esta lacra social que es hoy por hoy la violencia de género, es  firme y contundente; no en vano, desde hace más de 5 años, comenzamos la campaña de visibilización, concienciación y educación ‘Todos los 25 son 25 de noviembre’ en los que a través de actividades, charlas, coloquios o talleres  abiertos a la ciudadanía, cada día 25 de cada mes pretendemos alzar la voz y remover conciencias para movilizar a la sociedad para luchar contra la violencia, implicando activamente a cada grupo de interés y animando a no mirar hacia otro lado, porque luchar contra la violencia de género, es cosa de todos”. 

El empeño que desde el Ayuntamiento de Benicàssim estamos y trabajamos a diario de forma transversal y con la implicación de todas las áreas de gestión, mostrando nuestra determinación para lograr eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de género, consolidando un derecho tan fundamental como el de la igualdad. Por eso la labor que cada uno de nosotros podemos realizar de forma cotidiana y desde nuestro ámbito profesional y laboral es fundamental para construir ese futuro en el que los comportamientos discriminatorios y violentos hacia las mujeres dejen de existir”, ha destacado.

Concretamente el planteamiento global de la cita periodística está guiado por un enfoque eminentemente práctico, dirigido a la redacción de unas pautas útiles para el tratamiento periodístico de la información sobre este tipo de violencia. Para la elaboración de este documento se contará con la colaboración de profesionales de los medios de comunicación de Castellón.

La Asociación para el Desarrollo de la Comunicación, anfitriona del acto, ha contado con la periodista Mª Ángeles Samperio Martín, quien desde 2019 preside el Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), órgano que impulsa la política de la federación en materia de igualdad y tiene entre sus objetivos la defensa de la igualdad de género y la lucha contra todas las formas de discriminación. Samperio ha expuesto su punto de vista sobre el enfoque idóneo de la información sobre la violencia de género en los medios y en la actualidad. A continuación, ha tenido lugar un taller con la participación de periodistas de los medios castellonenses, con el objetivo de definir conjuntamente pautas útiles para un mejor tratamiento de la información sobre la violencia de género.