Emma Tafalla, proclamada reina de las fiestas de Benicàssim 2023/2024

16/09/2023

El acto de presentación marca el pistoletazo de salida a 10 días de fiesta, tradición, música y hermandad

El consistorio ha puesto en marcha una campaña en la que anima la disfrutar de unas fiestas + sostenibles bajo el lema: REcuerda: REspeta, REduce, REcicla

 

La meteorología ha permitido dar el pistoletazo de salido de las fiestas patronales de Benicàssim con el acto de presentación de la Reina, Emma Tafalla, y los festeros y festeras de Benicàssim a cubierto en el Polideportivo Municipal. Así, los máximos representantes de la tradición en el periodo 20232/2024 han sido proclamados en un emotivo acto en el que han colaborado la Unión Musical Santa Cecilia, la Colla de Dolçainers y Tabaleters y la Agrupació Folklórica el Cremaller de Benicàssim.

Las fiestas patronales en honor a Santo Tomás de Villanueva en Benicàssim, “Somos un pueblo en constante evolución. Un pueblo que ha crecido gracias al espíritu luchador de hombres y mujeres emprendedores, valientes. Un pueblo que lo tiene todo para no quedarse atrás. Pero para que todo este engranaje funcione, es necesario poseer el más importante de los patrimonios: El humano, que en Benicàssim, es sobresaliente y que hace que seamos un pueblo que engancha, amigable, solidario”, ha destacado la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.

Así pues a Emma Tafalla Recuero, le ha acompañado Anna Casañ Bellido, Iker Illescas Cuadros, Elsa Espelleta Ribes, Iris Riente Ros, Joaquín Más Dintén, María Briones Núñez, June Pérez-Fon Silvestre, Luís Salvador Fuentes, Simó Rull Tárrega, Yago Ventura Rabaza, Tomás Ventura Rabaza, Silvia Sancho Tortajada, Sofía Rull Tárrega, Judith Mendoza Ramón, Ella Llobel Tárrega y Hugo Rojas Martínez.

“Hoy con la Proclamación de la Reina y su corte de honor, damos el pistoletazo de salida a 10 días de fiesta. Una oportunidad para honrar y destacar nuestras queridas costumbres y tradiciones con devoción, demostrando el profundo amor que sentimos por nuestro querido pueblo. Durante estos días, todos vamos a disfrutar con devoción de actos religiosos como el día del Patrón, pero también de hasta 125 actividades, con las que poder disfrutar de encuentros y reencuentros con amigos”, ha añadido Marqués.

 

Unas fiestas + sostenibles bajo el lema: REcuerda: REspeta, REduce, REcicla

Cabe destacar que el consistorio ha puesto en marcha una campaña en la que anima la disfrutar de unas fiestas + sostenibles bajo el lema: REcuerda: REspeta, REduce, REcicla en la que propone un decálogo de recomendaciones: Disfrutar de la fiesta y respeta el descanso de los vecinosrecordar que cuidar la calle es responsabilidad de todosla importancia de colocar cada tipo de residuo en su contenedor en los puntos verdes habilitados por el municipio en las zonas de mayor actividad; tener en cuenta que entorpecer el paso en las aceras, limita a las personas con movilidad reducida y que Benicàssim es un municipio Tolerancia CERO ante cualquier tipo de violencia; Respeta las señales y las indicaciones de las vías de evacuación y emergenciaSi utilizas material pirotécnico hazlo de forma responsable, sigue indicaciones de uso respetando siempre distancias de seguridad y cumple las indicaciones de la Policía Local y demás efectivos de seguridad, especialmente en grandes concentraciones de gente. Y sobre todo: tú marcas la diferencia, recuerda que el mundo avanza con tu ejemplo.

 

PROGRAMA FIESTAS BENICÀSSIM

SEPTIEMBRE 2023

Día 15, viernes

12:00h. Tradicional volteo de campanas para dar la bienvenida a las fiestas en honor a Santo Tomás de Villanueva.

18:00h. Apertura del recinto ferial de Benicàssim.

19:30h. Concentración de Representantes de otros ayuntamientos, Festeros, Festeras, Autoridades, Unión Musical Santa Cecilia de Benicàssim en el Ayuntamiento.

20:00h. Pasacalle con la presencia de la Reinas, Festeras, Festeros y Autoridades. Salida desde el Ayuntamiento, desfilando por las calles principales.

20:00h. DJ Set en el recinto ferial a cargo de las Casetas.

20:45h. Solemne acto de proclamación de la Reina, Festeros y Festeras en la Plaza de les Corts Valencianes. Colabora la Unión Musical Santa Cecilia de Benicàssim, la Colla de Dolçainers y Tabaleters y la Agrupació Folklòrica el Cremaller de Benicàssim. Ramillete pirotécnico al finalizar el acto.

00:00h. Actuación de la “ORQUESTA CENTAURO”, en el recinto ferial.

Acaba la noche con el ambiente de las casetas en el recinto ferial.

Día 16, Sábado

10:00h. Apertura del recinto ferial de Benicàssim.

10:00h. Día de la bicicleta “PACO SOLIVA”. Ven con tu bici y casco para participar en la actividad. Salida desde el parking del Clot.

Participa y entra en el sorteo de premios.

11:30h. Ven a conocer a los servicios de Seguridad y Emergencias al recinto de fiestas.

12:00h. Visita comentada con PACO POYATO a su exposición “Wish You Were Here”, en el Centre Cultural Melchor Zapata.

Horarios de visita:

Jueves, Viernes y Domingo de 18h a 21h.

Sábado de 11h a 14h y de 18h a 21h.

12:00h. a 14:00h. BENICÀSSIM REMEMBER FESTIVAL en el recinto ferial a cargo de las Casetas.

17:00h. a 11:30h. BENICÀSSIM REMEMBER FESTIVAL en el recinto ferial a cargo de las Casetas.

17:00h. Ven a formar parte del proyecto “LIBERA, 1m2 por las playas y mares”.

En la playa Heliópolis.

Inscríbete en: desarrollosostenible@benicassim.org.

Cuidando del medioambiente, cuidas de ti.

18:30h. Encierro infantil en el recinto taurino. Organizado por la Asociación Cultural Taurina de Benicàssim.

19:00h. Actuación del grupo “JUAN NADIE” en la Calle Barberà i Ceprià a cargo de Acapulpo.

19:00h. Actuación del grupo “RESILIENTES” en la Plaza Los Dolores a cargo de Piropo.

19:00h. Actuación del grupo “MICHEL EL CIGALITA” en la Calle Estatut a cargo de 4 Bis.

19:00h. Actuación del grupo “JARANA” en la Plaça de l’Estació a cargo de L’Agullot.

19:00h. Actuación del grupo “CONSULADO ROCK” en la Calle Los Dolores a cargo del Pub Jinete Pálido.

19:30h. En la sede social del C.P.E. Els Canons situada en la Calle Sequiota s/n esquina Leopoldo Querol, 29 sorteo de puestos del concurso abierto de pesca deportiva, fiestas patronales de Benicàssim, en conmemoración de XI Memorial “PETETE” (Luis Andrés Bellido Tárrega). Pesaje y premios en la misma sede social.

20:00h. Concierto especial por las fiestas en honor de Santo Tomás de Villanueva, de la Unión Musical Santa Cecilia de Benicàssim. En el Teatro Municipal. Entrada gratuita hasta completar aforo.

21:00h. Concurso abierto de pesca deportiva, fiestas patronales de Benicàssim, en conmemoración de XI Memorial “PETETE” (Luis Andrés Bellido Tárrega). En la playa Heliópolis de Benicàssim. Organizado por C.P.E. Els Canons, colabora el Ayuntamiento de Benicàssim.

22:00h. Actuación del grupo “VUDÚ” en la Plaza Los Dolores a cargo de Piropo Lunch.

22:00h. Actuación del grupo “LOS INDIOS” en la Calle Barberà i Ceprià a cargo de San Pauli.

00:00h. Actuación en el recinto ferial de la “ORQUESTA LA QUINTA NOTA”, que nos deleitará con su amplio repertorio de canciones de siempre y los temas que más han sonado este verano.

2:30h. DJ FESTIVAL en La Carpa de La Marcha.

Día 17, Domingo

10:00h. Apertura del recinto ferial de Benicàssim.

10:30h. Gran fiesta del agua con el tobogán acuático de 75 m, hinchables acuáticos, juegos y música con fiesta de la espuma. La actividad se desarrollará en el entorno de la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva.

17:30h. Exhibición de anillas y recortes a cargo de la prestigiosa Ganadería de los Hermanos Bellés, en el recinto taurino. Organiza el Ayuntamiento de Benicàssim y la Asociación Cultural Taurina de Benicàssim. Colabora Bodegas y Destilerías el Carmelitano.

20:00h. Tardeo en el recinto de fiestas. Patrocinado por “BUDDHA”.

22:30h. Vaquillas y toro embolado de la prestigiosa Ganadería de D. Jaime Tárrega “Lucas”.

Acaba la noche con el ambiente de las casetas en el recinto ferial.

Día 18, Lunes

10:00h. Apertura del recinto ferial de Benicàssim.

12:00h. La Asociación de Jubilados y Pensionistas “La Garrofera” homenajea a sus socios mayores de 90 años.

Se procederá a la inauguración de la exposición Socarrats de Fernando Berdugo y obras pictóricas de Elena Verdú.

18:00h. Actuaciones musicales en el recinto ferial a cargo de las Casetas.

18:00h. Juegos tradicionales y familiares, donde podremos disfrutar de actividades varias para todos y todas.

Organizado por la Asociación de Amas de Casa Santa Águeda de Benicàssim. Local Calle Los Dolores (Sede).

19:00h. Teatro para adultos. Obra de teatro “PERRAS”. Una comedia que critica el machismo.

Representación a cargo de la compañía: O Stres de Quatre.

En el Teatro Municipal. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Benicàssim Municipio, TOLERANCIA 0, A3.

21:00h. Cena de sobaquillo popular y, posteriormente, amenización musical a cargo de la “ORQUESTA TRIBAND”. En el recinto de fiestas.

Acaba la noche con el ambiente de las casetas en el recinto ferial.

Día 19, Martes

10:00h. Apertura del recinto ferial de Benicàssim.

13:30h. Encierro y exhibición de ganado vacuno a cargo de la prestigiosa Ganadería de D. Javier Tárrega “El Gallo”, en el recinto taurino.

14:30h. Comida monumental, donde se realizará la tradicional “fideuá popular” en el recinto de fiestas.

17:00h. Pasacalle desde la Plaza Los Dolores hasta el recinto de fiestas con la participación de la charanga “BANANA BOOM” y la presencia de la Reina de las fiestas, Festeros y Festeras.

17:30h. Desafío taurino de las prestigiosas Ganaderías de Da. Laura Parejo y D. Ivan Meseguer, en el recinto taurino.

18:00h. Actuaciones musicales en el recinto ferial a cargo de las Casetas.

18:30h. Merienda-Cena de “Pa i Porta” para los socios de La Garrofera en la Plaza de les Oliveres y, posteriormente, baile.

20:30h. Inauguración de la exposición fotográfica “Homenaje y tradición a la fiesta taurina de Benicàssim”. Organizado por la Asociación de Amas de Casa Santa Águeda de Benicàssim. Local Calle de los Dolores (Sede).

23:00h. Vaquillas y toro embolado de la prestigiosa Ganadería de “Bous La Ribera”.

Acaba la noche con el ambiente de las casetas en el recinto ferial.

Día 20, Miércoles

10:00h.  Apertura del recinto ferial de Benicàssim.

13:30h. Encierro y exhibición de ganado vacuno a cargo de la prestigiosa Ganadería D. Jaime Tárrega “Lucas”, en el recinto taurino.

17:00h. Pasacalle desde la Plaza Los Dolores hasta el recinto de fiestas con la participación de la charanga “BANANA BOOM” y la presencia de la Reina de las fiestas, Festeros y Festeras.

17:30h. Desafío taurino de las prestigiosas Ganaderías de D. Javier Tárrega “El Gallo” y “La Espuela”, en el recinto taurino.

18:00h. Actuaciones musicales en el recinto ferial a cargo de las Casetas.

18:30h. Merienda infantil en la Plaza Constitución colabora “Heladería Los Jijonencos”

19:30h. Globomascletà infantil a lo largo de la Calle Bayer.

19:00h. a 20:30h. Exposición fotográfica “Homenaje y tradición a la fiesta taurina de Benicàssim”.

Organizado por la Asociación de Amas de Casa Santa Águeda de Benicàssim. Local Calle Los Dolores (Sede).

19:00h. Mesa redonda: Congreso IA Benicàssim Tech.

Tema: Los Datos y la Inteligencia Artificial en nuestra Vida y Negocios.

Lugar: Espai de la Música Mestre Vila.

21:00h. Cena de sobaquillo popular y, posteriormente, karaoke a cargo de “DISCO ZOOM”. Elige tu canción preferida y ¡apúntate! Recinto ferial.

Acaba la noche con el ambiente de las casetas en el recinto ferial.

Día 21, Jueves

10:00h.  Apertura del recinto ferial de Benicàssim.

13:30h. Encierro y exhibición de ganado vacuno a cargo de la prestigiosa Ganadería D. Jaime Tárrega “Lucas”, en el recinto taurino.

17:00h. Pasacalle desde la Plaza Los Dolores hasta el recinto de fiestas con la participación de la charanga “BANANA BOOM” y la presencia de la Reina de las fiestas, Festeros y Festeras.

17h a 20h. Exposición de pintura de Salomé Sánchez Bernal en la Sala Escena.

17:30h. Desafío taurino de las prestigiosas Ganaderías de Hermanos Bellés y D. Jaime Pertegáz, en el recinto taurino.

18:00h. Actuaciones musicales en el recinto ferial a cargo de las Casetas.

18h a 21h. Exposición de PACO POYATO “Wish You Were Here”, en el Centre Cultural Melchor Zapata.

18:00h. Recepción oficial por parte de la Alcaldesa en el Ayuntamiento del “Gruppo Folkloristico Pavullese” de Pavullo nel Frignano de la regió italiana d’Emilia Romagna. Con motivo del intercambio cultural con la “Agrupació Folklòrica el Cremaller”.

18:00h. Pasacalle infantil de disfraces, que transcurrirá desde el puente de hierro hasta la Plaza de les Corts Valencianes, donde podremos practicar Zumba Kids, baile en familia de la mano del gimnasio “Beni Sport”. Para reponer fuerzas, aquellos niños que vayan disfrazados tendrán merienda gratis.

19:00h. a 20:30h. Exposición fotográfica “Homenaje y tradición a la fiesta taurina de Benicàssim”.

Organizado por la Asociación de Amas de Casa Santa Águeda de Benicàssim. Local Calle Los Dolores (Sede).

22:30h. Vaquillas y toro embolado de la prestigiosa Ganadería de D. Javier Tárrega “El Gallo”.

00:00h. Actuación estelar del Musical Hollywood, Clásicos del Cine, en el recinto ferial.

2:30h. REGGAETON OLD SCHOOL en La Carpa de La Marcha.

Día 22, Viernes

10:00h. Apertura del recinto ferial de Benicàssim.

11:30h. Pasacalle desde la Plaza Los Dolores hasta la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva con la participación de la Unión Musical Santa Cecilia de Benicàssim y la presencia de la Reina de las fiestas, Festeros, Festeras, Autoridades y representantes de la ciudad hermanada de Évian Les Bains.

12:00h. Solemne Misa en honor a Santo Tomás de Villanueva y procesión por las principales calles del municipio. A continuación, traca en la Plaza Los Dolores.

17h a 20h. Exposición de pintura de Salomé Sánchez Bernal en la Sala Escena.

18:00h. Exhibición por parte de la Asociación de Taekwondo ITF de Benicàssim y el Club Pil Seung de Castellón donde demostrarán las habilidades, destrezas y dominio corporal que definen esta disciplina. Tras la demostración, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en actividades interactivas.

18:00h. Actuaciones musicales en el recinto ferial a cargo de las Casetas.

18h a 21h. Exposición de PACO POYATO “Wish You Were Here”, en el Centre Cultural Melchor Zapata.

19:00h. Teatro para adultos.

Obra de teatro “Maria la Calderona”.

Representación a cargo de la compañía: Carasses Teatro.

En el Teatro Municipal. Entrada gratuita hasta completar aforo. La Asociación La canastilla realizará una rifa a beneficio del proyecto “Brilliant Brains School”. (Uganda)

20:00h. Desfile por las principales calles del municipio del “Gruppo Folkloristico Pavullese” de Pavullo nel Frignano de la regió italiana d’Emilia Romagna.

22:00H. Actuación del grupo “RAMÓN TRÉBEDE” en la Plaza Los Dolores a cargo de Taberna La Niña.

23:00h. Pasacalle de disfraces que transcurrirá desde la Plaza de les Corts Valencianes hasta el recinto de fiestas. Acompañados de la charanga “BANANA BOOM”.

00:00h. Baile de disfraces en el recinto de fiestas, amenizado con la actuación de la “ORQUESTA TITANIC”.

2:30h. MACROFESTIVAL ELECTROLATINO en La Carpa de La Marcha.

Día 23, Sábado – “Día de las Peñas”

10:00h. Apertura del recinto ferial de Benicàssim.

10:00h. Concentración de las Peñas en La Carpa de La Macha, con almuerzo de “Pa i Porta”.

10:30h. Pasacalle de las Peñas por las calles del municipio acompañadas por la charanga “BANANA BOOM”.

11:00h. a 12:30h. Exposición fotográfica “Homenaje y tradición a la fiesta taurina de Benicàssim”.

Organizado por la Asociación de Amas de Casa Santa Águeda de Benicàssim. Local Calle Los Dolores (Sede).

11h a 14h. Exposición de PACO POYATO “Wish You Were Here”, en el Centre Cultural Melchor Zapata.

12:00h. Espectáculo del Grand Prix con juegos de habilidad, resistencia e ingenio, con las reses de la Ganadería “La Espuela”. Participación de las Peñas del municipio. En el recinto taurino.

12:00h. Vermut con concierto de música en directo, en el recinto ferial a cargo de las Casetas.

12:30h. Actuación del grupo “CHINO SWINGSLIDE, ACOMPAÑADO DE MEL MUÑIZ” en la Plaza Constitución a cargo del Campanar.

14:30h. Comida monumental de hermandad para las Peñas en La Carpa de La Marcha.

16:00h. Concierto de música en directo, en el recinto ferial a cargo de las Casetas.

16:30h. Gran variedad de actividades de destreza a cargo de las Peñas. En La Carpa de La Marcha.

17h a 20h. Exposición de pintura de Salomé Sánchez Bernal en la Sala Escena.

17:00h. Pasacalle desde la Plaza de los Dolores hasta el recinto de fiestas con la participación de la “Colla de Dolçainers i Tabaleters ” de Benicàssim y la presencia de la Reina de las fiestas, Festeros y Festeras.

17:30h. Exhibición de ganado vacuno de la prestigiosa Ganadería Alba Atenea. A continuación, desencajonada de un novillo de la misma ganadería con el hierro de D. José Arriazu.

Organiza la Asociación Cultural Taurina de Benicàssim.

18:00h. “PAGUIFEST” DJ Set, en el recinto ferial a cargo de las Casetas.

18:00h. Concurso de pesca “Festes de Benicàssim abierto parejas”. Playa Heliópolis, concentración en Rafas Bar.

18h a 21h. Exposición de PACO POYATO “Wish You Were Here”, en el Centre Cultural Melchor Zapata.

18:30h. Sorteo de los puestos, colabora Lumon y Ayuntamiento de Benicàssim.

19:00h. Actuación del grupo “FIVE” en la Calle Barberà i Ceprià a cargo del Nuun Club Restaurant.

19:00h. XL Trobada Folklòrica Festes Sant Tomàs de Villanueva con la participación del “Gruppo Folkloristico Pavullese” de Pavullo nel Frignano de la regió italiana d’Emilia Romagna i la “Agrupació Folklòrica el Cremaller” de Benicàssim en el Teatro Municipal.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

22:00h. Actuación del grupo “KASPAROV” en la Calle del Clot a cargo de Travesura.

22:00h. Actuación del grupo “ANIMALES MUERTOS” en la Plaça de L’Estació a cargo del Corb.

23:00h. Vaquillas de la prestigiosa Ganadería Alba Atenea. A continuación, embolada del novillo exhibido por la tarde. Organiza la Asociación Cultural Taurina de Benicàssim. Recinto taurino.

23:00h. Actuación del grupo “SONIA Y SUS SECUACES” en la Calle Barberà i Ceprià a cargo de La Bandida.

00:00h. Actuación de la “ORQUESTA LA MÁXIMA”. Recinto ferial.

2:30h. MACROFESTIVAL FIESTA MOM en La Carpa de La Marcha.

Día 24, Domingo

10:00h. Apertura del recinto ferial de Benicàssim.

11:00h. a 12:30h. Exposición fotográfica “Homenaje y tradición a la fiesta taurina de Benicàssim”.

Organizado por la Asociación de Amas de Casa Santa Águeda de Benicàssim. Local Calle de los Dolores (Sede).

12:00h. Misa en honor a nuestros mayores de 80 años, en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva.

13:30h. Comida en homenaje a nuestros mayores de 80 años, en el Polideportivo Municipal.

13:30h. Encierro y exhibición de ganado vacuno a cargo de la prestigiosa Ganadería de D. Javier Tárrega “El Gallo”, en el recinto taurino.

17h a 20h. Exposición de pintura de Salomé Sánchez Bernal en la Sala Escena.

17:00h. Pasacalle desde la Plaza de los Dolores hasta el recinto de fiestas con la participación de la Unión Musical Santa Cecilia de Benicàssim y la presencia de la Reina de las fiestas, Festeros y Festeras.

17:30h. Desafío taurino de las prestigiosas Ganaderías de D. Alberto Garrido y D. Jaime Tárrega “Lucas”, en el recinto taurino.

18:00h. Actuaciones musicales en el recinto ferial a cargo de las Casetas.

18h a 21h. Exposición de PACO POYATO “Wish You Were Here”, en el Centre Cultural Melchor Zapata.

18:30h. Partido de fútbol de tercera FFCV, correspondiente a la jornada 3 de liga, entre el ACD Benicense y el Orpesa CF “B”. En el Polideportivo Municipal Torre San Vicente.

20:30h. Correfocs por “Els Deus del Foc”, desde la Plaça de l’Estación hasta la playa de Torre San Vicente. Seguidamente, disparo del Castillo de Fuegos Acuático.

Fin de fiestas.