El Mercat Nadalenc de Benicàssim bate récord de solidaridad recaudando 24.000 euros

14/12/2022

ste fin de semana se ha celebrado en Benicàssim, el tradicional Mercat Nadalenc Solidari en el que se ha batido récord de solidaridad recaudando 24.002,89 euros que el Grup Viure, organizador del evento, destinará para ayudar a construir un colegio de niños huérfanos en Uganda. “Son un total de 32 los años que este mercado recorre la calle Santo Tomás de Benicàssim y cogiendo cada vez mayor relevancia gracias a la solidaridad de los benicenses”, ha destacado la concejal de Bienestar Social, Rosa María Gil.

 

La solidaridad ha vuelto a inundar un año más la calle Santo Tomás de Benicàssim con la celebración de la XXXII edición de este mercadillo con el que asociaciones y vecinos de Beicàssim se vuelcan, “Ni siquiera el mal tiempo del domingo frenó el espíritu solidario de toda una ciudad. Con la adquisición de cualquiera de los productos, los visitantes apoyaban el proyecto seleccionado por el Grup Viure este año y  que está destinado a ayudar a mejorar las instalaciones de un colegio en Uganda”, ha subrayado Gil. 

 

Artesanía, talleres, gastronomía o decoración navideña entre otros, fueron los productos que mostraron las 12 casetas instaladas,  además de la tradicional rifa  y una tómbola, en la que se sortearon diferentes productos, cedidos para la ocasión por los diferentes establecimientos de la localidad.  El Grup Viure de Benicàssim, está compuesto en la actualidad por alrededor de 20 personas voluntarias, pero han sido muchas las personas que a lo largo de estos 32 años, han colaborado y se han incorporado como ‘La Canastilla’ y un increíble equipo de cocineras que han decidido dedicar parte de su tiempo a trabajar por mejorar la vida de los niños en aquellos países y zonas más desfavorecidas del mundo. 

 

“Este año, se plantearon cuatro proyectos, en países como Camerún, Senegal, Uganda o Venezuela”, tal y como explica Guillermo Clausell, miembro de Grup Viure “Todos son proyectos importantes, pero nos hemos decantado por un proyecto educativo en Uganda, porque la necesidad es muy grande las condiciones de esos niños hoy por hoy son muy precarias y la mejora del colegio, les permitirá no solo acudir a la escuela, sino que tendrán accederán a alimentación correcta y podrán recibir asistencia médica”.

 

Hay que destacar que el proyecto seleccionado tiene un especial vínculo ya que  la joven benicense María Fuentes, ha dado clases en la escuela y ha venido desarrollando diferentes trabajos como voluntaria hasta el pasado mes de noviembre. La escuela Brilliant Brains Nursery and Primary School en Uganda, a la que va destinada la recaudación, es una escuela infantil y primaria creada principalmente para los niños huérfanos y vulnerables de las aldeas próximas a la escuela. El centro se halla en la zona de Busokwa, en el subcondado de Karambi, en el distrito de Kabarole, en el oeste de Uganda, en el este de África. La escuela empezó con ochenta pequeños y pequeñas más o menos en el año dos mil dieciséis, y en nuestros días asisten a clase en torno a doscientos sesenta alumnos y alumnas de entre tres y quince años, de los que muchos son huérfanos.