El jurado declara desierto el primer premio del LV Certamen Internacional Francisco Tárrega

El jurado ha declarado desierto el primer premio de la quincuagésimo quinta edición del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim. El Teatro Municipal Francisco Tárrega acogió la noche del viernes la Gran Final y por falta de mayoría de votos por parte de los miembros del jurado de la LV edición del Certamen, el primer premio ha quedado desierto. Esta es la segunda vez en toda la historia del Certamen en que no se otorga el primer premio del concurso, algo que ya ocurrió en 1983, tal y como recordaba anoche el director del Certamen, José Manuel Morales.

El veredicto se dio a conocer tras aproximadamente una hora de deliberación por parte del jurado compuesto por ganadores que abarcan todas las décadas de la historia del Certamen: Ricardo Iznaola (Estados Unidos) ganador en 1969 y 1971; el italiano Claudio Marcotulli que se alzó con el galardón en 1984; el músico de Bosnia y Herzegovina (ganador en 1995), Denis Azabagic; el croata Dejan Ivanovic (ganador en 2001); el español David Martínez (ganador en 2004); Domenico Mottola (Italia) que ganó el Certamen en el 2019 y, por último, el ganador de la última edición, el ucraniano Marko Topchii.

El joven italiano Carlo Curatolo se alzó con el segundo premio, el premio del público y el premio especial a la mejor interpretación de la obra de Francisco Tárrega.

La entrega de premios también tuvo un significado muy especial ya que se demostró que la música no entiende de fronteras ni de guerras, y el miembro del jurado Marko Topchii, de Ucrania, hizo entrega del premio al finalista Igor Klokov, de Rusia.

En cuanto al desarrollo de la Gran Final, junto a la Orquestra Simfònica de Castelló, con el director Salvador Sebastiá, el concursante Álvaro Toscano fue el encargado de abrir la velada. El joven español interpretó Concierto nº1 en Re mayor Op.99 de Mario Castelnuovo-Tedesco y Capricho Árabe de Francisco Tárrega.

Tras él, el joven de Croacia, Luka Lovrekovic, escogió Fantasía para un Gentilhombre de Joaquín Rodrigo y Capricho Árabe de Francisco Tárrega.

El joven ruso Igor Klokov eligió Concierto nº1 en Re mayor Op.99 de Mario Castelnuovo-Tedesco y Capricho Árabe de Francisco Tárrega. El encargado de cerrar el concurso fue el italiano Carlo Curatolo quien interpretó Concierto nº1 en Re mayor Op.99 de Mario Castelnuovo-Tedesco y Sueño (Trémolo) de Francisco Tárrega.

Tras las cuatro actuaciones fue el turno de la deliberación del jurado. Añadir que el joven Ausiàs Parejo se ha alzado con el premio al mejor intérprete español nacido o residente en la Comunitat Valenciana.

El acto de entrega de premios contó con la presencia sobre el escenario de, además de la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, de la diputada de Cultura, Ruth Sanz, así como el director del Certamen, José Manuel Morales, miembros de la corporación municipal y el jurado de la LV edición del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega.