El festival de fotografía Imaginària aterriza en el Melchor Zapata bajo el objetivo del fotógrafo mexicano Cristóbal Ascencio

27/09/2023

La programación de exposiciones en Benicàssim hace parada en el Centro Cultural Melchor Zapata con una de las exposiciones del festival de fotografía Imaginària con una exposición del fotógrafo mexicano Cristóbal Ascencio. De esta manera, Benicàssim se suma a Morella, Segorbe, Vilafranca y cinco exposiciones en Castellón de la Plana en las nueve exposiciones simultáneas organizadas por Imaginària en su 21º edición.

Asencio revisa en la exposición Las flores mueren dos veces una relación paternofilial llena de pérdida, silencio, muerte y reconciliación. El propio autor explica cómo su padre murió cuando tenía 15 años, pero no le dijeron que su muerte había sido un suicidio hasta que cumplió los 30. Fue entonces cuando comenzó a revisitar las imágenes, los lugares y los recuerdos que quedaron atrás. Margarito, su padre, jardinero de profesión, dejó una carta de despedida en la que escribió sobre plantas y se despidió diciendo: «Perdóname y comunícate conmigo».

Mediante la revisión de los álbumes familiares y la manipulación de los datos estructurales de las fotografías, deconstruye las imágenes y las narrativas asociadas a ellas utilizando el Glitch o un error digital como herramienta. A partir de esta experimentación crea nuevas imágenes que sirven como metáfora para hablar de la «memoria corrompida». Al mismo tiempo, una representación tridimensional del jardín mediante fotogrametría aborda cuestiones relacionadas con la plasticidad de la memoria, representada en las plantas que cultivaba su padre y que aún hoy siguen vivas.

Cristóbal Ascencio (Guadalajara, México, 1988) es un fotógrafo mexicano. Estudió una licenciatura en Medios Audiovisuales y Publicidad por la CAAV de Jalisco (2012) y un máster en Fotografía Contemporánea y Gestión de Proyectos en la Escuela EFTI en Madrid (2022). La exposición se abre al público a partir del 30 de septiembre a las 17 horas y estará hasta el 5 de noviembre, de jueves a domingo de 17 a 20 horas y los sábados de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Podrá visitarse en compañía del propio autor comentando la obra el viernes 20 de octubre.