Comienza la preselección del LV Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega

Benicàssim ha dado inicio al LV Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega con la preselección. El Espai de la Música Mestre Vila ha acogido esta mañana la primera sesión de la fase de preselección en la que los 17 jóvenes candidatos realizan sus interpretaciones ante un jurado muy especial, conformado por ganadores que abarcan todas las décadas de la historia del Certamen.

Así, el jurado para la presente edición está conformado por Ricardo Iznaola (Estados Unidos) ganador en 1969 y 1971; el italiano Claudio Marcotulli que se alzó con el galardón en 1984; el músico de Bosnia y Herzegovina (ganador en 1995), Denis Azabagic; el croata Dejan Ivanovic (ganador en 2001); el español David Martínez (ganador en 2004); Domenico Mottola (Italia) que ganó el Certamen en el 2019 y, por último, el ganador de la última edición, el ucraniano Marko Topchii.

Durante la fase de preselección que continuará mañana sábado por la mañana, los concursantes interpretan un repertorio de libre elección que comprende obras de diferentes estilos y en el que, necesariamente, se incluyen “Rosita” y “La Mariposa” de Francisco Tárrega. Tras las audiciones de todos los candidatos, el jurado deliberará y dará a conocer los doce jóvenes que pasarán a las sesiones que se desarrollarán el lunes 29, martes 30 y miércoles 31 en el Teatro Municipal. Además de ello, la programación también contempla el concierto-presentación del CD del ganador de la LIV edición, Marko Topchii, y que tendrá lugar en Villa Elisa el domingo 28 a las 20.00 horas.

Los guitarristas que intervengan en las sesiones y no pasen a la final, participarán en el concierto del ‘Día Tárrega’, el jueves 1 de septiembre a las 20.00 horas, donde interpretarán, principalmente, pequeñas piezas del Maestro Tárrega en un marco incomparable como Villa Elisa. Por último, el viernes 2 de septiembre se celebrará la Final, en el Teatro Municipal a partir de las 22.00 horas, y los concursantes estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Castellón bajo la dirección de Salvador Sebastiá.