Ciudadanos paraliza en Benicàssim la aprobación de una modificación de crédito destinada a Cultura, Mayores, Informática y edificios municipales

27/05/2022

Con la abstención del grupo municipal Ciudadanos se ha impedido la aprobación de una modificación de crédito destinada, entre otros, a las áreas de Cultura, Mayores, Informática y limpieza de edificios municipales. El pleno ordinario del mes de mayo celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Benicàssim incluía la aprobación de 125.000 euros procedente de remanentes de tesorería, destinada a la limpieza de edificios escolares, la remodelación de la escalera de la Casa de la Cultura o para la renovación de mobiliario en la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionistas La Garrofera, así como para las áreas de Informática. La alcaldesa, Susana Marqués, ha indicado que “nuevamente el grupo Ciudadanos se muestra desleal con su propio equipo de gobierno, impidiendo la aprobación de actuaciones demandas por nuestros vecinos, incluso las que afectan a las áreas que ellos mismos gestionan. Una situación sin sentido con la que se suman a la parálisis municipal que pretenden los grupos de la oposición con sus votos en contra”.

Y es que, con los votos en contra de los grupos de la oposición, era necesaria la aprobación del punto por parte de la totalidad de los miembros del equipo de gobierno para contar con mayoría y, por tanto, sacar adelante el punto. “Pero la abstención de Ciudadanos, sumados a los votos en contra de PSPV-PSOE, Compromís, Ara Benicàssim y el ex concejal de VOX, ahora concejal no adscrito, conllevará a que los mayores tengan que esperar para ver renovado el mobiliario de la asociación de jubilados o que no se pueda ejecutar el arreglo de la escalera de la Casa de la Cultura, así como otras acciones previstas en el punto del orden del día del pleno”, ha indicado el edil de Hacienda, Arturo Martí.

No obstante, la unanimidad sí que ha llegado, en forma de declaración institucional, para solicitar al Servicio Provincial de Costas la autorización pertinente para proceder al acopio de arena en la playa Heliópolis, “siendo ésta la única actuación que autoriza año a año Costas para la regeneración de la playa de la zona sur y paliar la regresión que sufre nuestro principal recurso turístico”. Así lo ha indicado la alcaldesa quien insiste en la reivindicación al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico “a que redacte, apruebe y publique cuanto antes el Plan Integral de Protección de la costa en nuestra provincia y poder dar soluciones más a medio-largo plazo y no tener que seguir realizando, año tras año, la reposición de arena”.
En la declaración institucional se recuerda que el Ayuntamiento de Benicàssim, contando con la partida económica y los medios necesarios para proceder a ello, ha presentado nuevamente y para este año ante el Servicio Provincial de Costas de Castellón, la solicitud de autorización para realizar los aportes de arena necesarios. “Pedimos celeridad en esa autorización ya que deberíamos proceder al acopio de arena durante las próximas semanas ante el inminente inicio de la temporada estival”, ha comentado al respecto la concejala de Playas, Elena Llobell. Esta actuación se suele realizar durante las primeras semanas de junio para evitar cualquier temporal que pudiera provocar daños en el litoral.
La reposición de arena en la playa del Heliópolis es una actuación que el año pasado contó con una inversión inicial de 50.000 euros, y que para el presente ejercicio 2022 se ha visto aumentada en 60.000 euros. Además de los aportes de arena, desde el Ayuntamiento de Benicàssim se están realizando nuevas inversiones destinadas a las mejoras en el litoral como nuevas sillas para los puestos de salvamento y socorrismo, nuevo material para los usuarios con movilidad reducida y para la reposición de pasarelas en el entorno de la Torre de Sant Vicent; unas actuaciones que, junto a la reposición de arena, suman entorno a 110.000 euros.

Asimismo, el pleno ha aprobado por unanimidad la creación de la Comisión Antifraude del Ayuntamiento de Benicàssim, con el objetivo de dar cumplimiento a las obligaciones legales en materia de lucha contra el fraude derivadas de la gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.