Ayuntamiento de Benicàssim
C/ Metge Segarra, 4
964 30 09 62
sic@benicassim.org
El pleno del Ayuntamiento de Benicàssim ha vuelto a mostrar su rechazo a la implantación del nuevo impuesto valenciano de estancias turísticas, comúnmente denominado “tasa turística”, por sus efectos desfavorables para el turismo.
El rechazo a esta tasa se ha planteado de manera reiterada en varios plenos por parte del equipo de gobierno municipal, y ahora, tras el registro del proyecto de ley por parte del Gobierno Valenciano el pasado 11 de abril para implementar la denominada tasa turística con la finalidad de su entrada en vigor antes de final de año, el pleno ordinario del mes de abril celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Benicàssim ha incluido una nueva moción para decir “no” a su tramitación. Como ha indicado la alcaldesa, Susana Marqués, “nuevamente, mostramos nuestro rechazo a esta tasa turística entendiendo que la Generalitat se equivoca al querer llevar a cabo una medida injusta y perjudicial para nuestro turismo, que acaba perjudicando a todo el sector como el de restauración, comercial y de servicios, y ya no tan solo a hoteles de Benicàssim”. La alcaldesa ha continuado diciendo que “esperando contar con la unanimidad de todos los partidos, sorprendentemente el PSPV-PSOE se ha desmarcado en este plenario y ha votado en contra de la no aplicación de este impuesto”. Tras el oportuno debate, la moción ha sido aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno (Partido Popular y Ciudadanos) y el edil del grupo de no adscritos, las abstenciones de Compromís y Ara Benicàssim y el voto en contra del PSPV-PSOE.
En otro orden de cosas, tras la resolución de alegaciones, el pleno del Ayuntamiento de Benicàssim ha aprobado de forma definitiva el estudio de viabilidad para la concesión del servicio domiciliario de agua potable, uno de los documentos previos necesarios para la redacción del nuevo contrato.
Como ha indicado la concejala responsable del Ciclo Integral del Agua, Elena Llobell, “el estudio de viabilidad económico-financiero que hoy hemos aprobado de forma definitiva forma parte del procedimiento de concesión de un nuevo servicio de abastecimiento de agua potable para el municipio de Benicàssim”. También se ha aprobado de forma definitiva la estructura de costes de la nueva concesión, un documento donde se calcula el porcentaje de los gastos más relevantes que tendrá el nuevo contrato y, servirán de base para la fórmula de revisión de precios con la que se actualizarán las tarifas del contrato durante la duración de toda la concesión. Tras esta aprobación, el siguiente paso es la aprobación inicial del anteproyecto de construcción y explotación de las obras y el Plan de inversiones.
El nuevo contrato de agua potable ha de recoger las nuevas necesidades que tiene el municipio y las que se prevé que tenga en los 25 años siguientes, así como renovar toda la red de agua potable actual. El punto se ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno, la abstención del PSPV-PSOE y Compromís y el voto en contra de Ara Benicàssim y el edil del grupo de no adscritos.
La suscripción del convenio entre el consistorio y el Ministerio de Educación y Formación Profesional para el desarrollo del programa de formación abierta Aula Mentor ha sido otro de los puntos aprobados en el pleno ordinario de este mes de abril en el Ayuntamiento de Benicàssim.