Benicàssim se vuelve a unir al Movimiento Banderas Verdes

Benicàssim ha sido el lugar escogido para la presentación de la tercera edición de la campaña Movimientos Banderas Verdes. La iniciativa, impulsada por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, tiene como objetivo galardonar el esfuerzo de los más de 829 establecimientos hosteleros de la provincia de Castellón y el activismo de 12 de sus municipios por la sostenibilidad durante el verano, en especial en lo relativo a la gestión correcta de sus residuos.

Las localidades participantes de Castellón tratarán lograr alzarse con el galardón, con la Bandera Verde, que en la última edición recayó en los municipios de Calpe y El Campello.

La campaña contempla acciones para dar respuesta al notable incremento de la generación de residuos de envases de vidrio en zonas costeras ocasionado por el turismo estival. En verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y un 52% de ellos se genera directamente en el sector hostelero, por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado.

Esta iniciativa se ha presentado hoy en Benicàssim, en la playa Almadraba junto al Aula de Sostenibilidad y Educación Ambiental, en un acto que ha contado con la participación de Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio; Ignasi Garcia, diputado de Ciclo integral del Agua, Renovables, Residuos y Reciclaje de Castellón; y de Elena Llobell, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benicàssim. Llobell ha indicado que “fomentar la cultura del reciclaje entre la ciudadanía y la colaboración del tejido empresarial de la ciudad mediante campañas informativas y acciones formativas, son las piezas clave de la estrategia emprendida por el Ayuntamiento para lograr un desarrollo económico sostenible para Benicàssim”.

Destacar que en la anterior edición, Benicàssim quedó en quinto puesto en el ranking de los municipios participantes de la Comunitat Valenciana.

I Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera en nuestras costas

Ecovidrio ha puesto en marcha el primer estudio de campo para conocer el nivel de implantación de las medidas de sostenibilidad que aplican los bares y restaurantes costeros en toda la Comunidad Valenciana.

Las encuestas las realizarán educadores ambientales de forma presencial durante el mes de julio y alcanzará un universo de 829 establecimientos entre bares, chiringuitos y restaurantes de Castellón.

Algunos de los ámbitos que se analizarán serán la gestión eficiente de los residuos, la eficiencia energética o el consumo responsable. En un contexto de emergencia climática, será posible contar con una fotografía del sector en este ámbito y compartir casos de éxito y buenas prácticas escalables.

Al finalizar la temporada, Ecovidrio premiará a los dos establecimientos de la Comunitat Valenciana más maduros en la gestión ambiental de su actividad.

Banderas Verdes: se consolida el movimiento a favor de la sostenibilidad en nuestras costas

Banderas Verdes se consolida como una de las iniciativas clave de la alianza de Ecovidrio con la hostelería. De hecho, a nivel nacional, esta campaña se desarrolla en 144 municipios costeros, de cinco comunidades autónomas diferentes y cuenta con la participación de casi 15.000 establecimientos. En total, al cierre de cada edición se entregarán ocho Banderas Verdes en todo el Estado.

Gracias al movimiento Banderas Verdes en 2021 se recogieron 31.045 toneladas de envases de vidrio, en las 127 localidades costeras participantes, cuyo posterior reciclado logró evitar la emisión de 17.700 toneladas de CO2, tales como retirar 8.000 coches de la circulación durante un año.

La competición por la Bandera Verde: sistema de puntuación

La competición por las banderas verdes de Ecovidrio cuenta con un sistema de puntuación que valora aspectos como el aumento del volumen en la recogida selectiva de envases de vidrio del municipio, el porcentaje de hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos, y el compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma ante la ciudadanía y visitantes.

Con el fin de facilitar a todos los hosteleros su labor, Ecovidrio reforzará la contenerización y entregará medios de manera gratuita para el transporte de los residuos. Con un equipo sobre el terreno formado por casi 100 personas, la entidad recorrerá uno a uno los establecimientos para ofrecer formación ambiental y fomentar medidas de economía circular entre los participantes. Además, realizará un control de los volúmenes de llenado para reforzar las rutas de recogida si es necesario.

Por último, según los últimos datos disponibles correspondientes a 2021, los ciudadanos de la provincia de Castellón reciclaron un total de 587.320 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 13,6 kilogramos de vidrio. Respecto a la tasa de contenerización, Castellón se sitúa con una media de 171 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 3.420 iglús.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.