Benicàssim reivindica ante la Cumbre de Alcaldes de Diputación, necesidades para el municipio

09/11/2022

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha trasladado a la Diputación Provincial de Castellón las demandas y necesidades del municipio para que así, se puedan ver reflejados en los presupuestos del 2023. “La Cumbre de Alcaldes debe ser algo más que darle voz al municipalismo y ser verdadero amplificador de las necesidades de cada pueblo. Con esa voluntad hemos solicitado cuestiones necesarias para Benicàssim como un incremento de la partida económica para combatir la plaga de mosquitos, la financiación estatal o en su caso provincial que costee la infraestructura de la desaladora, incluida en el Plan provincial del agua y, cómo no, siendo Benicàssim un destino turístico, hemos solicitado una mayor colaboración entre administraciones a la hora de desarrollar proyectos turísticos que contribuyan a vertebrar nuestro territorio”.

Por lo que hace a la lucha contra los mosquitos, la alcaldesa recuerda que desde la Diputación Provincial de Castellón se tuvo que ampliar la partida presupuestaria durante este 2022, por ser inicialmente insuficiente para atajar y combatir con mayor efectividad la presencia de mosquitos. “Por ello creemos necesario que el presupuesto inicial contemple ya la dotación necesaria para poder coordinar todos los efectivos, aéreos y terrestres, desde el primer minuto y no perder así efectividad”.

Al respecto, desde el consistorio benicense continúan con el calendario anual de actuaciones que durante las últimas semanas se ha intensificado debido a las atípicas temperaturas para estas fechas, centrando los trabajos en los tratamientos en imbornales y otros posibles focos para atajar la presencia de mosquitos.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Benicàssim ha reivindicado hasta en ocho ocasiones y mediante mociones plenarias que el Gobierno Central, o en su caso la Diputación Provincial de Castellón asuma el coste de la desaladora. “Seguimos exigiendo que las infraestructuras hidráulicas de desalación pertenezcan al dominio público hidráulico del Estado y en consecuencia, sus infraestructuras, instalaciones y puesta en marcha sean sufragadas de manera íntegra por el Estado, logrando con ello que ninguna administración local deba sufragar los costes de su construcción, con convenios que ahogan a los Ayuntamientos”, ha incidido Marqués quien añade que “el agua es un bien de interés general y todas aquellas obras que son de utilidad pública deben de ser sufragadas por el Gobierno Central”.

Por último, la alcaldesa ha solicitado a la Diputación Provincial de Castellón que se sumen a la cofinanciación entre administraciones “para avanzar así en la realización de nuestros proyectos turísticos que en definitiva no solo benefician al municipio, si no al conjunto de toda la provincia”. En este punto se incluirían inversiones en el recinto de festivales para la mejora de las instalaciones y que el espacio pueda albergar eventos durante todo el año, para reforzar la seguridad y minimizar el impacto acústico en las zonas residenciales del municipio.