Benicàssim reivindica a la mujer y su papel como emprendedora en el tejido económico y social local

28/02/2023

Benicàssim lleva años apostando por visibilizar y reivindicar el papel de la mujer en la sociedad, cerrando en la actualidad una interesante agenda mensual entorno al Día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo. Este año la agenda prevista por el consistorio se centrará especialmente en el papel de la mujer emprendedora en el tejido económico y social de la ciudad de Benicàssim y lo hará con un coloquio el próximo martes 7 de marzo con mujeres empresarias del municipio.

Este encuentro organizado desde el área de Mujer e Igualdad del consistorio benicense, se hará bajo el lema “Rompiendo barreras” y en el que 6 mujeres expondrán su experiencia al compaginar su vida profesional y los retos que han superado hasta lograr alcanzar sus objetivos, y analizarán la realidad del papel que desempeña la mujer en la sociedad. Esta charla se llevará a cabo en el Restaurante Olivia el 7 de marzo.

El propio 8 de marzo el Espai de la Música acogerá el monólogo Rebelde con Guasa de la artista Pepa Golden. Se trata de un show cómico y muy descarado donde la monologuista mezcla la parodia, la improvisación, la canción y todo ello con un toque mágico y mucho sentido del humor. Versará sobre la crisis de los 40 en las mujeres, sus complejos, sus taras, de su separación, de su bisexualidad, de su espíritu vintage, de su relación complicada con el reguetón o las redes sociales. Una mujer con espíritu de Peter Pan, que habla sin pelos en la lengua, sin filtros y sin lubricante de sus experiencias.

El viernes 10 de marzo por la tarde se entregará el Premio Mujer Trabajadora de la Asociación de Amas de Casa de Benicàssim, que se otorgará a Ana Toribio. Otro de los platos fuertes del mes de la mujer es la conferencia de Marina Marroquí, bajo el título “Educar en Igualdad, el gran reto”, la influencer y formadora en cuestiones de igualdad y lucha contra la violencia de género es autora de “Eso no es Amor: 30 retos para trabajar la igualdad”. Ha impartido talleres de prevención y detección ​precoz de violencia de género en adolescentes a más de 100.000 jóvenes, y ha formado a profesionales del ámbito policial, jurídico, sanitario y educativo en la detección e intervención con víctimas de violencia de género.

Durante la primera quincena de marzo habrá una exposición realizada por las mujeres del taller de pintura de la FPA: “Ni divas ni invisibles” en la Sala Escena del Municipio. La concejalía responsable de Igualdad ha programado además unos talleres para los estudiantes de los institutos Violant Casalduch y colegio Liceo “Eso no es Amor” con el objetivo de incidir en los más jóvenes en el valor del respeto en las relaciones personales como base principal. También, se inaugurará el 20 de marzo la campaña de impulso de consumo comercial local con el lema ‘En primavera lo primero eres tú’.

La sociedad ha avanzado mucho en derecho y en políticas de igualdad; hemos logrado mucho a lo largo de los años, pero hay que seguir avanzando y superando obstáculos porque realmente queda mucho camino por recorrer. Lograr esa igualdad real y efectiva es fundamental para que las mujeres no se planteen escoger entre su vida profesional y familiar, por eso las administraciones debemos centrarnos en impulsar políticas que permitan una verdadera conciliación de la vida personal, familiar y laboral”, ha señalado Susana Marqués.

Por último, el 25 de marzo se llevará a cabo la carrera “Corre con tu familia por la igualdad”, que saldrá de Villa Margarita hasta el Voramar y en el que colaboran ACOSERBE, Club Formigues Triatló, Benigràfic y Hotel Voramar. Las inscripciones a esta carrera familiar se podrán realizar del 20 al 24 de marzo en el Centro Educativo Mediterráneo y Centeco. La obra Pensionistes de Gabriel Esparza, servirá de cierre a esta completa agenda del mes de la mujer el día 31 de marzo. Esta obra teatral en valenciano versa sobre tres mujeres de avanzada edad que viven en un pueblo de la Comunidad Valenciana. Las tres amigas enviudan casi al mismo tiempo, y teniendo en cuenta que han pasado casi toda su vida al cuidado de los niños, les ha quedado una pensión irrisoria con la que no pueden hacer frente a los gastos diarios. Por esta razón y por la soledad que padecen deciden irse a vivir las tres juntas. La convivencia y la necesidad las llevará a situaciones rocambolescas en una comedia rápida y con crítica social.