Benicàssim reitera a la Conselleria la necesidad de autorizar vuelos con drones para reforzar los tratamientos contra los mosquitos

13/05/2022

El Ayuntamiento de Benicàssim reitera a la Conselleria la necesidad de incorporar la utilización de drones para poder atajar la proliferación de mosquitos en las zonas de difícil acceso a través de los medios terrestres. Como explica la alcaldesa, Susana Marqués, “los tratamientos que realizamos de manera terrestre deben ser reforzados por los tratamientos aéreos para conseguir con ello una mayor efectividad; algo que venimos reclamando a la Generalitat, pues solo desde la colaboración entre administraciones podremos combatir esta plaga que tanto nos preocupa”. En ese sentido, tras la realización durante este jueves de tratamientos aéreos por parte de la Diputación Provincial de Castellón en la zona del Cuadro de Santiago de Benicàssim, “y a la espera de comprobar los resultados de esta fumigación aérea, reiteramos la solicitud para poder incorporar el uso de drones en la zona delimitada por parte de la Generalitat como es el humedal del Cuadro de Santiago, es decir, en el área catalogada como zona protegida.

La autorización para el tratamiento aéreo en el término municipal de Benicàssim circunscribe únicamente la zona del humedal del Cuadro de Santiago catalogada como zona protegida, y susceptible de acumular y retener agua estancada, en una superficie aproximada de 70 hectáreas. Asimismo, y tal y como marca la directiva europea este tipo de tratamientos se deben aplicar cumpliendo con el área de seguridad mínima de 50 metros de distancia de viviendas y edificaciones, así como parques y jardines públicos, campos de deportes y áreas de recreo, áreas escolares y de juego infantil y centros de asistencia sanitaria.

En cuanto a los tratamientos que lleva a cabo el consistorio, desde que se registraran las primeras lluvias en el mes de marzo se han ido realizando un mínimo de dos actuaciones semanales, “y hasta la semana pasada lo teníamos todo bastante bien controlado, pero las últimas fuertes lluvias ha provocado el almacenamiento de mayor cantidad de agua en las zonas inundables”, ha comentado la concejala de Sanidad, Vanessa Batalla. Ante la elevada presencia de larvas en primeros estados, se ha procedido a aplicar un tratamiento larvicida intensivo en todas las zonas urbanas “y durante estos días se ha actuado con dos cañones nebulizadores y cubas pulverizadoras para poder atajar cuanto antes el problema”.

Los tratamientos continuarán intensificándose “y mientras se intentan minimizar las molestias, se recomienda a la población limitar las actividades en exterior durante las primeras horas del día y últimas horas de la tarde, periodo de mayor actividad de los mosquitos, especialmente en la zona del Cuadro de Santiago”, ha añadido Batalla.

Asimismo, desde el consistorio recuerdan que la colaboración ciudadana es fundamental para que los tratamientos y los trabajos de control sean más efectivos. Dentro de esa colaboración ciudadana se incluye la vigilancia especialmente de las piscinas, pero también embalses, charcos, bidones, neumáticos, maceteros y recipientes en general, ya que las larvas de mosquito se crían en estos puntos. En el caso de las piscinas, se debe clorar y en el caso de localizar esos pequeños charcos se deben secar, verter lejía o cubrir con mosquiteras.

Para solicitar información así como para avisar de la detección de focos de mosquitos se puede llamar al Ayuntamiento (964300962) al área de Sanidad (Extensión 230) o bien al Servicio de Información al Ciudadano (SIC).