Benicàssim refuerza el servicio de limpieza con una campaña de información y sensibilización ciudadana

Benicàssim, dentro del plan estival de limpieza viaria, refuerza los servicios de recogida de residuos especiales, como poda o voluminosos para que éstos se puedan retirar con mayor celeridad. Como ha explicado la alcaldesa, Susana Marqués, “a través de un código de buenas prácticas queremos sensibilizar a la ciudadanía para que contribuyan a gestionar correctamente sus residuos domésticos. Pues solo a través de la colaboración de todos, podemos mantener limpia nuestra ciudad”.

Además, durante el verano aumenta la frecuencia de recogida de los residuos en todas las fracciones del servicio y como ha informado la concejala de Medio Ambiente, Elena Llobell, “también se ha reforzado el servicio de recogida de voluminosos y restos de poda que se suma al servicio que se realiza de manera gratuita y habitual, previa llamada telefónica al 964300996”.

Dentro de las acciones impulsadas con el objetivo puesto en mantener más limpias las calles, el consistorio ha iniciado una campaña de información y sensibilización ciudadana, con un código de buenas prácticas. “Queremos hacer hincapié en los servicios que dispone el ciudadano para la recogida de residuos, así como el horario para depositar la basura y el servicio del ecoparque municipal y el ecoparque móvil”, ha añadido Llobell.

En este sentido, desde el consistorio recuerdan que el horario para depositar la basura en los contenedores es de 20.00 a 23.00 horas, hay realizarlo con las bolsas de basura cerradas y tras ello cerrar el contenedor. Asimismo, el municipio de Benicàssim dispone de un servicio ordinario gratuito de recogida de voluminosos y residuos de jardinería. Para ello, hay que llamar al teléfono 964300996 para concertar una cita y depositar los residuos junto a la fachada de la vivienda. Para facilitar la retirada, y de acuerdo a la ordenanza municipal, los voluminosos y residuos de poda no deben exceder de 1,5 m³ en casa, villa o bungalow, y para el caso de comunidad de propietarios es de 5 m³. En cuanto a los residuos de poda y jardinería deberán ir embalados en bolsas o fardos, siendo de un tamaño que resulte manejable para su carga. Queda excluido de este servicio los trabajos de jardinería realizados por profesionales, quienes deben tratar directamente con un gestor autorizado.

La separación correcta de residuos y la localización y horarios del ecoparque municipal y los ecoparques móviles se incluye en la cartelería del código de buenas prácticas elaborado desde el consistorio. En este punto recordar que durante los meses de abril a septiembre, el ecoparque situado en la Partida Jovellús tiene horario de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, y los sábados de 9.00 a 14.00 horas. De octubre a marzo, el servicio es de lunes a viernes 9.00 a 17.00 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 horas.

Además de ello, el municipio cuenta con un ecoparque móvil ubicado todos los jueves junto al recinto del mercado semanal con el objetivo de facilitar el servicio y acercarlo a los vecinos. Además, una vez al mes un ecoparque móvil se traslada a la zona sur, frente al CEIP Palmerar, entre la avenida Mohino y la calle Palmeral, así como a las urbanizaciones de montaña para facilitar al vecindario el depósito y la gestión de residuos domésticos y garantizar su correcto tratamiento. Las próximas fechas de este servicio son: sábado 6 de agosto frente al Club Social Las Palmas, jueves 11 de agosto frente al CEIP Palmerar, jueves 8 de septiembre frente al CEIP Palmerar, jueves 6 de octubre frente al CEIP Palmerar, sábado 29 de octubre frente al Club Social Montornés, jueves 3 de noviembre frente al CEIP Palmerar, sábado 12 de noviembre frente al Club Social Las Palmas, jueves 1 de diciembre frente al CEIP Palmerar y sábado 10 de diciembre frente al Club Social Montornés.