Benicàssim prevé un Día de las Paellas de ‘récord’ tras dos años sin poder celebrarlas

27/12/2022

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, junto con la subdelegada del Gobierno en la provincia de Castellón, Soledad Ten, han copresidido hoy la Junta Local de Seguridad de Benicàssim, junto a distintos mandos de las Fuerzas de Seguridad. La reunión ha planteado los trabajos de coordinación entre las distintas administraciones para el dispositivo especial de seguridad para el esperado Día de las Paellas 2023.

“Benicàssim se convierte el Día de las Paellas en la capital de la provincia de Castellón, tras dos años sin celebrarse por las restricciones sanitarias, se espera que este año la celebración bata récords de asistencia por lo que se ha previsto un amplio dispositivo de seguridad.  Con este planteamiento buscamos que el disfrute ese día sea completo preservando en todo momento la seguridad, bienestar y comodidad de los asistentes a esta jornada de hermandad”, ha explicado la alcaldesa, Susana Marqués.

Ha puntualizado además que, “tras dos años sin celebrarse por las restricciones de seguridad de la pandemia Benicàssim espera unas cifras de asistentes de ‘récord’, por lo que la coordinación entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y resto de efectivos que trabajan por la seguridad de los asistentes debe estar planificado al milímetro para evitar al máximo los posibles riesgos. El dispositivo previsto cuenta con brigadas municipales, voluntarios de protección civil, bomberos, responsables sanitarios, Guardia Civil y Policía Local. Sólo en total coordinación seremos capaces de anticiparnos a cualquier circunstancia”.

Concretamente, el Día de las Paellas se celebrará el 20 de enero, en el que está previsto que a lo largo de las calles Santo Tomas y adyacentes se concentren cerca de un millar de paellas. Además, hosteleros y comerciantes se han volcado con este día tan especial para toda la provincia de Castellón y habrá música y tardeo a lo largo de todo el Centro Urbano para amenizar la jornada festiva que cerrará el día con orquesta en la Carpa Municipal ubicada en el recinto ferial. El perímetro urbano previsto para la celebración se ha dividido en 4 sectores y se dispondrá de puntos de Seguridad, puntos Sanitarios y puntos Violetas en los que las personas que lo necesiten podrán ser atendidos.

Por último, la subdelegada de Gobierno, ha querido destacar que, “una vez más la perfecta coordinación entre todos los dispositivos implicados, es fundamental para que este tipo de eventos multitudinarios se celebren con absoluta seguridad”. En este sentido, Soledad Ten también ha querido, “agradecer a las FF.CC de Seguridad del Estado su total colaboración con el municipio, para la celebración de este Día de las Paellas”.

Cabe recordar que esta festividad se celebra desde 1980 (43 años) y se suele celebrar el viernes de las Fiestas Patronales de la localidad en honor a Santo Tomás de Villanueva y Santa Águeda en la que cada vecino o visitante aporta todos los ingredientes para la realización de la paella, según el gusto o destreza de la persona que cocina para el resto de familia o amigos. Concretamente el 28 de noviembre de 2018 esta celebración fue nombrada Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunidad Valenciana.