Benicàssim ofrece clases de valenciano al borde del mar a turistas para conocer mejor la lengua y la cultura

15/07/2023

En 2013 la ciudad de Benicàssim fue pionera en la promoción de la lengua y la cultura valenciana de la mano de su alcaldesa, Susana Marqués, que puso en marcha clases para turistas en primera línea de playa. En la actualidad es una iniciativa asentada en la agenda formativa del verano benicense. “Desde el ayuntamiento de Benicàssim facilitamos el acceso a nuestro idioma natal y nuestra cultura, de la que nos sentimos especialmente orgullosos. Es una herramienta que permite a los turistas sentirse parte de esta ciudad que les recibe con los brazos abiertos”, ha destacado Marqués.

Aprovechando que los turistas vienen a disfrutar de las playas de la localidad, el consistorio imparte clases gratuitas que se imparten en las Bibliotecas del Mar y al aire libre. “La cultura y la lengua valenciana hacen parte del adn de nuestro territorio, y uno de nuestros grandes atractivos, lo que somos, una tierra acogedora que acoge y comparte con el corazón abierto lo que somos”, ha subrayado la alcaldesa.

Concretamente la formación Valencià per a turistes se realiza en Villa Ana, los miércoles y viernes a las 11:00 horas, alternándose con el Heliópolis los jueves y sábados a las 11:00 horas. Para matriculaciones y más información se pueden dirigir a las Bibliotecas del Mar, en el Centro de Formación Josep Barberà o en el mail normalitzacio@benicassim.org

Cartelera en valenciano programa durante todo el año

Benicàssim es posiblemente una de las pocas localidades con cartelera periódica en valenciano de toda la Comunidad Valenciana. Esta iniciativa, impulsada por el ayuntamiento, lleva años llevándose a cabo donde incluso suele venir cinéfilos valencianoparlantes de otras partes de la provincia de Castellón. Esta quincena, en el Teatro Municipal Francesc Tárrega, se proyectará en versión doblada al valenciano de la película familiar “Una familia de superhéroes” el 23 de julio a las 20 horas.