Ayuntamiento de Benicàssim
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El Ayuntamiento de Benicàssim, a través de las concejalías de Desarrollo Sostenible, Bienestar Social y Comercio, ha puesto en marcha una campaña piloto para reducir el desperdicio de comida en los restaurantes de la localidad. Para ello, repartirá un total de 10.000 envases y bolsas entre los establecimientos adheridos, de manera que puedan ofrecérselo a sus clientes para que se lleven a su casa aquella comida que no han consumido y que ésta no acabe en la basura. Así pues, el objetivo de la campaña es doble. Por un lado, medioambiental, para reducir la gran cantidad de residuos que se producen con la comida sobrante y, por otro, económico, al facilitar a los usuarios que puedan consumir todo aquello por lo que han pagado.
Bajo el lema “Comentalízate Benicàssim”, el objetivo de la campaña es adelantarse a la entrada en vigor, a partir de febrero de 2023, de la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, que prevé que los restaurantes deban entregar sus clientes, cuando así lo soliciten, los restos de comida que no hayan consumido en recipientes adecuados y sostenibles. De esta forma, según ha destacado la alcaldesa, Susana Marqués, “Benicàssim demuestra su firme compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, ya que esta acción impacta de manera muy positiva en la generación de residuos, por lo que logra una reducción del impacto ambiental a nivel local y sobre todo avanza en el objetivo 12 en su compromiso de producción y consumo responsables”.
La campaña, con la etiqueta #ComeCooperaConciencia, se desarrollará inicialmente en 30 restaurantes adheridos en la fase piloto, así como en una serie de comercios relacionados con la alimentación, a los que se les facilitará bolsas para evitar el desperdicio de alimentos perecederos. Los restaurantes que participan en esta primera fase se identificarán claramente con el sello “Comentalízate”, para que los clientes conozcan de antemano su compromiso en la lucha contra el desperdicio alimentario. En este sentido, como ha explicado la concejala de Desarrollo Sostenible, Cristina Fernández, “uno de los aspectos más interesantes de la acción es que se va a poder realizar un seguimiento a tiempo real de toda la cantidad de comida que no se va a la basura, ya que cada establecimiento y cada envase contarán con un código único que permitirá registrar el ahorro económico y ambiental logrado con cada uno de los contenedores que se utilicen”. Todo ello se recogerá en la página web comentalizate.nadiesinsuraciondiaria.es y se gestionará a través de la tecnología blockchain desarrollada por Nadie Sin Su Ración Diaria.
Uno de los objetivos más importantes de la campaña es el de generar una mayor responsabilidad social ante un problema económico y ambiental muy grave, para lo cual se ha contado con el apoyo de Solidariza tu Energía, un proyecto social que intenta reducir las desigualdades al tiempo que impacta en la conciencia de las personas. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada año se envían a la basura 1.300 millones de toneladas de alimentos, por un valor aproximado de un billón de euros. Además, se estima que este desperdicio alimentario tiene un impacto de 700.000 millones de euros en costes ambientales y otros 900.000 millones de euros en costes sociales. Además, se calcula que el desperdicio de alimentos genera aproximadamente el 8% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero ocasionadas por el hombre.