Benicàssim gana en reciclaje de vidrio

Benicàssim continúa demostrando su compromiso por el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y la recogida de selectiva de envases de vidrio. Ese compromiso ha conllevado a lograr el premio “Reto Mapamundi” campaña que se desarrolló durante la temporada estival por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España.

En ese tiempo, el municipio ha reciclado más de 204 toneladas, una cifra por la que Ecovidrio ha reconocido hoy la implicación de la ciudadanía, empresarios y el propio consistorio por aumentar el reciclaje y ser un municipio más sostenible. “Todos tenemos un papel fundamental en los procesos de reciclaje y reutilización de envases de vidrio para conseguir ser más sostenibles a medio y largo plazo”, ha indicado la alcaldesa, Susana Marqués, quien ha asistido junto a la concejala de Medio Ambiente, Elena Llobell, a la entrega del galardón que ha tenido lugar en la Diputación Provincial de Castelló. “El galardón que hoy recogemos es un premio de todos, ya que gracias a la implicación de vecinos y el tejido empresarial de Benicàssim hemos podido recoger más de 204 toneladas de vidrio a lo largo de todo el verano, demostrando así el gran compromiso de toda la localidad por el medio ambiente”, ha añadido la alcaldesa.

En cuanto al galardón recibido, Benicàssim ha sido hoy uno de los nueve municipios de la provincia premiados en la campaña ‘Reto Mapamundi’, una iniciativa para fomentar el compromiso de los ciudadanos de los 124 municipios participantes con el reciclaje de envases de vidrio. Este reto se desarrolló entre el 1 de junio y el 31 de julio, y tenía como objetivo superar la tasa de reciclaje de vidrio de las localidades participantes respecto al mismo periodo del año anterior. Para contribuir a conseguir este propósito, Ecovidrio instaló en las poblaciones un iglú decorado con la imagen de campaña que recogía elementos típicos de Castelló. Benicàssim ha sido, junto a Vila-real y Vinaròs, municipio galardonado en la categoría A, municipios de más de 15.000 habitantes. Los ganadores de cada categoría han sido los que han obtenido una mayor puntuación atendiendo a varios criterios como son el incremento de los kg de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior, la difusión del kit gráfico facilitado a los ayuntamientos y las actividades e iniciativas promovidas desde los municipios para dar a conocer la campaña y el reto. El premio consiste en la decoración de siete contenedores de vidrio con una imagen de la campaña adaptada a la localidad y cuyo diseño también se ha presentado hoy.

Elena Llobell, también concejala de Desarrollo Sostenible, ha añadido que “el reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático”. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.