Benicàssim defiende la importancia de las nuevas tecnologías como oportunidad para mejorar la Administración desde el prisma de la utilidad pública

10/10/2023

Benicàssim defiende la importancia de las nuevas tecnologías como oportunidad para mejorar la Administración desde el prisma de la utilidad pública. Lo hace participando en la XIII edición del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS). Carlos Martínez, concejal de Innovación y NNTT y ponente, presenta en la mesa redonda la RED ASPASIA de la que Benicàssim forma parte desde el pasado mes de mayo.

El concejal ha puesto en relevancia ciertos puntos para que esta mejora en las administraciones se desarrolle, marcando así la modernización, el acceso a la información, la participación ciudadana, la transparencia, la eficacia, los servicios en línea y la innovación, como puntos clave. “El empleo de Nuevas Tecnologías (NNTT) y la aplicación de las nuevas herramientas digitales se han generalizado en los últimos años y las administraciones no podemos ser ajenos a ese cambio de paradigma y a esa transformación que ya es global”, expone Martínez.

La Red Aspasia, de la que Benicassim forma parte desde el pasado mayo, busca crear un equipo de personas que de forma colaborativa y extensible trabaje en la implantación práctica de la innovación pública en el contexto de transformación organizativa en las administraciones locales. El concejal de Innovación ha puesto de relevancia que, “todas las instituciones debemos adaptarnos a los cambios sociales y tecnológicos que la ciudadanía, la sociedad y el entorno requieren, si aspiramos a ser útiles y gestionar de forma más eficiente y transparente a través de la modernización, el acceso a la información, el fomento de la participación ciudadana, el impulso de la transparencia y la mejora de la prestación de servicios en línea”.

“Es necesario afrontar de forma decidida y eficaz la adaptación normativa que defina el imprescindible marco legislativo que dote a los procesos de digitalización la de seguridad jurídica que se requiere; también, que las aplicaciones basadas en inteligencia artificial respondan a los valores de la ética pública, por eso estamos convencidos de que debemos avanzar en una adecuada gobernanza de datos, en el ámbito de las administraciones públicas”, ha concluido Martínez.