‘Benicàssim, Cuidamos de ti’ aterriza en Fitur2023 posicionando la ciudad como destino saludable, sostenible e inclusivo

“La sostenibilidad se ha convertido en uno de los ejes vertebradores de nuestra administración local desde hace algunos años y constituye para nosotros la clave de bóveda de nuestra estrategia turística. Para el diseño de una estrategia que pone la sostenibilidad y el cuidado de las personas en el centro de las políticas turísticas de Benicàssim con orientaciones capaces de perennizar el éxito, singularizarnos e incrementar nuestra competitividad y que busca crear el mejor espacio para disfrutar del territorio”, ha subrayado la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, sobre la presencia de la ciudad costera en Fitur2023 bajo el lema ‘Benicàssim, Cuidamos de ti’. 

 

“Dentro de ese turismo activo que promueve nuestro destino, desde el Ayuntamiento de Benicàssim hemos impulsado en los últimos años el concepto actual de turismo consciente, sostenible y saludable. Estos tres conceptos nos acompañan en la gestión diaria, con el objetivo de adecuarnos no solo a las demandas del mercado, sino a las nuevas necesidades de un turista cada vez más exigente. Un turista que viene solo, en familia o con amigos, y que consiga en Benicàssim experiencias completas y diferenciadas; que le permitan seguir cuidándose también mientras disfruta sus vacaciones. Se trata de una cuestión especialmente puesta en valor después de estos dos años de dura pandemia; y es que Benicàssim ofrece una combinación perfecta para que disfrutes, cuidando cuerpo y mente”, ha remarcado Marqués.

 

“Con casi siete kilómetros de costa y cinco playas urbanas, Benicàssim se ha convertido en uno de los destinos por excelencia de la provincia de Castellón, y un destino turístico preferente de la Comunidad Valenciana. Gracias a las bondades de un clima suave y a una ortografía particular, el municipio presenta unas condiciones excelentes para disfrutar de cada instante en Benicàssim. Permite, además, realizar actividades al aire libre durante todo el año ya sean rutas a pie, senderismo, cicloturismo y de naturaleza o actividades náuticas para disfrutar de la mejor esencia del Mediterráneo”, ha concluido la concejal de Turismo, Elena Llobell, en la rueda de prensa de presentación de ‘Benicàssim, Cuidamos de ti’. Un lema que aterriza en Fitur2023 posicionando la localidad Mediterránea como destino saludable, sostenible e inclusivo.

 

Benicàssim cuenta con una completa oferta de sol, playa, naturaleza, deporte, gastronomía, patrimonio y cultura hacen de esta localidad Mediterránea un lugar de descanso por descubrir:

 

Playas: calidad, accesibilidad y servicios

En Benicàssim te esperan largas playas urbanas para relajarte, disfrutar y sentir toda la esencia del Mediterráneo. Encontrarás playas con todos los reconocimientos y galardonadas por su calidad, excelencia y servicios porque las cinco playas de Benicàssim son más de lo que imaginas. De norte a sur las playas de Voramar, Almadraba; Torre San Vicente, Els Terreres o Heliopolis, ondean con la Bandera Azul que reconoce su calidad. Además, todas cuentan con la certificación medioambiental ISO 14001. A las tres primeras se les suma el distintivo Q de calidad turística. Con cerca de 80 accesos directos y pasarelas, en todas nuestras playas encontrarás áreas de juegos y recreo, servicio de salvamento y Socorrismo, paneles informativos con pictogramas, así como servicios adaptados con material y personal especializado, porque creemos en un turismo inclusivo y para todos.

 

Naturaleza: ‘Desert de les Palmes’ parque natural más extenso de la Comunitat Valenciana y óptima calidad del aire certificada

Benicàssim cuenta con un extraordinario patrimonio natural. Somos una tierra donde el mar y la montaña se funden en un horizonte infinito, que invita a encontrarse con uno mismo. Tenemos la suerte de tener el parque natural más extenso de la Comunitat Valenciana, un verdadero pulmón verde que nos regala la naturaleza y la silueta que dibujan Les Agulles lo hacen inconfundible. En las últimas dos décadas se ha acentuado una creciente sensibilidad social por la calidad ambiental, pues son bien conocidos los efectos de la degradación paisajística, ambiental, social y cultural que el turismo de masas ha generado en numerosos destinos.

 

Rutas (costa y montaña):  geolocalizadas, a pie, en bicicleta y accesibles

Las rutas geolocalizadas permiten caminar y disfrutar de la naturaleza descubriendo la riqueza botánica que nos regala nuestras montañas o admirar la inmensidad del cielo en una noche estrellada. Podrás disfrutar de la única vía cicloturista que discurre paralela al mar por una antigua vía de tren y parar en mitad de nuestra vía verde y observar la belleza y la calma del Mediterráneo en la bahía que forma en Benicàssim. También la llamada “Vía verde del mar” es una ruta que discurre entre los municipios de Benicàssim y Oropesa y con una longitud de 5,6 kilómetros, nos ofrece disfrutar de la única vía ciclo turística que discurre por frente al litoral siguiendo el antiguo trazado de la vía del tren. En ella podrás observar cómo los pinos por su trazado abierto llegan al borde del mar, formando paisajes de una calma paradisíaca y de una belleza abrumadora. Otras Rutas ciclo turísticas urbanas permitirán de forma tranquila disfrutar de aproximadamente 16 kilómetros y un desnivel mínimo que la hace accesible a todo tipo de público, además de ofrecerte la posibilidad de apreciar de forma tranquila y saludable algunos de los encantos que posee Benicàssim, recorriendo Paseo Marítimo, centro histórico y antigua marjal (zona de arrozales).

 

Agenda cultural y visitas pensadas especialmente para ti 

La historia y el arte se respiran en cada rincón de la costa benicense, su rico patrimonio arquitectónico conformado por 54 villas de los años 20 recuperadas dan al Paseo Pilar Coloma un aire modernista vintage inimitable, en el que a principios de septiembre se recrea en la cita anual de la Belle Époque los años 20 de la burguesía que decidió elegir Benicàssim como destino vacacional. Se le suman tres salas de exposiciones, en las que a lo largo del 2022 las más de 40 exposiciones programadas han atraído a más de 22.000 personas.

 

A destacar de entre ellas “Villa Elisa” en la actualidad propiedad del Municipio, en el que poder disfrutar de un jardín con más de 1500 especies de plantas y coronadas con un ficus monumental. Hoy Villa Elisa, se ha convertido en un espacio cultural abierto a la ciudadanía y al mar. Convertida en apenas cuatro años en referente congresual de la Provincia de Castellón cuenta con una pequeña sala de exposiciones, por la que ya han pasado obras de grandes genios y maestros de reconocido prestigio internacional cómo Picasso, Miró o Dalí, y que sigue acogiendo exposiciones abiertas y gratuitas. Por otro lado, “Villa Ana” la biblioteca del mar, es una antigua villa recuperada frente al mar que ofrece un delicado ambiente para disfrutar del placer de la lectura frente al mar.

 

40 años capitaneando los mejores festivales de España 

Benicàssim siente la música y se mece al ritmo de los acordes de guitarra española, se emociona con la mejora ópera al lado del mar, mueve el alma a ritmos del con el mejor blues y jazz; y se da cita en nuestro recinto el mejor indie y pop nacional e internacional y conectamos con la vida a ritmo de reggae. Pero si de algo presume Benicàssim es que en nuestra ciudad late cultura y tienen cabida cualquier expresión artística. Benicàssim es por excelencia CIUDAD DE FESTIVALES, no en vano, somos pioneros en la organización de este tipo de eventos de mayor a menor formato y para todas las sensibilidades, todos los gustos y públicos, tanto de música en diferentes vertientes, teatro, humor, magia, Baile con una trayectoria con cerca de 40 años, cómo nuestro festival de Habaneras que este año cumplió su XXVIII edición.

 

Benicàssim: destino saludable, sostenible, innovador e inclusivo 

Benicàssim es un municipio turístico, destino de referencia del Mediterráneo, una ciudad saludable, sostenible, innovadora e inclusiva. Somos más que un destino, somos una ciudad que se preocupa de cuidar su entorno, de su patrimonio cultural y arquitectónico recuperado, que atesora sus tradiciones singulares, y que quiere crecer social y económicamente de forma responsable. 

 

Somos un municipio que progresa por vertebrar su territorio y que integra perfectamente la vida cotidiana de sus residentes con la llegada de viajeros y que encuentran en nuestra ciudad un destino turístico saludable y sostenible, creando un verdadero vínculo emocional con nuestra ciudad.  El paradigma del desarrollo sostenible constituye el fundamento que aporta las bases necesarias para la definición de un modelo de desarrollo turístico capaz de generar un proyecto de crecimiento con perspectivas de futuro; que involucre al conjunto de la población, aumentando su calidad de vida; y que garantice la conservación del entorno (urbano y natural), materia prima del desarrollo del destino turístico.