Ayuntamiento de Benicàssim
C/ Metge Segarra, 4
964 30 09 62
sic@benicassim.org
El pleno del Ayuntamiento de Benicàssim celebrado hoy ha aprobado por unanimidad la realización de un plan de mejora y accesibilidad de parques infantiles, así como la mejora de los espacios públicos alrededor de los mismos entre los que también se encuentran fuentes, aseos, bancos, sombrajos y cualquier mobiliario urbano. Se ha planteado así realizar un estudio global de la situación actual de los parques infantiles de municipio como punto de partida para su mejora.
“Debemos abordar los parques del siglo XXI bajo el prisma que plantean para cada niño y niña de manera que todos y todas puedan desarrollar los mismos tipos de juegos es una cuestión en la que todas las administraciones debemos trabajar de manera implicada, no en vano, en ciudades como Benicàssim que apostamos por la calidad de vida cotidiana de nuestros vecinos, trabajar por una ciudad inclusiva es uno de nuestros principales retos”, ha añadido la concejal delegada Vanessa Batalla.
En la actualidad a través de los servicios técnicos municipales de área de medio ambiente, se realiza de forma periódica la inspección y reparación, así como las tareas de mantenimiento de los parques infantiles, procediendo al cumplimiento de la Norma UNE-EN-1176:2021 y la Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que establecen las condiciones de los denominados “sectores de juego”, para que los principios de accesibilidad deben estar cada vez más presentes en los parques y jardines.
El municipio de Benicàssim cuenta en la actualidad con parques con zonas de juego infantil repartidos por todo el término municipal y a los que, tras los oportunos desarrollos urbanísticos de la ciudad, se irán sumando más zonas verdes, entendiendo que los parques y jardines son necesarios espacios de encuentro, reunión y ocio para una gran mayoría de ciudadanos.
El himno de Benicàssim será elegido por el Consejo de Participación Ciudadana asesorado por un comité de músicos profesionales
El pleno ha aprobado, además, por mayoría absoluta, que sea el Consejo de Participación Ciudadana de Benicàssim, asesorados por un comité de músicos profesionales, el órgano encargado de valorar y, finalmente, proponer la pieza que represente a Benicàssim para ser aprobado cómo ‘himno de la ciudad’, en sesión plenaria, tal y cómo ha propuesto el Partido Popular en su moción.
“En aras a dar protagonismo a la ciudadanía en algo tan importante como es la elección de un himno que identifique el sentimiento común de nuestra ciudad. La composición o elección del himno para nuestra ciudad a nuestro juicio debe reflejar el espíritu de unión y participación de sus vecinos, evocando aquellos aspectos de nuestra identidad cómo pueblo y el orgullo de ser benicenses, así como la rica diversidad que tiene Benicàssim”, ha destacado la concejal responsable del área de Cultura, Rosa María Gil.
“Siendo tierra de música, contamos también con diferentes asociaciones musicales, de las que cabe destacar por su trayectoria la Unión Musical Santa Cecilia de Benicàssim, una asociación centenaria y que, a lo largo de todo este tiempo ha ido cosechando éxitos contribuyendo también al lanzamiento de la carrera de jóvenes músicos benicenses, que hoy triunfan de manera profesional por el mundo recordando siempre sus inicios en su apreciada banda de música”, ha añadido Gil.
Cabe destacar que, “muchos han sido también los profesores, directores, presidentes y músicos que a lo largo de todos estos años han contribuido a engrandecerla, dando lo mejor de sí, bien de manera profesional o personal, a los cuales el Ayuntamiento de Benicàssim tuvo el honor de reconocer en la Gala de su Centenario, organizada a tal efecto. Tanto es así que algunos de estos profesores quisieron dejar a Benicàssim su legado musical de la mejor manera que lo podían hacer, es decir, en forma de “marcha” o “pasodoble”. También en forma de “habanera”, por tanto, la imposición no nos parece lo más adecuando”, ha concluido la edil de Cultura.
Es innegable que la música está muy arraigada en la cultura valenciana, y en Benicàssim este es un lenguaje universal que nos identifica hasta el punto de apostar por la creación de una marca propia como es ” Benicàssim Ciudad de Festivales” y es que, en torno a la música, son más de 13 los festivales que se realizan en nuestra ciudad, de mayor o menor formato, relacionados con el arte y donde rendimos homenaje a muchos estilos, teniendo el orgullo de contar con grandes macro festivales de músicas más modernas que atraen a miles de jóvenes y que nos dan proyección internacional, pero también contamos con gran orgullo con celebrar el Certamen Internacional de Guitarra más longevo (este año ha cumplido su LVI edición) y prestigioso que gira en torno a la figura del gran Maestro Francisco Tárrega.