Benicàssim avanza en economía circular y apuesta por mobiliario urbano sostenible

27/02/2023

El municipio de Benicàssim sigue avanzando en su compromiso local por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y a las acciones que venían realizándose suma ahora su apuesta por el mobiliario urbano sostenible. Con una vocación clara por la responsabilidad y el cuidado medioambiental, el consistorio ha procedido a instalar esta semana los primeros bancos de material reciclado en el bulevar y en el entorno de la antigua estación del ferrocarril. Así el Ayuntamiento ha adquirido un total de 50 bancos de plástico reciclado que sustituirán a aquellos que actualmente se encuentran más deteriorados, y se instalarán otras unidades en las nuevas zonas ajardinadas y deportivas.

Benicàssim proyecta un futuro sostenible, con pequeñas acciones como ésta sumamos a un objetivo global y más grande, contribuyendo a mejorar nuestro entorno más cercano y medio ambiente. Tenemos en nuestras manos la responsabilidad de concienciar en la necesidad de cuidar el entorno y evitar la contaminación y para ello debemos actuar, estamos convencidos que podemos construir espacios urbanos cada vez más amables y ciudades más sostenibles”, ha señalado Marqués.

Los 50 bancos adquiridos por el Ayuntamiento de Benicàssim han supuesto poder dar una segunda vida a los plásticos que se reciclan y permitir reutilizar cerca de 2.000kg, pues en la fabricación de cada unidad son aproximadamente 40 kg de PET los que se necesitan. Con un diseño ergonómico y un fácil mantenimientos, su aspecto es similar a los tradicionales bancos ya instalados en la ciudad siendo la peculiaridad que los tablones que conforman la estructura del asiento y respaldo están fabricados con material recuperado de la fracción de envases de la recogida selectiva.

Con la adquisición de 50 bancos de plásticos reciclados, y su instalación ponemos en valor la importancia de reciclar y queremos estimular a que cada vez seamos más quienes nos sumamos a reciclar. Un pequeño gesto, como llevar nuestra botella, envase o brick al contenedor amarillo, sirve para dar una segunda vida a esos plástico que usamos a diario en casa. Invitamos a los vecinos de Benicàssim a seguir comprometiéndose con el entorno y a ser cada vez más conscientes que todos podemos contribuir a cuidar del entorno y la naturaleza”, ha concluido Marqués.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del compromiso con el medio ambiente y con la lucha contra el cambio climático que tiene el consistorio desde hace tiempo. Cabe recordar que Benicàssim fue el primer municipio de la provincia de Castellón en aprobar un Plan contra el Clima y la Energía Sostenible (PACES) y de estar entre el 10% de las ciudades españolas que lo tienen. En este proyecto mitigar los efectos del cambio climático son fundamentales y la gestión de los plásticos es uno de los pilares.

Con el fin de recoger tapones de envases para que puedan tener una segunda vida y no contaminen la costa Mediterránea, el Ayuntamiento también ha instalado una serie de contenedores para tapones por el municipio, en forma de corazón. “La sociedad benicense nos caracterizamos por ser solidarios, hospitalarios y comprometidos y a bien seguro que vamos a darles a los envases y los tapones la segunda vida que se merecen y así cuidar del medio ambiente”, ha concluido Marqués.