Andrea Pérez y Marta Vicente ya reinan en Benicàssim

El municipio de Benicàssim ya se encuentra inmerso en las fiestas en honor a Santo Tomás de Villanueva. El acto central de la primera jornada festiva ha tenido lugar esta noche y la plaza de Las Cortes Valencianas ha acogido la proclamación de la reina mayor Andrea Pérez Alonso, y la reina infantil, Marta Vicente Martí junto a los festeros y las festeras Rucsandra Stefania Stan, Lucía Ventura Valiente, Paula Marzá Torres, Saül Royo Pallarés, Daniel Andrés Folch, Javier Segarra Gómez, Beatriz Borrás Rodríguez, Marc Villegas Julve, Sara Escrig Vidal, Mateu Langa Omedes y Hugo Mateu López. 

El acto, conducido por Rosana Alegre y Laura Llorens ha cobrado este año un sentido especial ya que, como ellas mismas han comentado “Benicàssim es un municipio abierto a la igualdad e incorporamos la figura de festeros a nuestro protocolo festivo”. En esta noche de gala, de fantasía e inolvidable para los y las representantes de las fiestas 2022/2023 los portadores de las bandas han sido Irene Andrés Folch, Daniel Vicente Martí y Guille Ventura Valiente. 

Primero los festeros y las festeras y luego las reinas han ido recibiendo la banda, el símbolo que representa la tradición, el folclore y la alegría de las fiestas y que distinguirán a Andrea, Marta, Rucsandra, Lucía, Paula, Saül, Daniel, Javier, Beatriz, Marc, Sara, Mateu y Hugo haya donde vayan como representantes de la fiesta benicense. 

Tras ello, la hasta ahora reina Carla Soriano González, y la reina infantil María Eixau Sanz, junto a la dama mayor Andrea Martí García, y las damas infantiles Alicia Pallarés Hernández y Emma Badenes Llorens han subido al escenario para su despedida y después ha sido el momento de la pleitesía de asociaciones y colectivos como la Asociación de Jubilados y Pensionistas La Garrofera, la Cooperativa Agrícola Sant Antoni, el Club Triatlón Formigues Benicàssim, la Asociación Amas de Casa,  la Cofradía del Santo Sepulcro, la Policía Local y la Guardia Civil, así como representantes de las fiestas de Vilafamés, Oropesa, Segorbe y El Grao, y la Diputación Provincial de Castellón. Por último, la alcaldesa, Susana Marqués, ha realizado la ofrenda por parte del Ayuntamiento de Benicàssim acompañada de Gal.la, Triana, Biel y Marta, familiares de los festeros y las festeras, ha subido al escenario.

Y junto a la imposición de bandas, ha sido en este momento cuando ha tenido lugar otro de los instantes más emotivos de la velada con el cálido homenaje que se ha realizado a la que fue reina infantil de las fiestas en el 2014, María Sánchez Escuder. 

Durante su discurso, Susana Marqués ha puesto en valor unas fiestas “que contribuyen a engrandecer esos valores que los benicenses llevamos por bandera y que forman parte de nuestras señas de identidad: convivencia, entendimiento, hermandad, respeto, tolerancia y, también, solidaridad”. La primera edil ha tenido palabras de agradecimiento y afecto tanto a las representantes que hoy se han despedido como a quienes conforman la nueva representación festiva y ha hecho hincapié en que desde el Ayuntamiento de Benicàssim hemos abierto también a que niños y jóvenes formen parte activa de la representación festera del municipio, apostando así por una integración igualitaria y participativa. Niños y niñas, comprometidos con nuestras tradiciones que formarán parte de nuestro futuro más esperanzador y que, formándoles en igualdad, es uno de los mejores legados que podemos hacerle a la sociedad benicense”.

El acto de proclamación ha contado con la música de la Unión Musical Santa Cecilia, la colla de Dolçainers i Tabaleters y el baile del Centro Deportivo Beni Sport.

Tras la bienvenida oficial a las fiestas, la programación contempla una completa jornada de actividad para este sábado que comenzará a las 9.00 horas con una despertà y contempla el espectáculo del Gran Prix, el Gran Juego de la Oca Triatlética, exhibición de taekwondo, exposiciones y música. Toda la programación se puede consultar en https://ayto.benicassim.es/