Álvaro Toscano, Luka Lovrekovic, Igor Klokov y Carlo Curatolo se disputarán la Gran Final del Tárrega

01/09/2022

La quincuagésimo quinta edición del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega ya tiene a los cuatro finalistas que mañana viernes se disputarán la Gran Final.

El español Álvaro Toscano, el croata Luka Lovrekovic, el ruso Igor Klokov y el italiano Carlo Curatolo son los finalistas de la presente edición del certamen de guitarra más longevo de Europa y con una gran proyección a nivel internacional.

La decisión del jurado se dio a conocer ayer por la noche tras la última jornada de sesiones y, como ha indicado la alcaldesa, Susana Marqués, “el nivel de los participantes para este LV edición ha sido muy elevado a lo largo de todas las sesiones y nos espera una gran final, lo que, junto a las 11 nacionalidades de los aspirantes, afianza el gran prestigio que tiene el certamen a nivel nacional e internacional”.

El jurado de la presente edición está conformado por ganadores que abarcan todas las décadas de la historia del Certamen: Ricardo Iznaola (Estados Unidos) ganador en 1969 y 1971; el italiano Claudio Marcotulli que se alzó con el galardón en 1984; el músico de Bosnia y Herzegovina (ganador en 1995), Denis Azabagic; el croata Dejan Ivanovic (ganador en 2001); el español David Martínez (ganador en 2004); Domenico Mottola (Italia) que ganó el Certamen en el 2019 y, por último, el ganador de la última edición, el ucraniano Marko Topchii.

Una vez conocida la decisión del conjunto del jurado, los cuatro finalistas inician hoy el ensayo junto a la Orquesta Sinfónica de Castellón bajo la dirección de Salvador Sebastiá. Por su parte, miembros del jurado, el director del Certamen, José Manuel Morales, y la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués han visitado el mausoleo de Francisco Tárrega en el cementerio de San José de Castelló para rendirle el tradicional homenaje al maestro vila-realense que otorga el nombre al certamen.

Posteriormente, la comitiva oficial se ha desplazado a Vila-real para visitar también la Casa Polo, donde se encuentra el Museo de Tárrega.

La jornada de hoy finalizará con El Día Tárrega en Villa Elisa a partir de las 20.00 horas de la mano de los ocho guitarristas que no han pasado a la final (Ausiàs Parejo, Marco Piperno, Deion Cho, Javier García, Luis Guevara, Jaemin Lim, Andrés Madariaga y Sohta Nakabayashi).

La Gran Final tendrá lugar mañana a partir de las 22.00 horas en el Teatro Municipal y el orden de actuación será el siguiente: Álvaro Toscano, Luka Lovrekovic, Igor Klokov y Carlo Curatolo.