Benicàssim analiza las necesidades para integrar a población ucraniana llegada al municipio

18/03/2022

 

 

El Ayuntamiento de Benicàssim ha celebrado esta mañana una reunión de coordinación para canalizar toda la información y poner sobre la mesa todos los recursos existentes a disposición de la población ucraniana que ha llegado al municipio. La reunión ha contado con la asistencia de la alcaldesa, Susana Marqués, concejales y técnicos de las áreas de Bienestar Social, Sanidad, Educación, Seguridad y Atención Ciudadana y también ha contado con un representante de Accem, ONG encargada de la atención de las personas ucranianas acogidos en el albergue Argentina, espacio dependiente de la Generalitat Valenciana.
Como ha indicado la alcaldesa, “desde el Ayuntamiento hemos puesto desde el primer momento todos los recursos disponibles y que son de competencia municipal para canalizar la solidaridad con el pueblo de ucrania. En este sentido si bien vamos a seguir colaborando, ahora debemos coordinar la atención de las necesidades para que estas personas se integren cuanto antes con la escolarización de los niños, enseñando el idioma o formándoles para que puedan incorporarse al mercado laboral”. Del mismo modo y ante la incertidumbre del tiempo que pueda durar la situación para esta familias la alcaldesa de Benicàssim ha instado a todas las administraciones supramunicipales celeridad y coordinación a la hora de elaborar los protocolos de atención.
Durante el encuentro se ha elaborado un mapa de recursos para la atención a las familias llegadas a Benicàssim y que huyen de la guerra. Dentro de esos recursos se encuentra la escolarización de menores y como ha indicado la concejala de Bienestar Social y Educación, Rosa María Gil, “estamos en permanente contacto con la Conselleria de Educación para poder garantizar la escolarización de estos menores”.
El Ayuntamiento de Benicàssim ha trazado una estrategia para la integración de estas familias. En breve la EPA (Escuela Para Adultos) comenzará a impartir cursos de inmersión lingüística. De igual modo diferentes academias de estudio del municipio, se han puesto a disposición del consistorio y ofrecerán también cursos gratuitos para el aprendizaje de español
Asimismo, Susana Marqués ha querido destacar “la abrumadora solidaridad del pueblo de Benicàssim con el pueblo ucraniano ya que vecinos a nivel individual, el tejido asociativo, profesorado y alumnado de centros educativos, están desde el minuto cero mostrando todo el apoyo a quienes ahora nos necesitan”.
Recordar que hace una semana se abrió el centro logístico local para centralizar las labores de recogida de toda la ayuda dirigida al pueblo ucraniano. La nueva nave municipal situada en la calle Bodolz se ha convertido de forma temporal en el espacio destinado a recoger y clasificar toda la ayuda de la ciudadanía de Benicàssim. En una semana se han transportado un total de seis camiones con material desde el almacén municipal hasta el cocherón de la Diputación Provincial de Castellón. A partir de ahora, el servicio de recogida se mantiene en el almacén municipal los miércoles de 17.00 a 19.00 horas.