Benicàssim trabaja junto a la EPSAR para la construcción de una nueva depuradora

28/03/2022

 

 

El Ayuntamiento de Benicàssim ha mantenido una nueva reunión con representantes de la empresa pública de saneamiento de aguas residuales (EPSAR) dependiente de la Generalitat. Dado que el Ministerio no ha previsto en su Plan Hidrológico (2022-2027) la dotación económica necesaria para la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Benicàssim, el consistorio sigue trabajando para la construcción de una nueva instalación en la ciudad Así, el Ayuntamiento sigue trabajando de la mano de quien asuma el coste de construcción de la nueva depuradora que necesita la ciudad, y que deje de depender del adecuado mantenimiento de la infraestructura de Castellón para poder depurar sus aguas, ambos para avanzar en la necesaria solución al problema de Benicàssim. “La construcción de una nueva depuradora es necesaria para el desarrollo de Benicàssim, es una infraestructura prioritaria, urgente y necesaria, y no cabe que siga demorándose”, ha indicado la alcaldesa, Susana Marqués, tras la reunión que también contó con la asistencia de la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elena Llobell, técnicos municipales y, por parte de la EPSAR, el gerente Juan Ángel Conca y técnicos.
Desde el consistorio se han puesto a disposición los medios materiales, recursos técnicos y humanos para avanzar un proyecto que permita concluir la construcción de una nueva depuradora en Benicàssim. Dentro de los compromisos que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Benicàssim durante los últimos meses destaca el encargo de un estudio de las alternativas a la depuración del municipio para conocer las posibles opciones de depuración y una proyección a futuro de la demanda. “En este caso, y como llevamos reiterando desde hace tiempo, como mejor solución se concluye que se ha de realizar una depuradora nueva, a ser posible en un punto diferente del actual”, ha explicado Llobell.
Por otro lado, la construcción de la nueva depuradora requiere la modificación del Plan General para adecuar una parcela de 30.000 m² para la construcción de una nueva depuradora. En este punto, el Ayuntamiento de Benicàssim ya ha remitido al Servicio de Evaluación Ambiental Estratégica la Modificación Puntual del PGOU de Benicàssim, encontrándose en la actualidad en fase de recibir la Generalitat los informes sectoriales pertinentes.
Durante el encuentro se puso de manifiesto la unanimidad de la corporación municipal en cuanto a la reclamación de esta nueva infraestructura. Ello ya ha quedado patente en las declaraciones institucionales aprobadas por pleno en las que se solicita a la Generalitat Valenciana que contemple una partida económica que permita acometer los primeros trabajos para la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en el municipio. Los objetivos que plantea Benicàssim con la construcción de una nueva depuradora son tres. Por un lado, asegurar en el medio-largo plazo el tratamiento adecuado de las aguas residuales generadas en nuestro municipio. En segundo lugar, transitar hacia la economía circular mediante la reutilización del agua depurada para el riego de jardines. Y, por último, para asegurar el crecimiento del municipio.
Asimismo, en el transcurso de la reunión también se trató la reparación de emergencia ya concluida en la actual depuradora, tras los daños que ocasionó el temporal del pasado 29 de agosto y a las que el consistorio destinó 423.000 euros.