Benicàssim promueve el reciclaje de latas y botellas de plástico a través de la campaña ‘Reciclos’

 

El municipio de Benicàssim, en su apuesta por la economía circular y fomentar hábitos sostenibles, se ha unido a la campaña ‘Reciclos’ para promover el reciclaje de envase y premiar a los ciudadanos que muestran buenas conductas medioambientales.
Los vecinos y vecinas de Benicàssim podrán obtener premios por reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas a través de ‘Reciclos’, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) creado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en todo el país.
Con este proyecto, que busca promover el reciclaje de este tipo de residuos a través de incentivos, los vecinos y vecinas de la localidad podrán obtener recompensas sociales y ambientales cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas en los contenedores amarillos. Así, al reciclar, obtendrán puntos, llamados ‘Reciclos’, que podrán donar a las causas sociales o ambientales activas en ese momento como, por ejemplo, el proyecto de ayuda a la Fundación Tots Units.
De esta forma la Conselleria de Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana; Diputación de Castellón, y Ayuntamiento de Benicàssim pretenden que los ciudadanos y ciudadanas de la localidad reciclen más y mejor sus latas y botellas de plástico de bebidas, fomentando su circularidad y, al mismo tiempo, contribuyendo a mejorar su entorno más cercano.
Para dar a conocer ‘Reciclos’ y ayudar a la ciudadanía a resolver sus dudas, informadores ambientales recorrerán, del 14 al 19 de abril, las principales zonas de Benicàssim.
Castellón ha sido la primera región que ha apostado por la implantación de ‘Reciclos’ a nivel regional, siendo Benicàssim uno de los municipios que cuentan con este SDR.

Así funciona ‘Reciclos’
Para hacer uso de ‘Reciclos’, los ciudadanos de Benicàssim solo tienen que descargarse la app desde Play Store o Apple Store y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.
Este SDR también cuenta con máquinas, en la que los usuarios solo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de ‘Reciclos’ y escanear el QR que mostrará la máquina.
En ambos casos, al hacerlo, obtendrán puntos, denominados ‘Reciclos’, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.