Información general

user-icon Concejalía Delegada

Dª. Elena Llobell Martí

map-icon Situado en

Ayuntamiento de Benicàssim
Calle Metge Segarra, nº 4, 2ª planta
12560 Benicàssim, Castellón de la Plana

map-icon Horario de atención al público del técnico

Martes y jueves de 12:00 a 14:00 horas
Solicitar cita previa

map-icon Contacto

Teléfono: 964 300 962, Ext.: 231
incidencias@benicassim.org

Noticias sobre medio ambiente

Benicàssim intensifica la coordinación de las labores de desbroces con los tratamientos antimosquitos para lograr una mayor efectividad
Con el objetivo puesto en incrementar la efectividad de las actuaciones para minimizar la proliferación de mosquitos, el Ayuntamiento de Benicàssim ha intensificado estas últimas semanas la coordinación de los tratamientos antimosquitos con las labores de desbroces. Como indica la alcaldesa, Susana Marqués, “las últimas semanas hemos intensificado el tratamiento y utilizamos todos los medios […]

29/05/2022

Benicàssim amplía el servicio de ecoparque móvil a las urbanizaciones de montaña
Benicàssim, en su apuesta por mantener un municipio más verde, limpio y sostenible, lleva a cabo diferentes acciones medioambientales durante todo el año, muchas de ellas centradas en fomentar el reciclaje entre los vecinos y las vecinas. Con ese mismo objetivo y a través de la colaboración entre el Ayuntamiento de Benicàssim, a través de […]

05/05/2022

Benicàssim abre a la participación ciudadana la elaboración del Plan Local de Gestión de Residuos
El Ayuntamiento de Benicàssim, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, se encuentra trabajando en el desarrollo de su Plan Local de Gestión de Residuos, un documento que definirá las acciones futuras de la población en materia de recogida y gestión de residuos. Con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en el proyecto, […]

04/05/2022

Gestión de residuos

La política de reciclaje y responsabilidad medioambiental debe ser prioritaria para lograr que Benicàssim sea una ciudad verdaderamente sostenible. Uno de los objetivos marcados por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benicàssim es la dinamización de la cultura de reciclaje; para ello, y de acuerdo con la Ordenanza Municipal del Servicio de Recogida de Residuos Urbanos y Gestión del Ecoparque de Benicàssim, los ciudadanos están obligados a la separación de residuos domésticos en los domicilios, industrias y comercios en tantas fracciones como recogidas separadas se establecen en la citada ordenanza y a su depósito en los contenedores, lugares y horarios establecidos al efecto. La colaboración ciudadana es fundamental para una correcta recogida selectiva.

Documentos

Plano de situación de contenedores de recogida selectiva de residuos urbanos
Tríptico por un municipio más limpio
Carta recogida de cartón para comercios y hostelería
Guía de buenas prácticas para el reciclado de aceite vegetal usado

Además, en las instalaciones del Ecoparque Municipal pueden depositarse casi 30 tipos de residuos diferentes. Como novedad, desde el verano de 2012, se instala todos lo jueves, junto a la zona del mercado semanal, un Ecoparque móvil, para el depósito de pequeños residuos valorizables.

Horario:

De octubre a marzo: Lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas
Sábados de 9.00 a 14.00 horas
De abril a septiembre: Lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y
de 17.00 a 20.00 horas

Ubicación: Partida Jovellús s/n

El ecoparque de Benicàssim es una instalación municipal donde la ciudadanía puede depositar, de forma selectiva y cómoda, los residuos urbanos que no puede tirar en los contenedores habituales cercanos a su domicilio.

En este espacio se realiza una separación diferenciada según el tipo y naturaleza del residuo y facilitar así su tratamiento específico, contribuyendo medioambientalmente al reciclado de cada uno de los materiales, de acuerdo con lo establecido en la nueva directiva marco de residuos en cuanto a políticas sobre prevención y gestión de residuos.

El servicio del ecoparque es gratuito y pueden utilizarlo todos los ciudadanos y pequeños comerciantes de Benicàssim, siempre que el volumen de residuos no supere unos valores preestablecidos por el Ayuntamiento, ya que se trata de proporcionar un servicio a los hogares y a los pequeños generadores de residuos y no a la actividad industrial.

La cantidad permitida por residuo será la establecida por la ordenanza municipal:

– Voluminosos: casa, villa o bungalow: 1,5 m³
comunidad de propietarios: 5 m³

– Poda y jardinería: casa, villa o bungalow: 1,5 m³
comunidad de propietarios: 5 m³

– Escombros: 5 sacos / capazos equivalentes a 200 kg

– Resto de residuos: Cantidad máxima aceptada de 50 kg.

Para evitar colapsos, se establece una descarga máxima semanal tanto para particulares como para comunidades.

 

Este parque no es un mero centro para la correcta gestión de los residuos, sino una oportunidad para la dinamización de la cultura de reciclaje del municipio y la apuesta por la sostenibilidad.

Reducir, reutilizar, reparar y reciclar. Es necesario cambiar la concepción de los residuos y entenderlos como nuevos recursos, materia prima que se puede volver a utilizar para hacer nuevos productos, no solo a nivel industrial sino también a nivel cotidiano

El replanteamiento de las conductas de consumo con el fin de llevar a cabo un consumo sostenible es una tarea de todos, en la que pequeños y mayores deber tener igual responsabilidad.

El ecoparque es la pieza que cierra el ciclo de reciclado y a la vez abre la puerta a la nueva vida útil de objetos y materiales.

La ciudadanía también puede hacer uso del ecoparque móvil que se instala junto al mercado semanal todos los jueves con el objetivo de facilitar el servicio y acercarlo a los vecinos en un día de concurrencia como es el del mercado semanal

Ecomovil zona sur Benicàssim residuos admisible

Ubicaciones/fechas ecomóvil

El Ayuntamiento de Benicàssim, a través de Reciplasa y el Consorcio de Residuos C2 estrenó el 17 de junio del 2021 el servicio de ecoparque móvil para facilitar al vecindario de la zona sur el depósito y gestión de residuos domésticos.

El ecoparque móvil se instalará un jueves de cada mes hasta mayo del 2022 frente al espacio público existente frente al CEIP Palmerar, situado en la Avenida Mohino con calle El Palmeral, con el objetivo puesto en facilitar una herramienta continuada a la ciudadanía y permitir así que de forma gratuita pueda depositar los residuos y garantizar su correcto tratamiento

 

Actividades y formación medioambiental

Huertos urbanos sostenibles

Desde el Ayuntamiento de Benicàssim existe interés por fomentar la vida social, la relación intergeneracional, la participación ciudadana en la gestión municipal, así como por recuperar elementos de la vida tradicional de nuestro pueblo y dar uso a espacios municipales infrautilizados, revalorizándolos y ofreciendo nuevas oportunidades a sus vecinas y vecinos, apoyando actividades sostenibles ambientalmente, justas socialmente y económicamente viables.

En este sentido, el Ayuntamiento ofrece a los vecinos y vecinas la posibilidad de trabajar la tierra de forma ecológica, para autoabastecerse de algunos alimentos sanos y sin la presencia de intermediarios ni de manipulaciones.

En la parcela municipal objeto de este proyecto, denominada «Horta Carta Pobla», se cuenta con un terreno municipal y que consideramos idóneo para este tipo de actividad, por lo que con su adecuación se pretende:

  1. Recuperar esta parcela, al menos en parte, para el uso de labores hortícolas tradicionales y ecológicas por parte de los vecinos que lo soliciten, a la vez que fomentar la sociabilización o actividades de relación social entre las personas cesionarias.
  2. La reactivación de los usos hortícolas en nuestro pueblo eminentemente agrícola a lo largo de la historia.
  3. Iniciar una experiencia que anime a diferentes personas a elegir esta clase de vías para llenar su tiempo libre de un modo sano, sostenible, productivo y comprometido con el futuro y el medio ambiente.
  4. Conjugar los beneficios sociales, con los beneficios ambientales, patrimoniales y culturales que representa la conservación de variedades locales en peligro de extinción y mantenimiento de un agroecosistema de gran interés como es la huerta de La Plana.
  5. Desarrollar un aprovechamiento educativo, formativo y de divulgación medioambiental, complementado con el asesoramiento técnico para resolver las dudas que puedan surgir en la explotación de la tabla de cultivo.

Por ello, se hace necesario establecer un sistema de funcionamiento, que permita la alternancia en el uso de los huertos existentes, así como la ampliación de la experiencia surgida a otros posibles espacios que, en otro momento, puedan estar disponibles en el Municipio.

Desde finales del año 2013, se ha regulado la cesión y explotación de los huertos urbanos sostenibles en el municipio de Benicàssim, siendo ya una realidad la ejecución de este entrañable proyecto.

Documentos

1.- Anuncio convocatoria 3ª edición huertos urbanos sostenibles. Plazo de presentación de solicitudes: del 12 al 23 de julio de 2021
2.- Bases huertos urbanos 2021
3.- Plano huertos urbanos 2021
4.- Anexo II: Modelo de solicitud de huerto urbano
5.- Propuesta del listado provisional de aspirantes para la cesión y explotación de huertos urbanos sostenibles en el municipio de Benicàssim
6.- Listado definitivo para la cesión y explotación de huertos urbanos sostenibles y fecha del sorteo
7.- Acta de la celebración del sorteo para la cesión y explotación de la 3ª edición de huertos urbanos sostenibles en el municipio de Benicàssim
8.- Decreto de adjudicación de las parcelas de los huertos urbanos

Educadores ambientales

Tras el éxito de la campaña durante el 2020, el Ayuntamiento de Benicàssim, a través del Área de Medio Ambiente, desarrolló durante el verano del 2021 una nueva campaña de educación ambiental para concienciar a los vecinos y vecinas acerca de la importancia de cuidar del entorno y conseguir entre todos un municipio más limpio. Una iniciativa que se enmarca dentro del concurso impulsado por Reciplasa para la mejora de la gestión de residuos para el 2021 y como el proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Benicàssim tiene como objetivo dar un servicio de proximidad a la ciudadanía, el comercio y las empresas sobre las mejores prácticas en materia de gestión de residuos.

Para ello, cuatro expertas en educación ambiental de la UTE Saneamiento Urbano de Benicàssim (FOBESA-FCC) informaron durante varias semanas a la ciudadanía acerca de las ordenanzas municipales, normas de uso y buenas prácticas medioambientales a seguir en materia de gestión de residuos, contando para ello con folletos informativos que serán repartidos a pie de calle y cuyo contenido prestará especial atención al horario y cantidades de depósito tanto de voluminosos como de podas y resto de residuos en el ecoparque municipal y el ecoparque móvil.

Además, como muestra de buena práctica medioambiental, las educadoras utilizaron la bicicleta para sus desplazamientos, evitando así emisiones de dióxido de carbono que aumenten el cambio climático y el calentamiento global. Y para poder hacer este servicio accesible a todos los ciudadanos, cada educadora tuvo asignado un sector diferente de Benicàssim, que recorrió cada mañana de 8.30 a 14.30h de lunes a viernes, asegurando así de que toda el área del municipio quedase cubierta.

Con esta campaña de divulgación y concienciación, el Ayuntamiento de Benicàssim refuerza tanto su compromiso medioambiental, como su compromiso por ofrecer un servicio de calidad al municipio acorde a las necesidades de todos los vecinos y vecinas a fin de conseguir entre todos un municipio más limpio y sostenible.

Campaña Banderas Verdes

El Ayuntamiento de Benicàssim, a través de la Concejalía y Área de Medio Ambiente y la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio, puso en marcha en verano del 2021 una nueva campaña de sensibilización para el reciclaje de vidrio. El municipio se unió a Movimiento Banderas Verdes, una iniciativa que tiene como objetivo galardonar el esfuerzo de establecimientos hosteleros de la zona, la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la transición verde en un contexto marcado por la recuperación de la pandemia por la Covid-19.

Esta edición ha contado con la participación de 39 municipios de la Comunitat Valenciana, a los que se ha unido el Ayuntamiento de Benicàssim, y 120 establecimientos hosteleros de la localidad.

Juntos trataron de incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio y movilizar al sector hostelero para lograr la Bandera Verde.

Banderas Verdes tiene la singularidad de involucrar tanto a los ayuntamientos locales como a restaurantes, bares, chiringuitos y puntos de restauración en general. Se trata de una campaña que quiere sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y de la separación y recogida selectiva de los envases de vidrio.

El sector hostelero genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso, por lo que es clave para generar una transición real hacia un modelo de economía circular.

Facilitar y fomentar la participación
Con el fin de facilitar a todos los hosteleros participantes la separación de envases de vidrio, Ecovidrio instaló nuevos contenedores y entregó a los hosteleros, de forma gratuita, cubos para facilitar el transporte de los residuos de envases de vidrio.

Con un equipo humano desplegado por toda la zona, la entidad recorrió los establecimientos hosteleros para informar de la campaña y fomentar la participación. Además, realizó un control de diario de los volúmenes de llenado para adaptar las rutas de recogida si es necesario.

En relación con los ayuntamientos, Ecovidrio estableció un sistema de puntuación específico para distinguir con la Bandera Verde a los más comprometidos con el reciclaje y la sostenibilidad, con criterios como:

El aumento del volumen de recogida selectiva de envases de vidrio con respecto al año anterior.
El porcentaje hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos.
El compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión ante la ciudadanía y visitantes.

Un año más, Benicàssim ha vuelto a demostrar su compromiso por el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y la recogida selectiva de envases de vidrio durante los meses de verano ha conllevado a lograr el galardón Iglú Verde. Gracias a la colaboración de los hosteleros de Benicàssim, se pudieron recoger a lo largo del verano más de 200 toneladas de vidrio.

Siguiendo con datos en cuanto al reciclaje de vidrio en Benicàssim, según los últimos datos relativos a 2020, los habitantes de Benicàssim reciclaron un total de 587 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 32 kg.

Respecto a la tasa de contenerización, Benicàssim se sitúa con una media de 114 habitantes por contenedor, contando con un total de 161 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.

Talleres Medioambientales en playas

A través de los ‘Talleres Medioambientales’ que se realizan durante los meses de verano por las diferentes playas del municipio de Benicàssim, se quiere fomentar la importancia del reciclaje de todos los recursos con los que contamos en nuestro entorno más cercano, dando a conocer los atractivos de este municipio, sus aguas cristalinas, la amplitud, la limpieza y accesibilidad de sus playas, el Paraje Natural del Desierto de las Palmas, de gran importancia ecológica, paisajística y cultural, etc.

Los talleres de reciclaje que se vienen realizando, van destinados a todos aquellos niños y niñas que en ellos quieren participar, y aquellos que son muy pequeños, cuentan con la colaboración de sus propios padres y de los/as monitores/as que los dirigen.

En los talleres se recicla materiales muy diversos, como cartón, plástico, material informático, ropa, etc.

Con los talleres que se realizan por las diferentes playas del municipio de Benicàssim, se intenta concienciar a los niños y niñas que participan, de la importancia que tiene el saber cuidar el medio ambiente y conocer un poco más de él, para mantenerlo de la mejor forma posible.

Documentos

01.- Memoria Talleres Medioambientales en playas 2015
02.- Memoria Talleres Medioambientales en playas 2016
03.- Memoria Talleres Medioambientales en playas 2017
04.- Memoria Talleres Medioambientales en playas 2018
05.- Memoria Talleres Medioambientales en playas 2019
06.- Memoria Talleres Medioambientales en playas 2020
07.- Memoria Talleres Medioambientales en Playas 2021

El medio marino

El medio marino de Benicàssim se encuentra caracterizado por diferentes hábitats marinos de suma importancia ambiental. Por un lado, tenemos las praderas de fanerógamas y algas verdes rizomatosas, y por otro, las praderas de Posidonia oceánica.

Tanto las fanerógamas como las algas verdes contribuyen a retener y estabilizar el sedimento, y proporcionan refugio a numerosas especies, lo que aumenta generalmente la baja biodiversidad de los fondos arenosos desprovistos de vegetación. Se asientan sobre fondos arenosos, areno fangosos e incluso fangos cuando se trata de las algas del genero Caulerpa. La comunidad acuática de estas praderas está formada por especies eurihalinas, que toleran elevada salinidad y altas temperaturas, características de este tipo de hábitats.

Por otro lado, existen en nuestros fondos marinos praderas de Posidonia oceánica. Estas praderas, se encuentran únicamente en el Mediterráneo, ya que se trata de una especie endémica de este mar. Se trata de una planta muy exigente en sus requerimientos ecológicos y no tolera grandes variaciones de salinidad. Es la de mayor envergadura de las fanerógamas marinas de nuestras costas y la que forma praderas más densas y extensas. Presenta gruesos rizomas leñosos y las hojas pueden alcanzar más de un metro de largo. Puede considerarse una planta indicadora de aguas limpias, bien oxigenadas y exentas de contaminación. Es muy sensible a la eutrofización, a la mayor parte de los contaminantes y tampoco tolera tasas altas de sedimentación. Las praderas más extensas y mejor conservadas de nuestras costas se encuentran en el archipiélago balear y en el litoral levantino. Constituyen el ecosistema marino más importante, complejo y extendido del sistema del mar Mediterráneo. A pesar de su aparente homogeneidad y de que a simple vista parece pobre en vida animal, se trata de un ecosistema extraordinariamente complejo, dentro del cual podemos encontrar microhábitats muy diversos, así como distintos grupos faunísticos y florísticos.

Es importante resaltar que las praderas desempeñan un papel importante en la estabilización del fondo y evitan de forma natural la erosión de la costa, especialmente de las playas, ya que favorecen la retención y la fijación de los sedimentos y amortiguan la acción de las corrientes y las olas.

Documentos

Respeta y protege el medio marino de Benicàssim

Parques y jardines

Benicàssim está diseñada para mejorar la calidad de vida de los residentes y visitantes. Buena muestra de ello son los parques y jardines que se distribuyen a lo largo y ancho de su trama urbana, integrados en las áreas residenciales de manera que, en un agradable paseo, resulta sencillo encontrar uno de los treinta espacios dedicados al descanso o al disfrute de los menores.

Conservar nuestros parques y jardines en las mejores condiciones para que todos podamos disfrutarlos está en nuestras manos. Cuidemos de nuestro entorno y hagamos de Benicàssim un sitio más verde y agradable.

Documentos

Prevención incendios forestales

El término municipal de Benicàssim tiene numerosas áreas de riesgo frente a incendios forestales como son las masas forestales del Paraje Natural del Desert de les Palmes, las áreas de interfaz urbano-forestal, especialmente las urbanizaciones de montaña y el Humedal del Quadro de Santiago. Es necesario, dentro del Plan Municipal de Prevención de Incendios Forestales, dar a conocer los consejos y recomendaciones generales para la prevención de incendios, las medidas de prevención en las zonas forestales y en la franja de 500 m, las medidas de autoprotección y la gestión de emergencias en el ámbito local.

Recomendaciones

Recomendaciones preventivas y de autoprotección en caso de incendio forestal en las urbanizaciones de Benicàssim
Recomendaciones genéricas preventivas y de autoprotección en caso de incendio forestal
Plan local de prevención de incendios forestales
Plan local de quemas

Plagas ambientales

La extrema sequía que está afectando a la Comunidad Valenciana ha tenido como consecuencia directa un deterioro en el estado fitosanitario de la vegetación, lo que ha tenido como consecuencia la muerte de numerosos pies de pino carrasco (Pinus halepensis) y pino rodeno (Pinus pinaster) pero especialmente del primero, por ser mucho más abundantes. Se trata de una mortandad excepcional, motivada por los bajísimos registros de lluvia de los que se tiene constancia anterior.

Los insectos perforadores de coníferas, la mayoría de los cuales pertenecen a la familia de los escolítidos, están presentes en todos los pinares de la Comunidad Valenciana al tratarse de insectos autóctonos, y pueden ocasionar daños cuando la población asciende por encima de un umbral determinado.

La principal causa de la situación actual es la debilidad del arbolado generada por la sequía, comportándose los insectos perforadores como agentes de debilidad. Tres son, principalmente, las especies de perforadores que están involucradas en esta situación:

  • Tomicus destruens
  • Orthotomicus erosus
  • Ips sexdentatus

Los ciclos biológicos son diferentes para cada especie y las medidas deben responder, por tanto, a las circunstancias particulares de cada una de ellas.

El ciclo biológico natural de la conocida oruga o gusano de la procesionaria (Thaumetopoea pityocampa), cuyos bolsones de seda destacan entre las ramas tiernas de pinos y cedros, ocurre entre febrero y abril, pudiendo adelantarse debido a temperaturas elevadas de inviernos suaves, como está ocurriendo en los últimos años en nuestra localidad.

A pesar de la mala fama que profesan estas orugas, debida a la exfoliación de los árboles que habitan y a su condición urticante a partir de cierto estadio de su crecimiento, resulta que no es en absoluto una plaga forestal, sino una especie de sumo beneficio medioambiental, ya que su presencia nitrogena el suelo y lo nutre, compensando la acidez que desprende el pino, y que impide el crecimiento de vegetación alrededor de la base del árbol.

Esta oruga no mata el arbolado, como se ha considerado a veces por desconocimiento, ya que las acículas que ingiere, de difícil descomposición sin la existencia del gusano, rebrotan sin problema en beneficio del conjunto.

En cuanto a su estadio urticante, para evitar las reacciones es suficiente con no tocar la oruga durante su breve descenso al suelo para enterrarse y realizar su metamorfosis en mariposa, teniendo especial cuidado con los niños y los animales domésticos, evitando el contacto directo. Las procesiones de descenso para enterrarse y crisalizar sólo duran 15 o 20 días, suelen ser simultáneas y ocurren por lo general entre febrero y abril.

No obstante, al tener una consecuencia de salud pública prioritaria en zonas urbanas, existen unos tratamientos terapéuticos que evitan la proliferación de la especie y que se pueden consultar en los documentos accesibles adjuntos en esta misma página.

Documentos

Información básica del ciclo de la procesionaria del pino
Métodos de control de la procesionaria del pino

Ante la problemática en nuestro municipio de la entrada de la plaga del picudo rojo de las palmeras solicitamos colaboración ciudadana si detecta alguna de estas anomalías en las palmeras del dominio público y/o privado:

El síntoma más corriente que puede hacer sospechar el ataque del insecto es el aspecto de marchitez de las hojas del centro de la corona, que finalmente pueden secarse y quedar colgando hacia el suelo.

En los ataques muy fuertes se acaba secando toda la copa y se produce la muerte de la palmera. Al tirar de las ramas externas afectadas, éstas se desprenden con cierta facilidad y en su base podemos observar las galerías de las larvas y frecuentemente los capullos de las pupas.

Contacto: Ayuntamiento de Benicàssim – SIC – Servicio de Información Ciudadana

Teléfono: 964 300962
Fax: 964 303462
e-mail: incidencias@benicassim.org
Teléfono de Asistencia Técnica: 630 041 522

Documentos

Circular informativa sobre la correcta retirada de restos vegetales de palmáceas
Información actualizada sobre tratamientos de palmeras. Avisos GV 2012
Obligaciones a cumplir por empresas para ser autorizadas por Consellería para realizar tratamientos
Protocolo para evitar la propagación de la plaga picudo rojo en Benicàssim
Recomendaciones para el uso de las trampas de feromona contra el picudo rojo
Recomendaciones para tratamientos de palmeras contra el picudo rojo