Concejalía Delegada
Situado en
Ayuntamiento de Benicàssim
Calle Metge Segarra, nº 4, 2ª planta
12560 Benicàssim, Castellón de la Plana
Horario de atención al público del técnico
Martes y jueves de 12:00 a 14:00 horas
Solicitar cita previa
Contacto
Teléfono: 964 300 962, Ext.: 2022
incidencias@benicassim.org
Noticias sobre medio ambiente
Benicàssim intensifica la limpieza de imbornales para reducir el riesgo de inundaciones
La localidad refuerza la limpieza de la red de captación y drenaje superficial de aguas pluviales durante finales de agosto y principios de septiembre El Ayuntamiento de Benicàssim ha llevado a cabo durante estas semanas labores de limpieza de imbornales y barrancos para prevenir las posibles consecuencias ante episodios puntuales de fuertes lluvias, “la prevención […]
03/09/2024
Benicàssim encara el verano intensificando las acciones de prevención contra incendios
El Ayuntamiento está llevando a cabo labores de mantenimiento de las franjas perimetrales que rodean las urbanizaciones de Montornés, La Parreta y Las Palmas, cubriendo aproximadamente 20 hectáreas en total El Ayuntamiento de Benicàssim encara el verano intensificando las acciones de prevención contra incendios en todo el término municipal. Para ello, se han celebrado varias […]
09/07/2024
Benicàssim se sumará este verano al reto para conseguir la Bandera Verde de la sostenibilidad hostelera de Ecovidrio
• Banderas Verdes es la campaña estival de Ecovidrio que reconoce la labor de los ayuntamientos y hosteleros locales en materia de reciclaje de envases de vidrio y su compromiso con el avance hacia un desarrollo sostenible • Un total de 108 restaurantes, bares y chiringuitos de la localidad se han sumado ya a esta […]
09/07/2024
Gestión de residuos
La política de reciclaje y responsabilidad medioambiental debe ser prioritaria para lograr que Benicàssim sea una ciudad verdaderamente sostenible. Uno de los objetivos marcados por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benicàssim es la dinamización de la cultura de reciclaje; para ello, y de acuerdo con la Ordenanza Municipal del Servicio de Recogida de Residuos Urbanos y Gestión del Ecoparque de Benicàssim, los ciudadanos están obligados a la separación de residuos domésticos en los domicilios, industrias y comercios en tantas fracciones como recogidas separadas se establecen en la citada ordenanza y a su depósito en los contenedores, lugares y horarios establecidos al efecto. La colaboración ciudadana es fundamental para una correcta recogida selectiva.
Plano de situación de contenedores de recogida selectiva de residuos urbanos enero 2022
Tríptico por un municipio más limpio
Carta recogida de cartón para comercios y hostelería
Guía de buenas prácticas para el reciclado de aceite vegetal usado
Además, en las instalaciones del Ecoparque Municipal pueden depositarse casi 30 tipos de residuos diferentes. Como novedad, desde el verano de 2012, se instala todos lo jueves, junto a la zona del mercado semanal, un Ecoparque móvil, para el depósito de pequeños residuos valorizables.
Horario:
De octubre a marzo: | Lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas |
Sábados de 9.00 a 14.00 horas | |
De abril a septiembre: | Lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y |
de 17.00 a 20.00 horas |
Ubicación: Partida Jovellús s/n
El ecoparque de Benicàssim es una instalación municipal donde la ciudadanía puede depositar, de forma selectiva y cómoda, los residuos urbanos que no puede tirar en los contenedores habituales cercanos a su domicilio.
En este espacio se realiza una separación diferenciada según el tipo y naturaleza del residuo y facilitar así su tratamiento específico, contribuyendo medioambientalmente al reciclado de cada uno de los materiales, de acuerdo con lo establecido en la nueva directiva marco de residuos en cuanto a políticas sobre prevención y gestión de residuos.
El servicio del ecoparque es gratuito y pueden utilizarlo todos los ciudadanos y pequeños comerciantes de Benicàssim, siempre que el volumen de residuos no supere unos valores preestablecidos por el Ayuntamiento, ya que se trata de proporcionar un servicio a los hogares y a los pequeños generadores de residuos y no a la actividad industrial.
La cantidad permitida por residuo será la establecida por la ordenanza municipal:
– Voluminosos: casa, villa o bungalow: 1,5 m³
comunidad de propietarios: 5 m³
– Poda y jardinería: casa, villa o bungalow: 1,5 m³
comunidad de propietarios: 5 m³
– Escombros: 5 sacos / capazos equivalentes a 200 kg
– Resto de residuos: Cantidad máxima aceptada de 50 kg.
Para evitar colapsos, se establece una descarga máxima semanal tanto para particulares como para comunidades.
Este parque no es un mero centro para la correcta gestión de los residuos, sino una oportunidad para la dinamización de la cultura de reciclaje del municipio y la apuesta por la sostenibilidad.
Reducir, reutilizar, reparar y reciclar. Es necesario cambiar la concepción de los residuos y entenderlos como nuevos recursos, materia prima que se puede volver a utilizar para hacer nuevos productos, no solo a nivel industrial sino también a nivel cotidiano
El replanteamiento de las conductas de consumo con el fin de llevar a cabo un consumo sostenible es una tarea de todos, en la que pequeños y mayores deber tener igual responsabilidad.
El ecoparque es la pieza que cierra el ciclo de reciclado y a la vez abre la puerta a la nueva vida útil de objetos y materiales.
La ciudadanía también puede hacer uso del ecoparque móvil que se instala junto al mercado semanal todos los jueves con el objetivo de facilitar el servicio y acercarlo a los vecinos en un día de concurrencia como es el del mercado semanal
Ecomovil zona sur Benicàssim residuos admisible
El Ayuntamiento de Benicàssim, a través de Reciplasa y el Consorcio de Residuos C2 estrenó el 17 de junio del 2021 el servicio de ecoparque móvil para facilitar al vecindario de la zona sur el depósito y gestión de residuos domésticos.
El ecoparque móvil se instalará, al menos, un jueves de cada mes frente al CEIP Palmerar, situado en la Avda. Mohino con la calle El Palmeral, con el objetivo puesto en facilitar una herramienta continuada a la ciudadanía y permitir así que de forma gratuita pueda depositar los residuos y garantizar su correcto tratamiento. Asimismo, se instalará periódicamente el Ecoparque Móvil en las urbanizaciones de montaña, conforme al calendario fijado.
Actividades y formación medioambiental
Desde el Ayuntamiento de Benicàssim existe interés por fomentar la vida social, la relación intergeneracional, la participación ciudadana en la gestión municipal, así como por recuperar elementos de la vida tradicional de nuestro pueblo y dar uso a espacios municipales infrautilizados, revalorizándolos y ofreciendo nuevas oportunidades a sus vecinas y vecinos, apoyando actividades sostenibles ambientalmente, justas socialmente y económicamente viables.
En este sentido, el Ayuntamiento ofrece a los vecinos y vecinas la posibilidad de trabajar la tierra de forma ecológica, para autoabastecerse de algunos alimentos sanos y sin la presencia de intermediarios ni de manipulaciones.
En la parcela municipal objeto de este proyecto, denominada “Horta Carta Pobla”, se cuenta con un terreno municipal y que consideramos idóneo para este tipo de actividad, por lo que con su adecuación se pretende:
Por ello, se hace necesario establecer un sistema de funcionamiento, que permita la alternancia en el uso de los huertos existentes, así como la ampliación de la experiencia surgida a otros posibles espacios que, en otro momento, puedan estar disponibles en el Municipio.
Desde finales del año 2013, se ha regulado la cesión y explotación de los huertos urbanos sostenibles en el municipio de Benicàssim, siendo ya una realidad la ejecución de este entrañable proyecto.
1.- Anuncio convocatoria 3ª edición huertos urbanos sostenibles. Plazo de presentación de solicitudes: del 12 al 23 de julio de 2021
2.- Bases huertos urbanos 2021
3.- Plano huertos urbanos 2021
4.- Anexo II: Modelo de solicitud de huerto urbano
5.- Propuesta del listado provisional de aspirantes para la cesión y explotación de huertos urbanos sostenibles en el municipio de Benicàssim
6.- Listado definitivo para la cesión y explotación de huertos urbanos sostenibles y fecha del sorteo
7.- Acta de la celebración del sorteo para la cesión y explotación de la 3ª edición de huertos urbanos sostenibles en el municipio de Benicàssim
8.- Decreto de adjudicación de las parcelas de los huertos urbanos
Tras el éxito de la campaña durante el 2020, el Ayuntamiento de Benicàssim, a través del Área de Medio Ambiente, desarrolló durante el verano del 2021 una nueva campaña de educación ambiental para concienciar a los vecinos y vecinas acerca de la importancia de cuidar del entorno y conseguir entre todos un municipio más limpio. Una iniciativa que se enmarca dentro del concurso impulsado por Reciplasa para la mejora de la gestión de residuos para el 2021 y como el proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Benicàssim tiene como objetivo dar un servicio de proximidad a la ciudadanía, el comercio y las empresas sobre las mejores prácticas en materia de gestión de residuos.
Para ello, cuatro expertas en educación ambiental de la UTE Saneamiento Urbano de Benicàssim (FOBESA-FCC) informaron durante varias semanas a la ciudadanía acerca de las ordenanzas municipales, normas de uso y buenas prácticas medioambientales a seguir en materia de gestión de residuos, contando para ello con folletos informativos que serán repartidos a pie de calle y cuyo contenido prestará especial atención al horario y cantidades de depósito tanto de voluminosos como de podas y resto de residuos en el ecoparque municipal y el ecoparque móvil.
Además, como muestra de buena práctica medioambiental, las educadoras utilizaron la bicicleta para sus desplazamientos, evitando así emisiones de dióxido de carbono que aumenten el cambio climático y el calentamiento global. Y para poder hacer este servicio accesible a todos los ciudadanos, cada educadora tuvo asignado un sector diferente de Benicàssim, que recorrió cada mañana de 8.30 a 14.30h de lunes a viernes, asegurando así de que toda el área del municipio quedase cubierta.
Con esta campaña de divulgación y concienciación, el Ayuntamiento de Benicàssim refuerza tanto su compromiso medioambiental, como su compromiso por ofrecer un servicio de calidad al municipio acorde a las necesidades de todos los vecinos y vecinas a fin de conseguir entre todos un municipio más limpio y sostenible.
El Ayuntamiento de Benicàssim, a través de la Concejalía y Área de Medio Ambiente y la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio, puso en marcha en verano del 2021 una nueva campaña de sensibilización para el reciclaje de vidrio. El municipio se unió a Movimiento Banderas Verdes, una iniciativa que tiene como objetivo galardonar el esfuerzo de establecimientos hosteleros de la zona, la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la transición verde en un contexto marcado por la recuperación de la pandemia por la Covid-19.
Esta edición ha contado con la participación de 39 municipios de la Comunitat Valenciana, a los que se ha unido el Ayuntamiento de Benicàssim, y 120 establecimientos hosteleros de la localidad.
Juntos trataron de incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio y movilizar al sector hostelero para lograr la Bandera Verde.
Banderas Verdes tiene la singularidad de involucrar tanto a los ayuntamientos locales como a restaurantes, bares, chiringuitos y puntos de restauración en general. Se trata de una campaña que quiere sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y de la separación y recogida selectiva de los envases de vidrio.
El sector hostelero genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso, por lo que es clave para generar una transición real hacia un modelo de economía circular.
Facilitar y fomentar la participación
Con el fin de facilitar a todos los hosteleros participantes la separación de envases de vidrio, Ecovidrio instaló nuevos contenedores y entregó a los hosteleros, de forma gratuita, cubos para facilitar el transporte de los residuos de envases de vidrio.
Con un equipo humano desplegado por toda la zona, la entidad recorrió los establecimientos hosteleros para informar de la campaña y fomentar la participación. Además, realizó un control de diario de los volúmenes de llenado para adaptar las rutas de recogida si es necesario.
En relación con los ayuntamientos, Ecovidrio estableció un sistema de puntuación específico para distinguir con la Bandera Verde a los más comprometidos con el reciclaje y la sostenibilidad, con criterios como:
El aumento del volumen de recogida selectiva de envases de vidrio con respecto al año anterior.
El porcentaje hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos.
El compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión ante la ciudadanía y visitantes.
Un año más, Benicàssim ha vuelto a demostrar su compromiso por el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y la recogida selectiva de envases de vidrio durante los meses de verano ha conllevado a lograr el galardón Iglú Verde. Gracias a la colaboración de los hosteleros de Benicàssim, se pudieron recoger a lo largo del verano más de 200 toneladas de vidrio.
Siguiendo con datos en cuanto al reciclaje de vidrio en Benicàssim, según los últimos datos relativos a 2020, los habitantes de Benicàssim reciclaron un total de 587 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 32 kg.
Respecto a la tasa de contenerización, Benicàssim se sitúa con una media de 114 habitantes por contenedor, contando con un total de 161 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.
A través de los ‘Talleres Medioambientales’ que se realizan durante los meses de verano por las diferentes playas del municipio de Benicàssim, se quiere fomentar la importancia del reciclaje de todos los recursos con los que contamos en nuestro entorno más cercano, dando a conocer los atractivos de este municipio, sus aguas cristalinas, la amplitud, la limpieza y accesibilidad de sus playas, el Paraje Natural del Desierto de las Palmas, de gran importancia ecológica, paisajística y cultural, etc.
Los talleres de reciclaje que se vienen realizando, van destinados a todos aquellos niños y niñas que en ellos quieren participar, y aquellos que son muy pequeños, cuentan con la colaboración de sus propios padres y de los/as monitores/as que los dirigen.
En los talleres se recicla materiales muy diversos, como cartón, plástico, material informático, ropa, etc.
Con los talleres que se realizan por las diferentes playas del municipio de Benicàssim, se intenta concienciar a los niños y niñas que participan, de la importancia que tiene el saber cuidar el medio ambiente y conocer un poco más de él, para mantenerlo de la mejor forma posible.
01.- Memoria Talleres Medioambientales en playas 2015
02.- Memoria Talleres Medioambientales en playas 2016
03.- Memoria Talleres Medioambientales en playas 2017
04.- Memoria Talleres Medioambientales en playas 2018
05.- Memoria Talleres Medioambientales en playas 2019
06.- Memoria Talleres Medioambientales en playas 2020
07.- Memoria Talleres Medioambientales en Playas 2021
El medio marino de Benicàssim se encuentra caracterizado por diferentes hábitats marinos de suma importancia ambiental. Por un lado, tenemos las praderas de fanerógamas y algas verdes rizomatosas, y por otro, las praderas de Posidonia oceánica.
Tanto las fanerógamas como las algas verdes contribuyen a retener y estabilizar el sedimento, y proporcionan refugio a numerosas especies, lo que aumenta generalmente la baja biodiversidad de los fondos arenosos desprovistos de vegetación. Se asientan sobre fondos arenosos, areno fangosos e incluso fangos cuando se trata de las algas del genero Caulerpa. La comunidad acuática de estas praderas está formada por especies eurihalinas, que toleran elevada salinidad y altas temperaturas, características de este tipo de hábitats.
Por otro lado, existen en nuestros fondos marinos praderas de Posidonia oceánica. Estas praderas, se encuentran únicamente en el Mediterráneo, ya que se trata de una especie endémica de este mar. Se trata de una planta muy exigente en sus requerimientos ecológicos y no tolera grandes variaciones de salinidad. Es la de mayor envergadura de las fanerógamas marinas de nuestras costas y la que forma praderas más densas y extensas. Presenta gruesos rizomas leñosos y las hojas pueden alcanzar más de un metro de largo. Puede considerarse una planta indicadora de aguas limpias, bien oxigenadas y exentas de contaminación. Es muy sensible a la eutrofización, a la mayor parte de los contaminantes y tampoco tolera tasas altas de sedimentación. Las praderas más extensas y mejor conservadas de nuestras costas se encuentran en el archipiélago balear y en el litoral levantino. Constituyen el ecosistema marino más importante, complejo y extendido del sistema del mar Mediterráneo. A pesar de su aparente homogeneidad y de que a simple vista parece pobre en vida animal, se trata de un ecosistema extraordinariamente complejo, dentro del cual podemos encontrar microhábitats muy diversos, así como distintos grupos faunísticos y florísticos.
Es importante resaltar que las praderas desempeñan un papel importante en la estabilización del fondo y evitan de forma natural la erosión de la costa, especialmente de las playas, ya que favorecen la retención y la fijación de los sedimentos y amortiguan la acción de las corrientes y las olas.
Parques y jardines
Benicàssim está diseñada para mejorar la calidad de vida de los residentes y visitantes. Buena muestra de ello son los parques y jardines que se distribuyen a lo largo y ancho de su trama urbana, integrados en las áreas residenciales de manera que, en un agradable paseo, resulta sencillo encontrar uno de los treinta espacios dedicados al descanso o al disfrute de los menores.
Conservar nuestros parques y jardines en las mejores condiciones para que todos podamos disfrutarlos está en nuestras manos. Cuidemos de nuestro entorno y hagamos de Benicàssim un sitio más verde y agradable.
Este apartado pretende difundir aquellas publicaciones que tengan relación directa con nuestros espacios verdes urbanos y arbolado de interés local.
Prevención incendios forestales
El término municipal de Benicàssim tiene numerosas áreas de riesgo frente a incendios forestales como son las masas forestales del Paraje Natural del Desert de les Palmes, las áreas de interfaz urbano-forestal, especialmente las urbanizaciones de montaña y el Humedal del Quadro de Santiago. Es necesario, dentro del Plan Municipal de Prevención de Incendios Forestales, dar a conocer los consejos y recomendaciones generales para la prevención de incendios, las medidas de prevención en las zonas forestales y en la franja de 500 m, las medidas de autoprotección y la gestión de emergencias en el ámbito local.
Recomendaciones preventivas y de autoprotección en caso de incendio forestal en las urbanizaciones de Benicàssim
Recomendaciones genéricas preventivas y de autoprotección en caso de incendio forestal
Plan local de prevención de incendios forestales
Plan local de quemas
Plagas ambientales
La extrema sequía que está afectando a la Comunidad Valenciana ha tenido como consecuencia directa un deterioro en el estado fitosanitario de la vegetación, lo que ha tenido como consecuencia la muerte de numerosos pies de pino carrasco (Pinus halepensis) y pino rodeno (Pinus pinaster) pero especialmente del primero, por ser mucho más abundantes. Se trata de una mortandad excepcional, motivada por los bajísimos registros de lluvia de los que se tiene constancia anterior.
Los insectos perforadores de coníferas, la mayoría de los cuales pertenecen a la familia de los escolítidos, están presentes en todos los pinares de la Comunidad Valenciana al tratarse de insectos autóctonos, y pueden ocasionar daños cuando la población asciende por encima de un umbral determinado.
La principal causa de la situación actual es la debilidad del arbolado generada por la sequía, comportándose los insectos perforadores como agentes de debilidad. Tres son, principalmente, las especies de perforadores que están involucradas en esta situación:
Los ciclos biológicos son diferentes para cada especie y las medidas deben responder, por tanto, a las circunstancias particulares de cada una de ellas.
01.- Folleto Tomicus destruens
02.- Recomendaciones para el tratamiento del Tomicus destruens
03.- Teléfonos de maderistas
04.- Resolución medidas para el control del Tomicus
05.- Anexo I plaga Tomicus destruens
06.- Anexo II plaga Tomicus destruens
07.- Orden 25-2014: zonas declaradas plaga Tomicus en la Cdad. Valenciana
08.- Resolución de 10-12-2014 ampliación zonas declaradas plaga Tomicus en la Cdad. Valenciana
09.- Folleto perforadores Conselleria de Medio Ambiente
El ciclo biológico natural de la conocida oruga o gusano de la procesionaria (Thaumetopoea pityocampa), cuyos bolsones de seda destacan entre las ramas tiernas de pinos y cedros, ocurre entre febrero y abril, pudiendo adelantarse debido a temperaturas elevadas de inviernos suaves, como está ocurriendo en los últimos años en nuestra localidad.
A pesar de la mala fama que profesan estas orugas, debida a la exfoliación de los árboles que habitan y a su condición urticante a partir de cierto estadio de su crecimiento, resulta que no es en absoluto una plaga forestal, sino una especie de sumo beneficio medioambiental, ya que su presencia nitrogena el suelo y lo nutre, compensando la acidez que desprende el pino, y que impide el crecimiento de vegetación alrededor de la base del árbol.
Esta oruga no mata el arbolado, como se ha considerado a veces por desconocimiento, ya que las acículas que ingiere, de difícil descomposición sin la existencia del gusano, rebrotan sin problema en beneficio del conjunto.
En cuanto a su estadio urticante, para evitar las reacciones es suficiente con no tocar la oruga durante su breve descenso al suelo para enterrarse y realizar su metamorfosis en mariposa, teniendo especial cuidado con los niños y los animales domésticos, evitando el contacto directo. Las procesiones de descenso para enterrarse y crisalizar sólo duran 15 o 20 días, suelen ser simultáneas y ocurren por lo general entre febrero y abril.
No obstante, al tener una consecuencia de salud pública prioritaria en zonas urbanas, existen unos tratamientos terapéuticos que evitan la proliferación de la especie y que se pueden consultar en los documentos accesibles adjuntos en esta misma página.
Información básica del ciclo de la procesionaria del pino
Métodos de control de la procesionaria del pino
Ante la problemática en nuestro municipio de la entrada de la plaga del picudo rojo de las palmeras solicitamos colaboración ciudadana si detecta alguna de estas anomalías en las palmeras del dominio público y/o privado:
El síntoma más corriente que puede hacer sospechar el ataque del insecto es el aspecto de marchitez de las hojas del centro de la corona, que finalmente pueden secarse y quedar colgando hacia el suelo.
En los ataques muy fuertes se acaba secando toda la copa y se produce la muerte de la palmera. Al tirar de las ramas externas afectadas, éstas se desprenden con cierta facilidad y en su base podemos observar las galerías de las larvas y frecuentemente los capullos de las pupas.
Contacto: Ayuntamiento de Benicàssim – SIC – Servicio de Información Ciudadana
Teléfono: 964 300962
Fax: 964 303462
e-mail: incidencias@benicassim.org
Teléfono de Asistencia Técnica: 630 041 522
Circular informativa sobre la correcta retirada de restos vegetales de palmáceas
Información actualizada sobre tratamientos de palmeras. Avisos GV 2012
Obligaciones a cumplir por empresas para ser autorizadas por Consellería para realizar tratamientos
Protocolo para evitar la propagación de la plaga picudo rojo en Benicàssim
Recomendaciones para el uso de las trampas de feromona contra el picudo rojo
Recomendaciones para tratamientos de palmeras contra el picudo rojo
Plan Local de Residuos
Contacto
Teléfono: 964 300 962, Ext.: 257
consultapublica@benicassim.org
En fecha 10 de junio de 2023 se publicó en el BOP nº 73 el anuncio de consulta pública previa para la elaboración del Plan Local de residuos del Municipio de Benicàssim 2024-2028, no habiéndose presentado opiniones, alegaciones o sugerencias.
En sesión ordinaria celebrada el 28 de julio de 2023 por el Pleno del Ayuntamiento de Benicàssim se adoptó el acuerdo siguiente: “aprobación inicial del plan de recogida de residuos domésticos y municipales de Benicàssim”, por lo que se abre un plazo de 30 días hábiles desde la publicación del anuncio en el BOP para la presentación de reclamaciones y sugerencias ante el Pleno del Ayuntamiento y con carácter íntegro en el Tablón de Anuncios ubicado en la sede electrónica del Ayuntamiento y en la página web.
Se podrá consultar el Plan de recogida de residuos domésticos y municipales de Benicàssim suscrito en fecha 19 de julio de 2023 por el inspector técnico responsable en Medio Ambiente y sostenibilidad, así como el documento de síntesis del Plan en esta página web y en el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benicàssim.
Se considerará definitivamente aprobado el Plan de recogida de residuos domésticos y municipales de Benicàssim sin necesidad de acuerdo expreso del Pleno del Ayuntamiento si durante el citado plazo no se hubieran presentado reclamaciones y/o sugerencias, publicándose para su general conocimiento en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia. El Pleno dispondrá del plazo de un mes para resolverlas.
Certificado del Ayuntamiento Pleno de aprobación del plan
Plan local de recogida de residuos
Plan local de recogida de residuos síntesis