Información general

map-icon ¿Dónde encontrarnos?

Casa de la Cultura – Ayuntamiento de Benicàssim
C/Encarnación Marzá, s/n
12560 – Benicàssim (Castellón)

map-icon Contacto

Teléfono: 964 300 962 ext. 237
Mail: serviciossociales@benicassim.org

Quienes somos

La Concejalía de Igualdad es el área del ayuntamiento que tiene como objetivos: promover la política de igualdad de oportunidades en todos los ámbitos municipales: político, económico, educativo, social, laboral y cultural. Entendemos la igualdad entre personas, atendiendo a que debemos evitar cualquier conducta discriminatoria entre la ciudadanía por razón de género, discapacidad, edad, raza o cualquier otro sesgo que pueda menospreciar a una persona frente a otra. Además, somos la concejalía encargada de la coordinación de las acciones encaminadas a luchar contra la violencia de género dentro del municipio.

Concejala delegada

Vanessa Batalla Latorre

Visibilizar a la mujer benicense apoyarla en sus necesidades y ayudarla a conseguir sus metas, es la base de la concejalía de igualdad.
A partir de estas dos premisas, la transversalidad de la concejalía hace posible que se ponga en marcha la maquinaria administrativa para salvar las barreras que nos podamos encontrar en el camino.

Departamentos implicados

Todos los departamentos municipales participan de manera transversal en la gestión y puesta en marcha de las políticas de igualdad de Benicàssim. Sin embargo, la gestión de los programas sociales, coordinación de las acciones dirigidas a mejorar la vida de la ciudadanía en materia de igualdad, la puesta en marcha de programas de fomento de la visibilidad femenina y la cooperación interdepartamental en materia de lucha contra la violencia de género, se realiza principalmente con la participación de:

  • Servicios Sociales Municipales
  • Policía Local

Y la colaboración de instituciones externas como:

  • Guardia Civil
  • Centro de Salud Benicàssim
  • Centros educativos y formativos

Plan de Igualdad 2019-2023

El municipio de Benicàssim está comprometido firmemente en el desarrollo de una sociedad justa e igualitaria. Por este motivo, llevamos más de una década desarrollando políticas activas encaminadas a fomentar la igualdad y evitar la discriminación de la mujer y de los colectivos menos favorecidos.
El pasado 26 de abril de 2019, el ayuntamiento en Pleno aprobó por unanimidad, el III Plan de Igualdad de Oportunidades 2019-2023. Se trata de un documento recoge el sentir y las propuestas de asociaciones, funcionarios, grupos políticos y ciudadanos en materia de igualdad. El Plan de Igualdad funciona como una hoja de ruta que impulsa medidas para favorecer la consecución real de la igualdad entre mujeres y hombres.
El Plan contiene 14 objetivos singulares de los cuales emanan un total de 81 medidas que, segregadas por temáticas, ofrecen una batería de acciones dirigidas a mejorar las condiciones de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de nuestro municipio de manera realista.

Documentos

Plan de igualdad

Normativa de igualdad de oportunidades

Legislación

  • RDL 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
  • Decreto 165/2016, de 4 de noviembre, del Consell, por el que se crea y regula la Red de Oficinas de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito.
  • Real Decreto 1109/2015, de 11 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito, y se regulan las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito.
  • Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito.
  • Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo , de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo
  • Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. (BOE de 23/03/2007)
  • Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
  • Ley 35/1995, de 11 de diciembre, de ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual (desarrollada por el Real Decreto 738/199, de 23 de mayo).

Consejo sectorial por la igualdad

Qué es

El Consejo Sectorial por la Igualdad es un órgano consultivo colegiado, de ámbito local, para la participación, debate y gestión de todos los asuntos relacionados con las personas o grupos que estén o tengan el riesgo de estar en situaciones de marginación o discriminación, por su género, sexo, religión, raza, entre otros motivos.

Objetivos

El Consejo Sectorial por la Igualdad de Benicàssim tiene por objetivo promover los derechos fundamentales de todas las personas y garantizar el trato no discriminatorio, así como el respecto a las diferencias y la integración de tod@s en el ámbito de nuestro municipio.
Los objetivos son:
a) Detectar, identificar y diseñar las condiciones que posibilitan la igualdad real, como también defender los derechos e intereses impulsando acciones positivas a favor de las personas o grupos que estén en desventaja.
b) Impulsar y ampliar la participación social de las personas con algún tipo de desventaja al objeto de contribuir al cambio de la percepción que de estas personas, tiene la sociedad.
c) Integrar socialmente estos colectivos fomentando el asociacionismo y apostando por el trabajo en red.
d) Garantizar los servicios básicos y específicos dirigidos a las personas en desventaja redundando en beneficio de estas: servicios en campo social, cultural, sanitario, educativo, etc.

Quién lo compone

El Consejo Sectorial por la Igualdad de Benicàssim está constituido por los siguientes miembros:

  1. Presidente: Alcaldesa de Benicàssim o Concejal/a en quien delegue.
  2. Vicepresidente: un Concejal/a designado por la Alcaldía.
  3. Vocales:
    • Concejal/a responsable del área de Igualdad
    • Un/a Concejal/a o persona designada por cada grupo político con representación en el Ayuntamiento.
    • Un representante por cada Asociación inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones cuyos fines están vinculados al impulso de las políticas de igualdad.
    • Un/a representante por las Asociaciones de mujeres.
    • Un/a trabajador/a social del Ayuntamiento de Benicàssim.
    • Una psicóloga del Ayuntamiento de Benicàssim.
    • Un miembro de la Policía Local designado por la Alcaldía del área encargada de los asuntos de violencia de género.
    • Actuará como Secretario, el de la Corporación o funcionario/a en quien delegue.

Cómo participar

L@s vecin@s de Benicàssim podrán elevar al Consejo Sectorial por la Igualdad sus preguntas, propuestas o cuestiones a través de los cauces convencionales de relación con la administración. A través del Servicio de Información Ciudadana (SIC) por escrito, o bien a través del correo electrónico: igualdad@benicassim.org

Actividades concejalía de igualdad

Desde la concejalía de Igualdad, se desarrollan campañas y actividades durante todo el año que vayan encaminadas a eliminar las desigualdades y los sesgos sociales por cualquier motivo. Así mismo, impulsamos campañas de visibilización del papel de la mujer en el mundo actual y promovemos iniciativas dirigidas a acabar con la violencia contra la mujer desde la infancia.
Conoce nuestras actividades y participa. Si tienes alguna propuesta no dudes en hacérnosla llegar: igualdad@benicassim.org

Campaña Todos los 25 son 25 de noviembre

En marzo de 2017, el ayuntamiento de Benicàssim tomó la iniciativa de impulsar una campaña continuada para mostrar los esfuerzos por la lucha contra la violencia de género. Acabar con la lacra de la violencia no solo es una acción puntual sino que es continua cada día. Por eso, para recordarlo, surgió la campaña «Todos los 25 son 25 de noviembre» y así, desde entonces, cada día 25 del mes, se llevan a cabo iniciativas llamativas y diferentes que activen a la sociedad y la conciencien a luchar contra la violencia contra las mujeres.

ACTOS DE TODOS LOS 25 SON 25 DE NOVIEMBRE 2017

MARZO Mes de la mujer Tatoos Casal
ABRIL Adhesivos ACOSERBE
MAYO Mesa para organizar todos los 25
JUNIO Poesía
JULIO Defensa personal en la playa SUR
AGOSTO BEF contra la violencia
SEPTIEMBRE Cruz Roja y VIOGEN
OCTUBRE Consell per la igualtat y confección de mariposas
NOVIEMBRE Mural y homenaje a los colaboradores de la campaña
DICIEMBRE Facebook ( 7 / 12 / 2017 presentamos el Spot )

ACTOS DE TODOS LOS 25 SON 25 DE NOVIEMBRE 2018

ENERO mercado
FEBRERO Cuenta cuentos PL/ del Trenet
MARZO Mes de la mujer
ABRIL Exposición mural en Tasio y educación charlas
MAYO Juegos adultos mayores
JUNIO Turismo
JULIO Escultura
AGOSTO 10 K nocturna
SEPTIEMBRE Charla Isonomía.
OCTUBRE mercado
NOVIEMBRE caminata
DICIEMBRE Facebook

ACTOS DE TODOS LOS 25 SON 25 DE NOVIEMBRE 2019

ENERO Paellas punto violeta
FEBRERO Cine forum: Tres anuncios en las afueras.
MARZO Mes de la mujer
ABRIL Juegos de adultos mayores
MAYO Facebook (reflexión)
JUNIO Novela Romántica
JULIO Mercado artesanal
AGOSTO Defensa personal (en el Eurosol)
SEPTIEMBRE Exhibición Taekwoondo , Casetas puntos violetas
OCTUBRE Teatro Una noche en Verona e Isonomía.
NOVIEMBRE acto de homenaje a las víctimas.
DICIEMBRE Video de Súmate contra la violencia.

ACTOS DE TODOS LOS 25 SON 25 DE NOVIEMBRE 2020

ENERO Se suma a la campaña el Club de gimnasia artística del municipio.

Campaña 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Desde finales del siglo XIX han habido iniciativas dirigidas a visibilizar el papel de la mujer en todos los ámbitos del mundo. Pero no fue hasta 1975, cuando se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Fue una acción impulsada por la ONU y, desde entonces, son millones las personas que recuerdan ese día la importancia de las mujeres (casi la mitad de la población mundial) en todos los ámbitos de la vida. El Ayuntamiento de Benicàssim también recuerda cada año esta fecha, poniendo énfasis en el papel de la mujer en el ámbito laboral, la paz, la sostenibilidad, la familia, la educación, la sanidad y, en definitiva, en la vida diaria de nuestra ciudad.

Puntos Violeta

El Ayuntamiento de Benicàssim, con el fin de ayudar a aquellas personas que se sientan coaccionadas o agredidas por su condición de género, ha impulsado la apertura de Puntos Violeta cuando tiene lugar en el municipio un macro evento, como los festivales, las fiestas patronales o cualquier circunstancia que pudiera presumir la necesidad de que se dé un soporte psico-social de refuerzo al sistema municipal de atención a las víctimas de la violencia de género. Estos Puntos Violeta se encuentran siempre en lugares visibles y de fácil acceso y están atendidos por expert@s en la materia y con atención directa, si se requiere, de las fuerzas de seguridad o de los profesionales de los Servicios Sociales Municipales.

Programa de Educación en Igualdad

Desde el Ayuntamiento de Benicàssim, se desarrollan acciones con los centros escolares y de formación dirigidas a fomentar la igualdad de oportunidades y evitar la discriminación femenina entre los niños y niñas de la localidad.
De esta manera, se desarrolla programas formativos en igualdad que se incorporan al curso lectivo en colaboración con los claustros de los diferentes centros de educación Infantil, primaria, secundaria y bachillerato.

Benicàssim contra la violencia de género

Campaña “Todos los 25 son 25 de noviembre”

En marzo de 2017, el ayuntamiento de Benicàssim tomó la iniciativa de impulsar una campaña continuada para mostrar los esfuerzos por la lucha contra la violencia de género. Acabar con la lacra de la violencia no solo es una acción puntual sino que es continua cada día. Por eso, para recordarlo, surgió la campaña «Todos los 25 son 25 de noviembre» y así, desde entonces, cada día 25 del mes, se llevan a cabo iniciativas llamativas y diferentes que activen a la sociedad y la conciencien a luchar contra la violencia contra las mujeres.

Atención a las víctimas

La violencia contra las mujeres, lamentablemente, no es un suceso ocasional, sino que puede darse en muchas circunstancias. No está asociado a una religión, cultura, etnia, clase social o creencia. Cualquier mujer, por el hecho de serlo, puede sufrir este tipo de violencia en su vida. No es una vergüenza, sino un delito que debes denunciar. Desde el ayuntamiento de Benicàssim ponemos a tu disposición la información para buscar ayuda para acabar con esa situación y ponerte a salvo. Además, también te asesoraremos sobre los recursos que tienes a tu disposición para superar la situación.
Acabar con este problema social es un compromiso municipal y una tarea en la que todas y todos debemos participar.

Recursos de Emergencia Vital

Policía Local (Horario 24horas)
964 30 35 00
policialocal@benicassim.org

Policía Nacional (Horario 24 horas)
964 46 95 00 – 091
www.policianacional.es

Guardia Civil (Horario 24 horas)
964 30 00 67
Recursos asistenciales

Servicios Igualdad Ayuntamiento de Benicàssim

Teléfono: 964 300 962 ext. 237
sserviciossociales@benicassim.org

Centro Mujer 24 horas – Dirección general de la Mujer de la Conselleria de Igualdad y políticas inclusivas
900 580 888
http://sinmaltrato.gva.es

Oficina de Atención a las Víctimas del Delito
964 62 16 86
victimes_castello@gva.es

Otros teléfonos de Emergencia

112
016 (Atención a víctimas de violencia de género nacional)

Benicàssim en igualdad

En este apartado de nuestra web encontrarás algunos datos curiosos e interesantes de Benicàssim que te pueden servir para contactar con las asociaciones de mujeres existentes en el municipio, o conocernos un poco más a fondo.

Estadísticas

Benicàssim cuenta actualmente (según cifras del INE) con 18.192 habitantes, de los cuales, 9146 son mujeres y 9046 son hombres. Esta leve tendencia de mayor número de mujeres que hombres, es una constante en los últimos años.
Nuestra tasa de mortalidad bruta (defunciones por cada mil habitantes) es de 9,16; mientras que la tasa de natalidad bruta (nacimientos por cada mil habitantes) es de 7,68. Además, contamos con una tasa de fecundidad (nacidos por cada mil mujeres) de 34,66.
La cifra de desempleo en el municipio (según datos de SEPE) en diciembre de 2019, es de 855 parados, de los cuales, 489 son mujeres y 366 son hombres.