Huella de carbono

El Ayuntamiento de Benicàssim desde la Concejalía de Desarrollo Sostenible calcula su huella de carbono (para los alcances 1+2 de acuerdo a la metodología propuesta por el Ministerio de Transición Ecológica y ha iniciado en 2020 los trámites para la Inscripción en el Registro de Huella de Carbono FESCO 2.

El Registro, creado por el Real Decreto 163 2014 de 14 de marzo, recoge los esfuerzos de las organizaciones españolas en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad. A su vez, les facilita la posibilidad de compensar toda o parte de su huella de carbono, mediante una serie de proyectos forestales ubicados en territorio nacional. Estos proyectos, integran numerosos beneficios ambientales y sociales, entre los que se encuentra la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera, también conocida como secuestro de carbono.

El cálculo de huella de carbono permite conocer las principales emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ayuntamiento y establecer un Plan de Reducción de Emisiones que permita disminuir progresivamente nuestra huella de carbono en el tiempo.

De la mano de esta actuación, la Concejalía de Desarrollo Sostenible también está redactando el Inventario de Emisiones de Referencia (IER) exigido por el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, al cual el Ayuntamiento está adherido.