Actualidad y noticias

Benicàssim se une contra la “basuraleza” en el Día Mundial de las Playas
Benicàssim participa en una nueva edición de la iniciativa ‘1m2 contra la basuraleza’ del proyecto Libera. El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Desarrollo Sostenible, se ha unido un año más a la iniciativa promovida por la Red +Biodiversidad de la FEMP, Ecoembes y Seo Birdlife y se ha convocado con el objetivo de […]

11/09/2022

La hostelería de Benicàssim gana en sostenibilidad
La hostelería de Benicàssim está muy concienciada con el reciclaje y la sostenibilidad y ahora Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio, ha reconocido a uno de los establecimientos locales como el más responsable con la sostenibilidad de Castellón. Dentro de la […]

24/08/2022

Benicàssim contará con un Órgano Gestor de Sostenibilidad
El Ayuntamiento de Benicàssim contará con un Órgano Gestor de Sostenibilidad. El pleno ordinario de este mes de agosto que se celebrará el próximo viernes 26 incluye la aprobación de los estatutos de este órgano que se va a constituir para la integración, estudio y seguimiento de los planes y programas en materia de sostenibilidad […]

22/08/2022

La hostelería de Benicàssim ya ha ‘salvado’ más de 620 kilos de alimento con la campaña ‘Comentalízate’
La hostelería de Benicàssim ya ha ‘salvado’ más de 610 kilos de alimento con la campaña ‘Comentalízate’. La iniciativa impulsada por el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Desarrollo Sostenible, Bienestar Social y Comercio, tiene el objetivo de concienciar sobre el impacto negativo que el desperdicio alimentario tiene a nivel económico, social y medioambiental […]

19/08/2022

Desarrollo sostenible y agenda 2030

La concejalía de Desarrollo Sostenible vela por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Agenda 2030 de Naciones Unidas, tanto a nivel interno como externamente.

Los principales objetivos que persigue el área de Desarrollo Sostenible son:

  • La implantación de la Agenda 2030 en Benicàssim y la consecución paulatina de los ODS en cada uno de los proyectos desarrollados a lo largo de los años.
  • La creación de una estrategia de sostenibilidad municipal conjunta y coordinada entre todas las áreas de gobierno que permita llevar a cabo una gestión estratégica de la sostenibilidad.
  • La mejora del desempeño ambiental del municipio, con la reducción de las emisiones de CO2 producidas por las actividades y el cambio hacia una economía baja en carbono.
  • La protección del patrimonio cultural y ambiental de nuestro municipio.
  • La creación de canales de comunicación que permitan a la ciudanía conocer los avances del municipio en materia de desarrollo sostenible, opinar y proponer mejores prácticas del propio consistorio.
  • La puesta en marcha de proyectos que deriven en beneficios para la sociedad de Benicàssim, fomentando la igualdad y la diversidad entre las personas.
  • La educación en valores y la sensibilización de la ciudadanía como única vía para cambiar un modelo de desarrollo actual insostenible.

Aula de sostenibilidad

El ayuntamiento de Benicàssim inauguró en junio de 2021 un Aula de Sostenibilidad y educación ambiental.

El aula se crea para dotar al municipio de un espacio para la realización de actividades formativas, eventos y programas de educación y sensibilización ambiental y social para la ciudadanía.

La visión a corto y medio plazo es la de aumentar la sensibilización en materia de sostenibilidad de la ciudadanía, mediante la realización de programas educativos, eventos, charlas, exposiciones o procesos de participación ciudadana que integren contenidos en materia de sostenibilidad.

Los principales objetivos del aula son:

  • La creación de un espacio físico donde realizar actividades de educación y sensibilización ambiental y social para diferentes grupos de interés.
  • La realización de actividades y programas que permitan poner en valor el patrimonio natural y cultural de Benicàssim, así como concienciar sobre la importancia de su protección y preservación.
  • La educación y el fomento de hábitos de vida más sostenibles que permita avanzar hacia una sociedad más respetuosa con el medio ambiente.
  • La creación de contenido didáctico anual basado en aspectos adaptados a la realidad ambiental y social del municipio.
  • Punto de encuentro para la realización de eventos y actividades de educación ambiental en el municipio, por ejemplo, limpiezas de playas y montes, talleres ambientales, etc.

El Ayuntamiento de Benicàssim, a través de la Concejalía de Desarrollo Sostenible anima a todos los jóvenes de Benicàssim a formar parte del I Programa de Voluntariado en materia de Sostenibilidad, a través del cual intentamos crear un grupo de jóvenes concienciados/as sobre cuestiones ambientales y sociales que lideren actuaciones en el municipio para la conservación de espacios naturales, la integración de la Agenda 2030 en el municipio, la creación de actividades de sensibilización para la ciudadanía y de eventos o reuniones participativas donde transmitir un claro mensaje de sensibilización ambiental y/o social.

El grupo de voluntariado tendrá su sede en el Aula de Sostenibilidad y Educación Ambiental de Benicàssim y llevará cabo las actuaciones que consensuadamente decida el grupo, apoyado por personal técnico de la concejalía.

Si eres de Benicàssim y eres mayor de 16 años y quieres formar parte de este voluntariado, envíanos un correo a desarrollosostenible@benicassim.org y te informaremos de todo.

Adhesiones

FEMP

Red de ciudades para la Agenda 2030
Leer más

biodiversidad

Red de gobiernos locales + biodiversidad
Leer más

pacto_de_alcaldias

Pacto de las alcaldías por el clima y la energía
Leer más

red_espanola_ciudades_por_clima

Red española de ciudades por el clima
Leer más

Ayuntamientos_porelclima

Ayuntamientos #PORELCLIMA
Leer más

ear_eduacion_ambiental_en_ruta

Educación Ambiental en Ruta (EAR)
Leer más

Eventos sostenibles

Benicàssim es un destino turístico donde los eventos tienen una gran relevancia, desde los más famosos festivales como el FIB (Festival de música Internacional de Benicàssim) hasta la realización de nuestras famosas fiestas locales del Día de las Paellas.

La integración de los principios de sostenibilidad en la gestión de un evento representa una oportunidad clave para garantizar su correcto desarrollo e implica un mayor control y conocimiento por parte de la organización sobre los impactos positivos y negativos que genera dicho evento y al mismo tiempo representa una oportunidad para fomentar buenas prácticas de sostenibilidad entre la sociedad.

A lo largo de esta última década, la preocupación entorno a los impactos ambientales, sociales y económicos generados durante la organización de eventos ha propiciado el incremento de normativa asociada a la gestión sostenible de los mismos, surgiendo nuevas formas de gestión de eventos más responsables y comprometidas.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Benicàssim anima a todas las empresas organizadoras de eventos en el municipio a seguir las líneas especificadas en nuestra “Guía de Eventos Sostenibles” del municipio.

Descargar guía para la elaboración de eventos sostenibles en Benicàssim

Descargar checklist

Las directrices incluidas en dicho documento deben servir de norte para la organización de eventos en el municipio y permitirán la integración de los criterios de sostenibilidad en la gestión completa de los mismos, desarrollando eventos que permitan la conservación del medio, que garanticen la protección de los derechos humanos, fomenten la economía y la cultura local y logren sensibilizar a todos/as los/las asistentes.

El cumplimiento de los criterios recomendados en el documento, así como el envío de los indicadores establecidos en la “checklist” y en la memoria de sostenibilidad propuesta debe enviarse al correo desarrollosostenible@benicassim.org.

Participación ciudadana

pacto_de_alcaldias

Plan de Acción para el Clima y Energía Sostenible (PACES)
Leer más

jovenes_opinan

Los jóvenes de Benicàssim opinan
Leer más

FEMP

Agenda 2030
Leer más

Campañas

La campaña “17 meses, 17 objetivos” tiene como finalidad la sensibilización y visibilización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local, acercando cada mes la realidad local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Agenda 2030 de Naciones Unidas mediante una charla focalizada en un ODS, dando a conocer las principales metas asociadas y fomentando un espacio de diálogo y debate para tratar las iniciativas locales para para cada ODS.
Cartel 17 meses 17 objetivos

“Una charla para cada ODS” es el objetivo de esta campaña de sensibilización que pretende involucrar a personas del municipio que puedan aportar su visión desde la perspectiva de cada ODS.

Empresas, comercios, asociaciones o personas que deseen contar voluntariamente al público asistente cómo trabajan por alcanzar las metas asociadas a cada Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) propuesto en la Agenda 2030 de Naciones Unidas solo tienen que contactar con desarrollosostenible@benicassim.org. Las charlas se realizarán en el Aula de Sostenibilidad y Educación Ambiental.

Se realizará una charla cada mes y las temáticas a abordar serán:

  1. Fin de la Pobreza.
  2. Hambre Cero.
  3. Salud y bienestar.
  4. Educación de calidad.
  5. Igualdad de género.
  6. Agua limpia y saneamiento.
  7. Energía asequible y no contaminante.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  9. Industria, innovación e infraestructura.
  10. Reducción de las desigualdades.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles.
  12. Producción y consumo responsables.
  13. Acción por el clima.
  14. Vida submarina.
  15. Vida de ecosistemas terrestres.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
  17. Alianzas para lograr los objetivos.

Videos

Campaña de sensibilización ambiental para público infantil y familiar que recapacita acerca de la búsqueda de esa conexión con nuestro entorno a través de materiales no estructurados proporcionados por la propia naturaleza; arena, piedras, conchas y materiales reciclables, como las botellas de plástico, telas, tapones, palos, etc. Especialmente diseñada para familias y niños desde 0 años, Origen promueve la imaginación de los niños a través del juego y del uso de materiales reciclados y naturales. Los principales objetivos pedagógicos de esta campaña son:

  • La promoción del consumo responsable, la importancia de reciclar y reutilizar los recursos y desarrollo sostenible en general.
  • La generación de propuestas de juego en las que poder experimentar y aprender a través de materiales naturales, reciclados o recuperados, fomentando una perspectiva ecológica del juego.
  • Acercar a los niños propuestas de juego no dirigidas, que fomenten la creatividad en un ambiente que invite a participar en más actividades de concienciación y sensibilización.

Por otro lado, desde 2022 combina la realización de actividades familiares participativas para, jóvenes y mayores, construir espacios y propuestas donde trabajar los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la igualdad de género, ciudades y comunidades sostenibles, consumo responsable, ecosistemas terrestres y vida submarina

Campaña de sensibilización ambiental para público juvenil y familiar donde mediante actividades lúdico-didácticas, actuaciones musicales, exposiciones, obras de teatro y performance divertidas se pretende concienciar a los y las asistentes en materia de reciclaje, acción por el clima y preservación de la biodiversidad.

La campaña de sensibilización y educación ambiental “Tú sumas” promovida por la Concejalía de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Benicàssim está dirigida a todos los públicos, tanto a los vecinos y vecinas de Benicàssim como a turistas que eligen Benicàssim como destino vacacional.

Los objetivos de la campaña contemplan concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de proteger los ecosistemas marinos y terrestres de Benicàssim y apreciar el patrimonio cultural vinculado, con la finalidad de cuidar y conservar hoy, para seguir disfrutando en el futuro.

La campaña anima a cumplir con una serie de buenas prácticas para el disfrute de la playa y la montaña que se enmarcan dentro de los criterios de sostenibilidad alineados con la Agenda 2030 y los ODS, poniendo especial énfasis en la necesidad de minimizar los residuos.

Se pretende que la ciudadanía de Benicàssim y turistas disfruten de una manera respetuosa de la playa y la montaña y para ello se han programado una serie de talleres en la playa y la zona de la sierra cercana al casco urbano.

La gran biodiversidad y riqueza de hábitats de nuestros sistemas naturales están reconocidos a través de figuras de protección como el Parc Natural del Desert de les Palmes, así como los espacios de la Red Natura 2000 de la cual el Parc Natural del Desert de les Palmes forma parte junto con el espacio marino entre Oropesa y Benicàssim, caracterizado por sus praderas de posidonia y seba (Cymodocea nodosa) y la diversidad de aves marinas.

En este “todo en uno” del mediterráneo solo faltas tú, ¿te apuntas?

Para más información contacta con desarrollosostenible@benicassim.org

La Campaña de Sensibilización “Descubre tu patrimonio”, está dirigida al alumnado de educación primaria y secundaria del municipio de Benicàssim. Se trata de una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Benicàssim a través de la Concejalía de Desarrollo Sostenible que tiene como objetivo primordial dar a conocer a los más jóvenes nuestra historia local a través de los recursos turísticos, tanto en el medio urbano como en el rural y litoral, así como promover entre los estudiantes los valores de respeto, estima y protección de nuestro patrimonio cultural.

El alumnado de los colegios de Benicàssim realiza un recorrido guiado por el casco histórico de Benicàssim, la Torre de Sant Vicent, el castillo de Montornés o las Villas. Durante cada jornada aprenden quiénes fueron las primeras comunidades humanas de la zona, mediante el estudio de yacimientos arqueológicos de la época medieval o cómo fue la constitución de las primeras alquerías y fortificaciones en la zona (Montornés, Centinela).

También tendrá un papel destacado la época moderna, momento convulso en que los peligros en el Mediterráneo y la presencia de piratas y corsarios en nuestras costas dieron paso a la creación de las torres vigía de Sant Julià primero y Sant Vicent posteriormente o la evolución urbana y económica de la ciudad, prestando especial atención a los vestigios relacionados con las comunicaciones (como los del antiguo ferrocarril), y algunos aspectos histórico-artísticos que caracterizan a Benicàssim (existencia de casas modernistas en el casco antiguo, iglesia de Sto. Tomás, villas de la Belle Èpoque, etc.).

La campaña incluye el concurso “Descubre tu Patrimonio”. Se trata de la creación de un relato corto, individual, de temática diversa pero relacionada con los conceptos y lugares explicados durante las visitas guiadas realizadas con los centros educativos.

De esta forma conseguimos que el alumnado participe activamente en la campaña y desarrolle su capacidad de investigación, su creatividad y al mismo tiempo se fomente el arraigo a su propia historia.

Los/as ganadores/as reciben un obsequio por parte del Ayuntamiento de Benicàssim.

El turismo es el principal motor económico de Benicàssim y genera anualmente numerosos puestos de trabajo directos e indirectos que benefician enormemente a la población local. Más del 80 % de las empresas corresponden al sector servicios, en su mayoría, al comercio, transporte y la hostelería. Por ello, el Ayuntamiento de Benicàssim, a través de la Concejalía de Desarrollo Sostenible, realiza un programa formativo estratégico para fomentar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a través de la integración de criterios de sostenibilidad en las empresas del sector terciario del municipio, y en particular aquellas relacionadas con el sector turístico.

La RSE establece un marco de gestión empresarial sostenible y beneficioso para todas las empresas turísticas del municipio de Benicàssim. Dada la situación actual provocada por la pandemia Covid y la grave crisis climática a la que nos enfrentamos, se hace necesaria la integración de una Red de empresas responsables que tengan en cuenta las necesidades de los diferentes grupos de interés y sean capaces de integrar criterios sociales, ambientales y económicos adecuados para garantizar un desarrollo sostenible de la actividad y del sector en general.

El objetivo principal de este programa es dar a conocer a las empresas del sector servicios del municipio, y en particular aquellas relacionadas con el sector turístico, la importancia de integrar la responsabilidad social en sus negocios para favorecer un modelo de turismo más responsable. Igualmente, se crear una Red de Empresas Turísticas Sostenibles del municipio que firmen un decálogo de compromisos relacionados con la integración de criterios de sostenibilidad.