Los santos patronos del municipio de Benicàssim son San Antonio Abad y Santa Águeda y en su honor se celebran los festejos durante el mes de enero.
Tras el traslado del estandarte que marca el preludio de las fiestas, durante la noche del 16 de enero los benicenses celebran uno de los actos con tradición y arraigo: La Coqueta.
El volteo de campanas anuncia el encendido de hogueras y a las 22.00 horas da inicio el tradicional acto de bendición y reparto de la Coqueta. Vecinos a caballo, encima de carros y carrozas que representan estampas tradicionales del Benicàssim de hace unas décadas, o simplemente andando, participan en el desfile en el que los vecinos pasean ataviados y con calzado y ropa tradicional.
Como marca la tradición, el desfile da tres vueltas y al finalizar se procede al reparto de las coquetas que días antes se han elaborado en la panadería del municipio José Maria y que cuenta con la inestimable colaboración de festeras, comisión de fiestas, vecinos y vecinas.
El 17 de enero, día del patrón San Antonio Abad, la tradición continúa presente en el municipio. Tras la misa del mediodía, los benicenses demuestran su devoción por su patrona, Santa Águeda, con una emotiva y entrañable ofrenda floral en la Llongeta, junto a la entrada de la iglesia de Santo Tomás de Villanueva. Como es tradición, el acto suele contar con varias generaciones de familias, las abuelas, madres, nietas y nietos, que acuden a depositar la flor. También suelen participar varios colectivos locales, como la Asociación de Jubilados y Pensionistas la Garrofera, la Asociación Amas de Casa Santa Águeda o la Cofradía Corazón de Jesús, además de las representantes de las fiestas y autoridades municipales.
También como marca la tradición desde hace más de 45 años, durante la jornada festiva del 17 de enero la Cooperativa Agrícola San Antonio del municipio celebra el Día de la Formación de la Cooperativa, procediendo a la entrega de las becas de estudio.
Por la tarde, los actos tradicionales continúan con la tradicional procesión a San Antonio Abad por las calles, en la que vuelven a participar los carros y carrozas de La Coqueta y el desfile está precedido por la imagen del santo y también por la de Santa Águeda. Al finalizar la procesión, miembros de l'Agrupació Folklòrica El Cremaller bailan el típico baile de plaza del municipio, frente a la iglesia, al que se suman numerosos vecinos
Además de la tradición, las fiestas en honor a San Antonio Abad y Santa Águeda también suelen contemplar festejos taurinos, comidas populares, baile, actividades culturales, infantiles y uno de los días con más proyección: el Día de las Paellas.