La Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos es el documento que rige la convocatoria extraordinaria 2023 del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, financiada íntegramente con fondos europeos Next Generation-EU.
Al tratarse de una convocatoria de carácter extraordinario, la financiación íntegra se realiza a través de fondos europeos Next Generation-EU por lo cual, las entidades gestoras deben cumplir una serie de requisitos y obligaciones aparejadas a estos fondos europeos.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benicàssim, a fecha 6 de marzo de 2023, acordó solicitar a la Secretaría de Estado de Turismo la participación del Ayuntamiento de Benicàssim en la convocatoria extraordinaria 2023 del Programa Extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, Subcategoría Destino Sol y Playa mixto/residencial.
La finalidad perseguida por estas ayudas es la mejora de los destinos turísticos gracias a la inversión en actuaciones claves para el aumento de su competitividad que permitan ejercer un efecto tractor sobre la demanda turística y un efecto dinamizador del sector turístico privado, incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión delos recursos, infraestructuras y productos turísticos de los destinos, mejorar el capital natural del sistema turístico, garantizando su perennidad mediante la reducción de las emisiones, la mejora de la gestión de desechos y aguas, la protección, restauración y aprovechamiento turístico de los ecosistemas, la renaturalización de los mismos y la introducción de actuaciones de prevención o mitigación de los efectos del cambio climático, etc.
A fecha de 22 de mayo de 2023 la Secretaría de Estado de Turismo emite la resolución por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Turismo, en el cual se fijan los criterios de distribución, así como el reparto resultante para las comunidades autónomas, del crédito destinado a la financiación de actuaciones de inversión por parte de entidades locales.
Al Ayuntamiento de Benicàssim se le asigna una la cuantía de 2.001.722,00 euros para la intervención denominada “Benicàssim un destino sostenible e inteligente con eventos en cualquier época del año”, siendo los objetivos del plan impulsar la competitividad de Benicàssim como destino de eventos y festivales “todo el año”, mediante la remodelación y modernización sostenible e inteligente del recinto de festivales del municipio, alineándolo con el proceso de transformación de Benicàssim en Destino Turístico Inteligente y con los objetivos del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Benicàssim.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN
El recinto de festivales de Benicàssim, propiedad del Ayuntamiento de Benicàssim, y en el que actualmente se celebran festivales de música de gran relevancia nacional e internacional, como el FIB y el Rototom, se encuentra en un proceso de mejora y transformación para convertirlo en un espacio polivalente para la celebración de eventos de diversa naturaleza (musicales, deportivos, culturales, gastronómicos, de ocio, etc.) adaptándolo a las exigencias actuales y de futuro en materia de sostenibilidad, seguridad, innovación y accesibilidad.
La celebración de eventos conlleva la asistencia de gran número de personas que durante un tiempo determinado consumen una cantidad elevada de recursos, generando emisiones de gases de efecto invernadero directa e indirectamente. Estas emisiones pueden contrarrestarse mediante el desarrollo de soluciones de renaturalización en el diseño de sus instalaciones. En el marco de estas soluciones se integra el desarrollo de espacios verdes que además de contribuir a los objetivos de sostenibilidad, incrementan notablemente la calidad de la experiencia de los asistentes a los eventos.
En esta línea, la presente actuación consiste en la creación de praderas de flores silvestres y de gramíneas de alta resistencia a la pisada y a la sequía, islas ecológicas que, como alternativa al césped, eviten altas frecuencias de riego por su bajo consumo de agua, bajo mantenimiento, nula fertilización y ausencia de tratamientos fitosanitarios. Plantación de arbolado de sombra de especies autóctonas, con sistema de riego localizado aprovechando el agua recogida en los aljibes y albercas.
Se llevará a cabo la creación de una zona deprimida de baja profundidad para la recogida de las aguas de escorrentía pluvial que sirva de alberca. Mediante estas plantaciones se generarán nuevas áreas de descanso donde poder reposar entre las actuaciones, en los festivales y en los distintos eventos, que podrán ser utilizadas como parque público el resto del año. También se creará una zona segura en el interior del recinto de festivales (unos 10.000 m2) donde llevar al público en caso de una emergencia. La alberca formada, en la zona deprimida, recogerá el agua durante las lluvias de gran intensidad y servirá para el riego de las zonas verdes.
El ámbito de actuación será el constituido por los terrenos incluidos en los planes especiales de 1998 “Plan Especial para ejecución de obra pública” en los terrenos destinados al Festival Internacional de Benicàssim, y de 2017 “Plan Especial para calificación de suelo dotacional de uso deportivo – recreativo” con una superficie total de 133.003,90 m2, y el resto de parcelas ahora municipales.
Encara no hi ha noticies en aquesta secció,
però pots trobar-ne unes altres que també t'interessaran ací