Inicio

POR TEMAS

Benicàssim une la obra de los pintores Melchor Zapata y José Luis Ramírez Portolés

08/10/2020

 

Cóctel de artistas en Benicàssim. El Centro Cultural Melchor Zapata y la Sala Escena han acogido esta tarde la inauguración de dos nuevas exposiciones con propuestas de tres pintores: Melchor Zapata, José Luis Ramírez Portolés y Ferran Masià Pous.
En el Centro Cultural Mechor Zapata el público puede disfrutar del maridaje entre dos artistas con personalidades muy marcadas. Por un lado, el pintor sevillano Melchor Zapata y, por el otro, desde Borriol José Luis Ramírez Portolés. La presente exposición de Melchor Zapata es una selección de sus últimos trabajos, la mayoría a modo de galería de retratos, donde asoman personajes tan dispares como el de Don Quijote, una dulce maternidad o una pareja de vecinos del pasado más reciente de Benicàssim. Desde el puntillismo a sus ya conocidas formas barrocas y vibrantes, el pincel de Zapata sigue fiel a su estilo sin perder el interés por seguir explorando caminos nuevos.
No es la primera vez que Zapata y Ramírez comparten espacio. El ritmo controlado del sevillano se vuelve apoteósico en los pinceles de Ramírez. Sus últimos trabajos de corte abstracto bajo la serie bautizada como ‘La alegría de vivir’ llegan con algunas creaciones de series anteriores. Recién llegado de Marbella y con algunas exposiciones internacionales a sus espaldas, Ramírez confiesa que sigue pintando por disfrute y gozo. Una pintura mediterránea y diferente donde asoman sus reconocibles muñecos locos. El edil de Cultura, Javier Alonso, ha explicado que la muestra podrá visitarse hasta el próximo 1 de noviembre los viernes, sábados y domingos de 18.00 a 21.00 horas. “Es un lujo poder contar con una exposición de alguien tan cercano a Benicàssim como es Melchor Zapata, en una muestra compartida con José Luis Ramírez”, ha añadido el edil. La alcaldesa, Susana Marqués, ha indicado por su parte que “en esta muestra podemos ver el talento, ingenio y profesionalidad de dos artistas que se complementan logrando hacer un gran tándem artístico”.
Por otro lado, la Sala Escena ha reabierto sus puertas tras permanecer cerrada desde el pasado mes de marzo. Una reapertura con obras de Ferran Masià Pous en la muestra titulada ‘De la noche al día’ la cual puede visitarse durante los fines de semana hasta el 1 de noviembre de 18 a 21 horas. Vistas nocturnas de ciudades aparentemente dormidas y sin transeúntes. Con un estilo figurativo que recuerda a las imágenes de las vidrieras, Masià crea sus obras a partir de un color saturado y luminoso que queda enmarcado por un emplomado metálico que sustenta la composición. Eliminar la figura humana, iluminar los espacios de modo artificial y aplanar la imagen con un lineado omnipresente con los recursos empleados en esta serie para mostrarnos lo que ya hemos visto mil veces, pero desde una óptica diferente. Javier Alonso ha finalizado diciendo que “desde el equipo de gobierno estamos trabajando para impulsar estas dos salas de exposiciones con propuestas atractivas y que mantengan la calidad cultural por la que Benicàssim es todo un referente”.