Inicio

POR TEMAS

Villa Elisa de Benicàssim suena a jazz

19/09/2020

 

Los jardines de Villa Elisa ha sonado el sábado a jazz con motivo de la celebración del XI Seminario Internacional de Jazz de Benicàssim. Durante la jornada se han programado clases de diversos instrumentos como piano, guitarra, saxo, voz o batería y bajo, y también se ofrece al alumnado clases de base teórica como armonía, arreglos e improvisación. Y todo ello combinado con clases de combo, donde los alumnos de distintos instrumentos, guiados por uno de los docentes, tienen la oportunidad de juntarse y practicar standards de jazz y algunos de los aprendizajes adquiridos en las clases. Como comenta el concejal de Cultura, Javier Alonso, “el seminario de jazz que comenzó su andadura en 1999 se ha celebrado con una regularidad bianual y siempre ha contado con grandes docentes y músicos profesionales que han sabido divulgar su conocimiento mediante las clases teóricas, prácticas y la masterclass”. En este caso el profesorado lo conforman Víctor Jimenez (saxo), Fernando Marco (dirección y guitarra), Susana Sheiman (voz), Gerard Nieto (piano y órgano Hammond), Luis Llario (contrabajo), Stephen Keogh (batería).
Tanto el virtuosismo del profesorado como la buena técnica ya adquirida por el alumnado se pudo comprobar por la tarde con la programación abierta a todo el público. A partir de las 18 horas tuvo lugar el combo de alumnos y a las 20 horas se llevó a cabo la actuación de los profesores que pusieron su toque personal a cada uno de los standards de jazz. Un concierto en el que se pudo disfrutar de Susana Sheiman, una de las voces más personales y aclamadas del jazz español actual. A su condición de cantante también hay que sumar su faceta como compositora e investigadora de los nuevos ritmos del soul y el jazz.
Gerard Nieto, virtuoso pianista catalán y especialista en órgano Hammond colabora habitualmente con destacados artistas de jazz nacionales e internacionales como Scott Hamilton, Charmin Michelle, Harry Allen y Grant Stewart, entre otros.
El saxofonista valenciano Víctor Jimenez es uno de los jóvenes talentos que están dando forma a la próxima generación de músicos de la primera línea de la escena de jazz española.
Luis Llario, contrabajista valenciano con un estilo personal habitual acompañante de grandes músicos internacionales y nacionales, ha participado en numerosos festivales internacionales dentro y fuera de nuestro país, destacando entre otros el “Berner Altstad Sommer” (Festival de Jazz de Berna) Suiza 1986, VII, IX, X Festival de Jazz de Madrid y “XIII Leningrand Internacional Jazz Festival Leningrado URSS-1990”.
Por último, el percusionista irlandés Stephen Keogh, es habitual colaborador de músicos de prestigio internacional y es el creador de la Global Music Foundation, prestigiosa academia especializada en seminarios internacionales de jazz.
La entrada para los espectáculos de esta tarde estuvo abierta a todo el público hasta completar aforo.