Inicio

POR TEMAS

Benicàssim controla el aforo del mercado semanal y el parque del Trenet a través de una aplicación móvil

26/07/2020

 

El Ayuntamiento de Benicàssim utiliza las nuevas tecnologías para controlar el aforo en el ‘mercado del jueves’ y en el parque del Trenet. Como explica el concejal de Seguridad, Javier Alonso, “la llamada nueva normalidad implica más control y para garantizar el correcto desarrollo del mercado semanal así como las actividades que alberga el parque del Trenet, hemos incluido una aplicación móvil con la que controlamos el aforo del recinto en tiempo real”.
En el caso del ‘mercado del jueves’, los auxiliares de seguridad situados en los diferentes accesos del nuevo recinto situado en la calle Juan Carlos I y adyacentes, controlan la entrada y salida de todos los clientes, “y a través del móvil que llevan consigo se hace un conteo inmediato de las personas por lo que se puede saber al momento si hay que actuar en el caso de que hubiera exceso de aforo”, explica Alonso. Desde que el mercado semanal retomara su actividad no se ha registrado exceso de aforo y durante la celebración del mercado del pasado jueves el momento con más gente fue entorno al mediodía y se registraron unas 460 personas, poco más de la mitad del aforo máximo permitido, establecido en 900 personas. La aplicación móvil también permite tener la suma del total de personas que visitan el ‘mercado del jueves’ durante toda la jornada de actividad y la media registrada este mes de julio se sitúa entorno a las 3.700 personas. “Estos datos muestran que la nueva ubicación permite el desarrollo del mercado semanal con todas las garantías de seguridad”, ha añadido el edil responsable.
La alcaldesa, Susana Marqués, ha recordado además que el recinto dispone de un cierre perimetral, con unos accesos de entrada y salida delimitados, para que ese control de aforo sea más efectivo. “Y, además de controlar que clientes y vendedores cumplen con las medidas de protección e higiene indicadas, tanto antes como después del mercado se procede a una limpieza y desinfección profunda del recinto porque la seguridad sanitaria es la máxima de este ayuntamiento en aras a evitar la propagación del Covid-19”.
Además del control del aforo en el ‘mercado del jueves’ y en las actividades que alberga el parque del Trenet, las nuevas tecnologías también están presentes en las playas de Benicàssim y en este caso un dron es el encargado de informar sobre las aglomeraciones en el litoral de la localidad. Este instrumento de vigilancia está dotado con un sistema de inteligencia artificial, capaz de detectar el exceso de aforo o incumplimiento de distanciamiento social. “Desde el Ayuntamiento de Benicàssim ponemos todos los condicionantes para ofrecer espacios seguros en materia sanitaria pero esa seguridad únicamente será completa si contamos con la colaboración de toda la ciudadanía en cuanto al cumplimiento del uso de la mascarilla y mantener la distancia social. La responsabilidad individual y colectiva es clave”, ha finalizado Susana Marqués.