Inicio

POR TEMAS

La coordinación entre Benicàssim y Castelló multiplica la efectividad de los tratamientos antimosquitos

14/07/2020

 

Las concejalías de Sanidad de Benicàssim y Castelló han iniciado una serie de jornadas de trabajo coordinado en cuanto a las medidas antimosquitos. Así, los servicios de ambos municipios han comenzado a aplicar tratamientos en paralelo en el camí de La Ratlla con el objetivo de incrementar la efectividad de las actuaciones.
La edil de Sanidad de Benicàssim, Vanessa Batalla, y su homólogo en Castelló, Ignasi Garcia, han visitado esta mañana el parque situado junto al camí de La Ratlla, para conocer de primera mano los procedimientos que están llevando a cabo los operarios.
Vanessa Batalla ha incidido en la importancia de actuar de manera coordinada «para conseguir una mayor efectividad en los tratamientos» y ha añadido que «algunos de los focos más resistentes de mosquitos están situados en el linde de ambas localidades, de ahí la necesidad de coordinar nuestras acciones contra los mosquitos».
Ignasi Garcia ha comentado por su parte que «hace mucho tiempo que consideramos que el Ayuntamiento de Castelló tenía que coordinarse con el de Benicàssim para poder atacar las playas en la zona del Cuadro de Santiago y el camí de La Ratlla, básicamente porque los mosquitos no entienden de límiten municipales y si aplicamos tratamientos en un lado y en otro no, las molestias persistirán». Garcia ha puesto énfasis en la «colaboración institucional para poder ser más eficaces», y ha dejado la puerta abierta «a otras colaboraciones para hacer frente a una playa que requerirá que continuemos dedicando esfuerzos en el futuro».
Con todo, ambas localidades han aplicado tratamientos para el control del mosquito adulto mediante termonebulización. Las dos empresas encargadas del servicio en cada uno de los municipios han actuado en el camí de La Ratlla, contra el mosquito de marisma, el típico de las zonas inundables.
Además de los trabajos coordinados con Castelló, el Ayuntamiento de Benicàssim mantiene la intensificación de los tratamientos contra los mosquitos y se está actuando de forma diaria, tanto en el Cuadro de Santiago como en otras zonas del municipio afectadas por la presencia de mosquito.
Recordar que la colaboración ciudadana también es fundamental para que los tratamientos y los trabajos de control sean más efectivos y por ello el consistorio mantiene activa una campaña de colaboración ciudadana que hace hincapié en la vigilancia especialmente de las piscinas, pero también embalses, charcos, bidones, neumáticos, maceteros y recipientes en general, ya que las larvas de mosquito se crían en estos puntos. En el caso de las piscinas, se debe clorar y en el caso de localizar esos pequeños charcos se deben secar, verter lejía o cubrir con mosquiteras. Para acercar los consejos a la ciudadanía, el consistorio ha habilitado en la web municipal (www.benicassim.es) un apartado en el que se pueden consultar los consejos para cuidarse y protegerse de estas plagas.