Inicio

POR TEMAS

Benicàssim inicia una campaña de concienciación para atajar la proliferación de mosquitos

04/06/2020

 

El Ayuntamiento de Benicàsim y la empresa encargada de las labores de fumigación en el municipio, CTL Sanidad Ambiental, inician una campaña de concienciación ciudadana para lograr atajar la proliferación de mosquitos. Como indica la concejal de Sanidad, Vanessa Batalla, “con la llegada de la primavera, se intensifica la proliferación de mosquitos, debido a las temperaturas más altas. A esto, se unen las recientes e intensas lluvias, que han favorecido la inundación de focos, tanto extensos que constituyen el hábitat del mosquito de marisma, en la zona del Cuadro de Santiago, como de pequeños estancamientos de agua que favorecen la cría del mosquito tigre, este último, especialmente en lugares privados”. Es por este último motivo por el que el trabajo conjunto del Ayuntamiento de Benicàssim y CTL Sanidad Ambiental para controlar las plagas será más eficaz “si contamos con la colaboración ciudadana y actúen en las propiedades privadas, lugares donde la empresa no puede acceder”, añade Batalla. Desde la empresa explican que tanto los vectores (mosquito de marisma y mosquito tigre) como las cucarachas pueden criarse en los lugares menos sospechados del domicilio. Por eso la empresa y el consistorio han hecho un llamamiento a los vecinos para que presten atención en estos lugares donde su acción no llega. En el caso de los vectores como los mosquitos, piden que se vigile especialmente las piscinas, pero también embalses, charcos, bidones, neumáticos, maceteros y recipientes en general, ya que las larvas de mosquito se crían en estos puntos. En el caso de las piscinas, se debe clorar y en el caso de localizar esos pequeños charcos se deben secar, verter lejía o cubrir con mosquiteras. Para acercar los consejos a la ciudadanía, el consistorio ha habilitado en la web municipal un apartado en el que se pueden consultar los consejos para cuidarse y protegerse de estas plagas.
Durante esta semana el Ayuntamiento de Benicàssim ha intensificado los tratamientos contra los mosquitos y se está actuando de forma diaria, tanto en el Cuadro de Santiago como en otras zonas del municipio afectadas por la presencia de mosquito. Tanto en el casco urbano como en zonas colindantes se llevan a cabo los tratamientos más eficaces, contrastados por la amplia experiencia en campañas municipales de la empresa que además se realizan con productos eficaces, específicos y respetuosos con el medio ambiente y con otras especies animales.
Por último, recordar que el Ayuntamiento de Benicàssim aprobó en el pleno ordinario del mes de mayo una declaración institucional para reiterar a la Generalitat Valenciana y a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para que incluya la zona del futuro humedal del municipio de Benicàssim, en los planes de trabajo para el tratamiento aéreo de lucha contra el mosquito. La alcaldesa, Susana Marqués, ha indicado al respecto que “necesitamos aumentar los recursos contra los mosquitos y que lleguen los tratamientos aéreos para que las actuaciones terrestres que realizamos desde el ayuntamiento sean más eficaces y poder atajar la presencia de mosquitos, ya considerado un asunto de salud pública”.