Inicio

POR TEMAS

La Unión Musical Santa Cecilia de Benicàssim conmemora sus 125 años de historia

29/02/2020

 

La Unión Musical Santa Cecilia de Benicàssim está de celebración por su 125 aniversario y hoy se ha celebrado el acto conmemorativo. La jornada festiva ha comenzado a las 11.00 horas en el Espai de la Música Mestre Vila, lugar donde ha comenzado un pasacalle hasta el Teatre Municipal Francesc Tàrrega y en el que han participado músicos de la Unión Musical Santa Cecilia, l’Agrupació Folklòrica El Cremaller, la Colla de Dolçainers i Tabaleters, la reina infantil, Marina Pauner, y su corte de honor, así como las autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa, Susana Marqués.
Una vez en el interior del Teatro Municipal, el presidente de la Unión Musical Santa Cecilia, Jordi Domènech, ha ensalzado la labor de la agrupación durante sus 125 años de trayectoria y en su discurso ha puesto en valor la figura del que fue el primer director de la banda, Leocadio Chornet Martínez, porque “a él le debemos el poder estar hoy aquí”. Domènech ha tenido palabras para los familiares de los músicos, el director de la Escuela de Música, los directores de la banda, la Junta Directiva y ha indicado que “la música nos ayuda a visibilizar nuestras tradiciones”.
Por su parte, la alcaldesa, Susana Marqués, ha querido recordar y dar las gracias a los músicos “a quienes han puesto la banda sonora de la historia de Benicàssim. Sois un ejemplo de hermandad, solidaridad, dedicación y esfuerzo”. La alcaldesa ha finalizado su discurso diciendo que “músico es aquel que a través del instrumento toca el alma de las personas” y quienes han formado y forman parte de la Unión Musical Santa Cecilia de Benicàssim son un ejemplo.
Tras ello, Susana Marqués ha hecho entrega de una placa conmemorativa a la Unión Musical y después la banda, l’Agrupació Folklòrica El Cremaller y la Colla de Dolçainers i Tabaleters han realizado una actuación conjunta. La interpretación del pasodoble “Benicàssim” del Maestro Vila ha cerrado el acto en el Teatro Municipal que ha contado con la asistencia de antiguos músicos de la banda, familiares, socios y antiguos directores, entre otros.
Fue el 15 de febrero de 1895 cuando se fundó la Unión Musical Santa Cecilia de Benicàssim de la mano de su primer director, Leocadio Chornet Martínez. Durante toda su trayectoria son muchos los conciertos realizados tanto en territorio provincial, nacional e incluso internacional, y también destacan los galardones que ha obtenido la banda desde sus inicios así como la Escuela de Música de Benicàssim que desde el 2010 tiene su sede en el Espai de la Música Mestre Vila y se imparten enseñanzas de las diferentes especialidades instrumentales de cuerda, viento-madera, viento-metal, percusión y canto y lenguaje musical.
En la actualidad la Unión Musical Santa Cecilia está dirigida por Eloísa D. Carrasco y cuenta con alrededor de 60 músicos.