Inicio

POR TEMAS

Benicàssim creará un servicio de préstamo de libros a domicilio

31/01/2020

 

El Ayuntamiento de Benicàssim ha celebrado hoy el pleno ordinario del mes de enero marcado por la unanimidad.
Por un lado, todos los grupos políticos con representación municipal han aprobado una moción institucional para la creación de un servicio de préstamo de libros a domicilio. La concejala de Educación y Bienestar Social, Rosa Mari Gil, ha incidido en que desde la administración local “debemos ser capaces de ampliar y acercar la cultura a personas que, hoy por hoy, pueden tener dificultades. La edil ha recordado que “el Ayuntamiento de Benicàssim lleva a cabo desde hace varios años actividades de animación lectora dirigidas al público infantil y joven”. Ahora como ha indicado la edil, “queremos seguir trabajando con los más pequeños, pero, dentro del Plan Integral Social, creemos necesario alcanzar a otros colectivos que, hoy por hoy, pueden tener más dificultades como son los mayores o las personas con alguna dificultad de autonomía, movilidad sensorial o cognitiva”. Por todo ello, y con el objetivo de garantizar el acceso a la información así como eliminar de forma progresiva las barreras físicas “que hace difícil que estos colectivos puedan disfrutar de los beneficios que aportan los libros y la lectura”, el pleno por unanimidad ha aprobado una moción por la que se va a estudiar la posibilidad de implantar un servicio de préstamo de libros a domicilio para las personas mayores de 70 años o personas con discapacidad empadronadas en Benicàssim. Asimismo, se va a trabajar en la adquisición de libros de Lectura Fácil destinadas a personas con dificultades de comprensión, con dificultades cognitivas, con discapacidad intelectual, con bajo nivel de alfabetización o personas que no conocen bien nuestra lengua, con el objetivo principal de fomentar su autonomía y la socialización de estos colectivos.
Otra moción con carácter institucional hace referencia a la instalación de pantallas acústicas en la AP-7. Como ha explicado el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz, la instalación de pantallas acústicas “es una antigua reivindicación de todos los vecinos que viven en las urbanizaciones de montaña, colindantes con el trazado de la vía”. Tras la liberalización de la autopista, una vez eliminado el peaje, “se ha producido un notable incremento de la intensidad del tráfico, lo que como consecuencia ha elevado los niveles de emisión de ruido en una fuente lineal que genera intensidades acústicas aún más elevadas”. Por este motivo, el Ayuntamiento de Benicàssim va a instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a que instale pantallas acústicas en las zonas de la autopista colindantes con las urbanizaciones de montaña de Benicàssim que reduzcan la contaminación acústica producida por esta vía y cuyo impacto directo provoca importantes molestias a los vecinos que residen en las viviendas más próximas. La moción aprobada también incluye instar a que se siga realizando el mantenimiento de las vía en las zonas cercanas a las urbanizaciones de montaña, empleando microasfalto que reduzcan los niveles de ruido derivados del paso de los vehículos.
Por último, el pleno ha aprobado por unanimidad una moción institucional para solicitar a las diferentes administraciones competentes la concesión urgente de ayudas a los municipios afectados por los daños generados por el temporal “Gloria” y la aprobación de un plan integral del litoral castellonense. La concejala de Playas, Elena Llobell ha comentado que “el litoral necesita intervenciones ágiles, coordinadas y de urgencia como se han llevado a cabo en otras comunidades en situaciones similares, para poder revertir cuanto antes los efectos del temporal”. En Benicàssim, los daños ocasionados por “Gloria” se han valorado en casi 500.000 euros.